Residencias artísticas en Cogorderos - León

Elisa Arimany

by

Portada del libro Elisa Arimany

Marta Sugrañes es la editora de este magnífico catálogo razonado de la obra de la artista catalana Elisa Arimany, escultora con una larga trayectoria en cerámica

Si estás leyendo Infocerámica es probable que seas aficionado o profesional de la cerámica y que conozcas a Elisa Arimany principalmente por su obra en cerámica; sin embargo, su carrera ha estado marcada desde hace décadas por su trabajo escultórico en hierro y piedra, y con una interesante obra pictórica.

En este catálogo, que se centra en el período entre los años 1977 y 2009, encontramos textos de Francesc Miralles, que repasan la biografía y la trayectoria artística a través de diferentes obras, poniendo especial interés en la elección de los materiales que Arimany ha utilizado en diferentes momentos de su vida. Entre estos materiales encontramos la cerámica, ya que su carrera artística comenzó, por razones familiares precisamente en una fábrica de ladrillos, que posteriormente pasaría a ser de baldosas de gres, lo que permitió a Elisa Arimany familiarizarse con las pastas y los esmaltes.

Dice Francesc Miralles: “Desde este momento el barro será el material al que Elisa Alemany se mantendrá fiel. Afirmaba que a través de la cerámica se llegaba al arte puro, y que el barro era un elemento tan prodigioso que siempre sería su  material de trabajo”. No obstante no tardaría mucho en buscar nuevas fronteras, nuevos retos o nuevos caminos. La utilización de materiales como la piedra y, posteriormente, el acero, supondrían la forma de ampliar los horizontes.

El texto de Txema Romero Martínez, Doctor en Historia del Arte y Director del Museo de Arte de Cerdanyola, es el que se utilizó en la presentación de la exposición que Arimany hizo en 2016 en este museo, al que la artista ha estado muy unida. Elisa Arimany ha vivido y trabajado en Cerdanyola del Vallés durante la mayor parte de su vida. Aunque pueden verse sus obras en colecciones de todo el mundo, es en Cerdanyola donde encontramos la mayor muestra de su corpus artístico. Tanto en la colección del Museo (que contó con su asesoramiento) como en diferentes exposiciones, además de varias obras públicas, como la monumental “Europa”, en el Parque Tecnológico de Cerdanyola.

Un catálogo este con el que podemos conocer a Elisa Arimany, su trayectoria y sus inquietudes artísticas. Una catalogación imprescindible en una carrera tan extensa, en la que como es lógico, se cuentan sus esculturas por centenares, con diferentes enfoques, series, materiales y técnicas. Es muy interesante que se haya tomado el trabajo de organizar todo este material y, en cierto modo, se forma la idea de que para poder entender la obra de un artista, quizá debería ser obligado poder verla de forma conjunta en un catálogo como este. Si además cuenta con unos textos tan ilustrativos como los incluidos en este libro, los lectores podrán hacerse una idea muy cercana a la maravillosa realidad artística de Elisa Arimany.


Información:
Elisa Arimany. Obra 1977-2009
Editado por Marta Sugrañes
Texto en castellano
21,5 × 25,5 cm. 269 páginas
Encuadernado en rústica
Edición personal de la autora. ISBN: 9788409336074

Contenido:
Cinco divagaciones sobre Elisa Arimany. Francesc Miralles
Elisa Arimany. De la fragilidad del recuerdo. Txema Romero Martínez
Obra Pública
Escultura
Instalaciones
Pintura
Maquetas
Encargos
Sobre Elisa Arimany
Cronología

Contacto:

Para más información: rosasugranes@icloud.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies