Residencias artísticas en Cogorderos - León

Juan Martínez  “TITO”, Tesoro viviente

by

El pasado 11 de mayo tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la madrileña calle de Alcalá, un emotivo y valiente acto de reconocimiento para un sector, el de la artesanía de excelencia, y unas personas, maestros y maestras artesanos de larga experiencia

Información enviada por la organización:

Promovidos por el Círculo Fortuny, durante esa mañana se llevaron a cabo una mesa redonda que reflexionó sobre las debilidades y fortalezas del sector artesanal, una entrega de premios a jóvenes valores y a trayectorias ejemplares y para concluir, se reconoció como “Tesoro Viviente” a tres figuras emblemáticas de la historia de la artesanía española: Cecilio Morales (Cerámica Fajalauza), Pepita Alía (Bordados de Lagartera) y Juan Martínez  —TITO—.

La idea del “tesoro viviente” es un concepto importado de Japón y que trata de sintetizar en ese concepto la personificación del saber, las técnicas y los valores que conforman cualquier disciplina artesana. Se trata de reclamar a través de una persona toda la atención, el cuidado y la divulgación que el oficio que representa necesita para que ese saber que atesora no se pierda.

A parte de las connotaciones emocionales que este tipo de reconocimientos significan para personas que, como Tito, han dado todo lo que son a un oficio; son también excelentes iniciativas para poner el foco en el peligro de desaparición de una parte esencial de la cultura. Es poresto por lo que consideramos importante y bienvenido este evento.

Podemos destacar el alto nivel académico tanto de las personas integrantes de la mesa redonda previa al acto como de los y las integrantes del jurado: Macarena Navarro Reverter, Alfredo Pérez de Armiñán, Elena Goded, Nieves Contreras, Enrique Porta, Rosa Tous, Sheila Loewe, Sandra Falcó, Fernando Caruncho, Javier Fernández Andrino, José Manuel Albesa,, Ivan Martínez Cubell, Evelio Acevedo, Ana Isabel Fernández Samper, Alexandre Boquel. Y no podemos dejar pasar una mención especial al trabajo que Tomás Alía (embajador de la Michelangelo Foundation, entre otros cargos de responsabilidad) viene desarrollando, junto a un excepcional equipo humano, tanto en este acto como en otras decenas de iniciativas en favor de una revitalización del inmenso patrimonio artesanal de nuestro país.



¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies