Peter Callas. An Enduring Legacy

0

Portada del libro Peter Callas

Con motivo de la exposición del ceramista norteamericano Peter Callas en el Museo Americano de Arte Cerámico, en California, se edita este completo catálogo 

El norteamericano Peter Callas es sin duda uno de los ceramistas más influyentes en la cerámica de Estados unidos de los últimos cincuenta años. Quizá su faceta más conocida es como un pionero del uso de hornos anagama fuera de Japón. Desde que en 1974 conociera este tipo de hornos durante un viaje a Japón, su cerámica ha estado unida a este forma de cocción, cuya característica principal es llegar a constituirse en una distintiva herramienta de conformación de la obra cerámica. De vuelta en Estados Unidos, en 1976, Callas construyó su propio horno anagama, el primero de Norteamérica.

Pero su influencia en la cerámica americana no quedó ahí, posteriormente Peter Callas convenció a Peter Voulkos para que probara a cocer sus esculturas en su horno. Voulkos quedó tan fascinado que durante gran parte de su carrera continuó cociendo sus obras en el horno anagama de Callas.

El conocimiento y aprecio de Peter Callas por la cerámica japonesa no le hicieron, sin embargo, tratar de copiar la tradición, sino que le permitieron extraer la esencia profunda, no solo la estética, de la filosofía japonesa del wabi-sabi y de la aspiración a recrear la naturaleza sin imitarla. Es esa búsqueda de «lo natural» lo que se aprecia en las cocciones de horno anagama: la geología, el efecto del fuego y las cenizas, la parte incontrolable de los resultados y la admisión de una suerte de co-autoría en la obra cerámica. 

En el catálogo encontramos una introducción de la Directora del American Museum of Ceramic Art, Beth Ann Gerstein. La curadora adjunta del museo, Jo Lauria, nos ofrece una breve reseña sobre la biografía, influencias y legado de Peter Callas. A continuación, el texto del crítico y experto en cerámica contemporánea Glen R. Brown, nos permite profundizar en las claves y el mundo estético del artista, especialmente en la influencia que la cultura japonesa ha tenido en su obra. El siguiente ensayo está a cargo de Glenn Adamson, historiador, escritor y comisario especializado en Arte, diseño y artesanía contemporánea; Adamson nos permite conocer la colaboración de Callas con Voulkos, poniendo el foco en la forma en que el primero, a pesar de su juventud,  tuvo una influencia vital en la obra de madurez del segundo. Además de parte del trabajo físico en la creación de las obras, el proceso de cocción estaba totalmente en manos de Peter Callas, siendo de este modo una parte fundamental de la obra final de Peter Voulkos. El propio Peter Callas ofrece su autobiografía, en la que descubriremos su trayectoria vital y artística

La exposición celebrada en el Museo Americano de Arte Cerámico (AMOCA) supuso un reconocimiento a la carrera de este ceramista, y la publicación de este libro lo corrobora. Con una edición impecable, unas maravillosas fotografías y unos textos a la altura, este título se hace indispensable para conocer la vida y la obra de uno de los grandes ceramistas de los últimos cincuenta años.


Páginas interiores del libro Peter Callas


Información:
Peter Callas. An Enduring Legacy
Editado por el American Museum of Ceramic Art
Texto en inglés. Varios autores
22,5 × 29 cm. 168 páginas
Encuadernado en tela
Precio: $49.00
ISBN: 9781733739726

Contenido:
Acknowledgments
Foreword by Ann Gerstein
Peter Callas, American Ceramic Pionner. Jo Lauria
To Listen to the Clay. Glen R. Brown
The Truth of the Matter. Glenn Adamson
Reasonable Madness. Peter Callas Autobiography
Sculpture
Hot Pockets
Double Necks
Chargers & Switch Plates
Maquettes
Flasks
Vases
Teaware
Prices
Collections& Exhibitions

Contacto:

American Museum of Ceramic Art (AMOCA)
399 N Garey Ave Pomona, CA 91767, Estados Unidos

Tel. 909 865 3146
Email: info@amoca.org
Web: www.amoca.org

Comprar libro

 


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply