Residencias artísticas en Cogorderos - León

Richard Batterham: Studio Potter

by

Grupo de cerámicas facetadas de Richard Batterham, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. Foto: Jon Stokes.

Hasta el 26 de septiembre se podrá visitar en el museo Victoria and Albert, de Londres, la exposición “Richard Batterham: Studio Potter”, que presenta una muestra de uno de los más reconocidos ceramistas del Studio Pottery

Richard Batterham: Studio Potter

Texto y fotos cortesía de Victoria and Albert Museum

Richard Batterham (1936-2021) fue un reconocido ceramista de estudio, que vivió y trabajó en la localidad inglesa de Durweston, Dorset. Abrió su alfarería en 1959 y trabajó allí durante más de sesenta años, creando una familia de formas instantáneamente reconocibles y una personalforma de trabajo que le diferenció de otros alfareros y ceramistas de su tiempo.

Richard Batterham nació en 1936 en Woking, Surrey. Durante la Primera Guerra Mundial, la familia de Richard se trasladó a Dorset, donde más tarde asistiría a la escuela Bryanston. Fue aquí donde empezó a hacer cerámica, a los 13 años, enseñado por el escultor Donald Potter (1902-2004). Además de iniciarle en la alfarería, Potter seguiría siendo un amigo durante toda la vida de Richard. Cuando dejó la escuela en 1954, Richard ya sabía que quería dedicarse a la cerámica. Entre 1954 y 1956, realizó dos años de Servicio Nacional en Aldershot, Hampshire. Durante este tiempo, también pasó una semana en la alfarería de Wrecclesham, en Surrey, una de los últimos talleres rurales que sobreviven en Gran Bretaña. A continuación, escribió a dos alfarerías establecidas para pedirles trabajo: Ray Finch, de la alfarería Winchcombe, en Gloucestershire, y Bernard Leach, de la alfarería Leach, en St Ives, Cornualles. Leach le ofreció una semana de prueba en St Ives, así que Richard se trasladó allí para empezar a trabajar en septiembre de 1957.

La alfarería Leach fue fundada por Bernard Leach (1887-1979) y Shoji Hamada (1894-1978) en 1920. Esta cerámica sigue siendo una de las más influyentes del mundo, y Leach y Hamada fueron fundamentales en el movimiento de la cerámica de estudio de principios del siglo XX. En su esencia, el movimiento Studio Pottery hacía hincapié en la importancia del papel del fabricante individual en la alfarería, y en que un alfarero debía participar en todas las etapas de la elaboración, desde la concepción hasta el producto final. Cuando Richard llegó a St Ives en 1957, su prueba fue bien, y pasó a un aprendizaje de dos años.

En la alfarería Leach, Richard conoció a muchos otros ceramistas, varios de los cuales tuvieron una gran influencia en su vida y su trabajo. Uno de ellos fue Atsuya Hamada (1931-1986), hijo de Shoji Hamada, uno de los principales ceramistas del movimiento Mingei (Artesanía Popular) japonés. Atsuya Hamada llegó a la Cerámica Leach en 1956, justo antes que Richard. Richard admiraba mucho el torno de Hamada. Hamada trabajaba con un torno de pie, que trajo consigo desde Japón. Impulsado por los pies del alfarero, funcionaba de forma muy diferente a los tornos mecánicos más comunes que se utilizaban en St Ives. Cuando Richard fundó su propia alfarería, mandó fabricar un torno de pie, inspirado en el de Hamada. Richard también conoció a su esposa, Dinah Dunn (1930-2007), en la alfarería Leach. Dinah había trabajado allí como alfarera varios años antes que Richard. Después de terminar su aprendizaje en 1959, Richard y Dinah se casaron y, unos meses más tarde, se mudaron a Durweston en Dorset.

Fue en esta casa de Durweston donde Richard se estableció como alfarero. Al principio, instaló un torno en la casa principal, construyendo un horno al final del jardín. Su primera cocción fue en la víspera de Año Nuevo de 1959. Richard se dirigió a muchos minoristas locales y pequeños y, poco a poco, creó una base de clientes fieles que vendían directamente desde su casa. Se ocupaba de todos los pasos de la fabricación de sus vasijas, desde la mezcla de su propia arcilla, el torneado y esmaltado hasta la cocción en el horno. Persiguiendo diligentemente sus propios intereses, sus formas y esmaltes evolucionaron lentamente con el tiempo, a menudo inspirados por el uso.

Tras su primera exposición en 1964 en la Hambledon Gallery -junto a su íntimo amigo Richard Bawden-, no tardó en realizar su primera muestra individual en 1965, en el Crafts Centre of Great Britain (ahora Contemporary Applied Arts) de Hay Hill, Londres. Aunque empezó a hacerse un nombre en los círculos de alfareros, Richard no se dejó influir por el trabajo de los que le rodeaban. En su lugar, optó por desarrollar su propio estilo. Al poner tanto de su parte en su trabajo, Richard no sintió la necesidad de marcar su obra. Prefería que sus vasijas hablaran por sí mismas. Con el tiempo, la selecta gama de Richard se hizo tan reconocible, que no hubo necesidad de una marca de identificación.

Con el aumento de su producción, Richard compró un terreno al otro lado de la carretera de su casa y construyó allí una gran alfarería en 1966. En el interior, diseñó un espacio funcional, con el gran horno de cuatro cámaras en el centro. En la planta baja, disponía de salas para el torneado y el esmaltado, una sala trasera para mezclar la arcilla y espacio para el barro en el jardín. En el piso superior, además de espacio de almacenamiento, había una sala de exposición para los clientes.

A pesar de la expansión, Richard continuó trabajando solo, permitiendo el desarrollo de sus vasijas a lo largo del tiempo, a través de la repetición de formas, esmaltes y texturas en la superficie. Aunque expuso ampliamente (tanto en el Reino Unido como a nivel internacional), apareció en publicaciones y tuvo éxito comercial, el enfoque de Richard hacia la fabricación fue siempre su primera prioridad. Su trabajo y su vida familiar se influenciaron mutuamente, y muchas de sus vasijas se inspiraron en las necesidades del día a día de su vida familiar. Algunas de sus piezas de mayor éxito comercial proceden de las que utilizaba en su propia casa. Para él nunca hubo una jerarquía entre forma y función: una pieza funcional era igual de importante que una decorativa o escultórica. Además, para influir en lo que hacía, era crucial el aspecto práctico del horno. Ciertas formas y esmaltes debían cocerse en zonas concretas del horno para conseguir las temperaturas de cocción adecuadas. Así que, para que la cocción fuera lo más eficaz y rentable posible, Richard hacía formas que encajaban entre sí, en función de su embalaje.

Comprometerse con una práctica de fabricación tan autosuficiente no era una hazaña. Combinando una enorme producción con su finura de ejecución, Richard Batterham inspiró a muchos visitantes de Durweston hasta sus últimas cocciones en 2019.

Texto de promoción de la exposición (Versión original en inglés)


Vídeo de Richard Batterham


Richard Batterham

Richard Batterham. (Foto: © Stefan Morris.)

Cerámica de Richard Batterham

Grupo de piezas de porcelana, de Richard Batterham, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. (Foto: Jon Stokes.)

Cerámica de Richard Batterham

Tetera de Richard Batterham, 1998, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. (Foto: Jon Stokes.)

Cerámica de Richard Batterham

Botellas de Richard Batterham, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. (Foto: Jon Stokes.)

Cerámica de Richard Batterham

Bote para té, de Richard Batterham, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. (Foto: Jon Stokes.)

Cerámica de Richard Batterham

Dos tarros de azúcar, de Richard Batterham, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. (Foto: Jon Stokes.)

Cerámica de Richard Batterham

Vajilla de Richard Batterham, década de 1980, Durweston, Inglaterra. © Victoria and Albert Museum, Londres. (Foto: Jon Stokes.)

Cerámica de Richard Batterham

Cerámicas sin esmaltar listas para la cocción (Foto: © Stefan Morris.)

Richard Batterham

Richard Batterham preparando una pieza para su cocción. (© Stefan Morris.)


Vixtoria & Albert Museum
Cromwell Road
London SW7 2RL, Reino Unido

Tel. +44 (0) 2079422000
Web: www.vam.ac.uk


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a V&A Museum por la ayuda para la realización de este reportaje.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies