Residencias artísticas en Cogorderos - León

Arqueología en el alfar de Pedro Mercedes

by

Portada del libro "Alfar de Pedro Mercedes"

Este pequeño libro constituye una memoria de los trabajos arqueológicos realizados en el alfar de Pedro Mercedes, en Cuenca, además de un intento de contextualizar los hallazgos hechos durante dichos trabajos

La restauración del alfar de Pedro Mercedes ha sido una de las actuaciones más importantes de la cerámica, la alfarería y la etnografía de las realizadas en los últimos años en España. En primer lugar, como reconocimiento a la labor de uno de los grandes talentos creativos que, además de continuar con la tradición de la alfarería popular, lograron desarrollar una obra propia, que, en el caso de Pedro Mercedes, ha trascendido su obra personal y se ha convertido, en cierto modo, en una nueva cerámica puramente conquense.

El legado de este genial creador exigía, tanto de entidades públicas como privadas, la salvaguarda de su taller y la creación de un proyecto museístico que permita a los visitantes y a las generaciones venideras conocer la génesis de la obra de Pedro Mercedes.

Pero además, y esto es lo que documenta este libro en su mayor parte, la musealización del taller ha promovido el estudio arqueológico de las instalaciones, a cargo de Santiago David Domínguez-Solera. Dado que se conocía que este taller había mantenido su actividad alfarera desde hacía siglos, se procedió a hacer un estudio arqueológico en profundidad, que permitió incluso el descubrimiento de un horno de finales del siglo xv del que no se tenía noticia. Se han documentado también ingentes cantidades de piezas de cerámica que a lo largo de los años se fueron utilizando como relleno en obras de albañilería, lo que ha permitido datar producciones. También se ha podido hacer el estudio de los usos que las instalaciones tuvieron a lo largo de los siglos, los talleres, viviendas de trabajadores o dependencias para almacenamiento.

Como complemento de los estudios arqueológicos se hicieron entrevistas con alfareros y personas que formaron parte del círculo de Pedro Mercedes, con el fin de comprender los usos de los espacios del alfar, tanto a nivel arqueológico como de la etapa moderna de su uso. En el anexo de este libro encontramos las transcripciones de entrevistas realizadas en 2014 por el autor del libro a Tomás Mercedes (hijo de Pedro Mercedes) y a José Martínez Culebras (Alfarero ayudante del artista).

Este libro complementa el trabajo realizado sobre Pedro Mercedes en 2020 y ofrece una visión que nos permite situar en el contexto arqueológico las raíces de la alfarería de Cuenca y, por tanto, las del mismo Pedro Mercedes.

Por último, y sin que esto sea un demérito, sino una crítica constructiva, cabe destacar la importancia a la hora de afrontar una publicación de tener en cuenta los principios básicos de la edición: si los contenidos son importantes, también lo es la facultad de un libro de hacer que su consulta y lectura sean accesibles. En la edición de este libro se ha cometido un error fundamental, que cualquier editor profesional no debería pasar por alto: la tipografía debe ser legible, y en este caso se hace muy difícil, ya que la fuente utilizada es extremadamente pequeña (especialmente en las transcripciones de las entrevistas, que son aproximadamente de 3-4 puntos, cuando lo habitual en un periódico son 1o o 11 puntos).


Información:
Arqueología en el alfar de Pedro Mercedes
Santiago David Domínguez-Solera y Michel Muñoz García
Editado por Libros Clan, Consorcio de la Ciudad de Cuenca y Ayuntamiento de Cuenca
Texto en castellano
14,7 × 21 cm. 84 páginas
Encuadernado en rústica
ISBN: 97884122890-3-9

Contenido:
1. Introducción
2. Reseña histórica
El Barrio de los Alfareros de Cuenca
Breve semblanza de Pedro Mercedes
3. Estudios arqueológicos en el alfar
Desarrollo de los trabajos y descripción del alfar de Pedro Mercedes
Evolución del edificio
Epílogo
Anexo: Transcripciones de entrevistas (2014)

Contacto:

Libros Clan
Glorieta del Campanar, 1
28028 Madrid

Email: libreria@clan.es
Tel: (+34) 91 724 08 16


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies