Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Jean-Nicolas Gérard en Goldmark Gallery

by

Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard

Desde el 18 de junio se puede ver en la galería Goldmark, en Reino Unido y en su web la exposición de cerámica del artista francés Jean-Nicolas Gérard

 Jean-Nicolas Gérard. La alegría de hacer cerámica

Wladimir Vivas

Jean-Nicolas Gérard nació en Brazzaville (Congo) en 1954 y su familia regresó a Francia en 1961. Comenzó a estudiar cerámica en 1978 y fue alumno de Jean Biagini en la École des Beaux-Arts de Aix-en-Provence. También se formó con Claire Bogino.

La nota de prensa que la Galería Goldmark envía para la promoción de esta muestra destaca que: “Gérard ha sido reconocido internacionalmente y sus cerámicas han sido expuestas en todo el mundo, incluyendo América, Australia, China y Japón. Es uno de esos raros alfareros que dan vida y gusto a la cerámica contemporánea, dotando a la tradición de la terre vernissée de una energía fresca y expresiva como ninguna otra. Muchos piensan que el trabajo de Gérard tiene una espontaneidad que muchos otros sólo pueden desear.”

En el catálogo que la galería Goldmark publicó en 2020 con motivo de la anterior exposición de este artista, el conocido escritor y crítico de cerámica Sebastian Blackie escribió: “Usar las vasijas de Jean-Nicolas Gérard es celebrar la centralidad de la comida en la cultura humana y, en nuestro mundo industrialmente mediatizado, recordar su importancia para nutrir la mente y el espíritu, así como el cuerpo”.

Y no solamente utilizar sus cerámicas para comer, también poder disfrutarlas en un estante o colgadas de la pared proporciona una satisfacción, es como introducir parte de la historia de la alfarería en tu entorno, pero no de una forma arqueológica o como piezas de colección etnográfica, sino de un modo lúdico. Jean-Nicolas propone utilizar la tradición (en su caso la técnica clásica de “engobes y esmaltes”) para crear algo moderno, acorde con el mundo actual y, al tiempo, con el entorno en el que están creados. Sus cerámicas nos traen la alegría, la luz del sur de Francia, la misma luz que atrajo a pintores de varias generaciones; el colorido de los cultivos de lavanda que tiñen de morado los alrededores de Valenciene, donde está su taller.

Una forma de entender, no solo la obra cerámica, sino también el trabajo del ceramista, que en el caso de Jean-Nicolas no parece hacer concesiones a nada que no sea el disfrute del trabajo, de la improvisación y la libertad. Estas sensaciones se trasladan al observador a primera vista, y permanecen como parte estructural de la pieza de cerámica, incluso años después de verla a diario en casa.

www.goldmarkart.com

Fotos: Goldmark Gallery.


Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard Cerámicas de Jean-Nicolas Gérard


Goldmark Gallery
14 Orange Street,
Uppingham, Rutland,
LE15 9SQ, Reino Unido

Tel. +44 (0) 1572 821424

www.goldmarkart.com


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 26 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies