Relación Cerámica

by

Carmen Marcos, Myriam Jimenez y Juan Orti

Las relaciones personales entre el japonés Hayashi y el valenciano Enric Mestre ha propiciado un intercambio cultural entre ceramistas relacionados de una forma u otra con ambos maestros

 Relación cerámica: un puente entre Valencia y Japón

Bibiana Martínez

Sachiko y Masanori son cónyuges, ambos son ceramistas, galeristas y comisarios. Desde hace décadas viven en la prefectura de Wakayama conectados a la creación, a la docencia y a la exhibición de obras artísticas y artesanales. A esta pareja siempre le acompañan sus hijos Satoha y Takamaru, todos ellos conforman la familia Izawa una “tribu” guiada y protegida por sus mayores Mu-chan, A-chan y Sacha. El linaje de los Izawa posee los dones del magisterio y de la creatividad, además de sembrar amistad allí por donde pasan, con la cerámica como amalgama.

En el año 2008 los Izawa crearon RELACIÓN CERÁMICA entre los grandes maestros Yasuo Hayashi y Enric Mestre. En el camino de conectar a los dos aliados y a sus pléyades, descubrieron un puente de comunicación, la ceramista y pedagoga Nozomi Kitao, alumna de Mestre y embajadora de su cultura en Valencia.

La primera exposición se realizó en la ciudad de Wakayama en Onomachi Depart, Galería dirigida por Guenyiro un dinamizador cultural. En ese lugar comenzaban a florecer los primeros diálogos entre obras orientales y occidentales de cerámica contemporánea. Acudieron a visitarla muchas personas para contemplar una ilustre reunión entre dos maestros y dos culturas.

En el año 2010 trasladaron la muestra a Tokio, ciudad ubicada a 500 kilómetros de su población Kimino – Cho.  Expusieron las obras en el Instituto Cervantes en pleno centro de la capital, Nozomi seguía estableciendo puentes esta vez con los ceramistas aragoneses de Cerco Zaragoza, a quienes seguimos agradeciendo la oportunidad de compartir con ellos el espacio expositivo.

Pasaron unos cuantos años y los Izawa volvieron al comisariado, el encuentro ya no solo se realizaba entre escuelas, ahora era entre amigos. La muestra se expuso en lugares como en su Galería Hachi en Kimino-Cho, el Centro Cultural de Wakayama y la Galería Irahani en Osaka. En esta ocasión titularon la exposición Misión Cerámica, habían conseguido uno de sus objetivos, como describen: “seguir ampliando poco a poco nuestro encuentro, gracias al entendimiento mutuo e intercambio cultural entre las generaciones de artistas que habían aprendido de los dos grandes maestros Hayashi y Mestre”. 

Durante la primavera Masa y Sachi inauguraron de nuevo esta vez en Kioto, la exposición RELACIÓN CERÁMICA en la Galería Yuragi para seguir como explican, “la trayectoria hasta el momento y presentar a los artistas cerámicos de España en Japón”. Los Izawa de nuevo han creado “una oportunidad para presentar el intercambio cultural, así como, que las obras conozcan gente nueva en lugares nuevos”.

Los participantes de este encuentro son: Yasuo Hayashi, Enric Mestre, Masanori Izawa, Sachiko Izawa, Anna Pastor, Carmen Ballester, Carmen Marcos, Carmen Sánchez, Ana Felipe, Concha Regné, Fanny Galera, Juan Ortí, Juan Luis Tortosa, Myriam Jiménez, Pau Ruiz García, Beatriz Carbonell, Presen Rico, Teresa Aparicio, Teresa Guerrero, Su-Pi Hsu, Xavier Monsalvatje, Nozomi Kitao y Bibiana Martínez.

El proyecto ha tenido su reflejo en Valencia y en Talavera de la Reina con la exposición “Pléyade Keramos, dos maestros y sus escuelas”, en el año 2010 en el Museo Nacional de Cerámica Marqués de Dos Aguas, comisariada conjuntamente por: Jaume Coll, Juan Ortí y Bibiana Martínez y en el Museo Ruiz de Luna en el año 2011, comisariada por Carmen Ballester. Durante este año Ana Felipe prepara el siguiente vínculo entre España y Japón, os iremos contando.


Masanori Izawa junto al maestro Yasuo Hayashi

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Piezas de Fanny Galera y Nozomi Kitao

Sachiko Izawa

Pau Garcia Ruiz


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies