Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Cerámica contemporánea francesa”

by
Cerámica de Camille Virot

Camille Virot

Hasta el día 1 de noviembre se puede visitar en el Museu del Càntir de Argentona (Barcelona) la exposición “Cerámica contemporánea francesa”, en la que se pueden ver las cerámicas de algunos de los más destacados ceramistas galos

 Artistas de la Colección Viviane S.

Wladimir Vivas y Museu del Càntir, Argentona, Barcelona

Esta exposición, comisariada por Mia Llauder y Joan Serra, es una gran ocasión de conocer la actualidad de la cerámica en Francia. Entre los 17 artistas incluidos encontramos diferentes aproximaciones al arte de la cerámica, desde los esmaltes orientales utilizados para obras escultóricas, como es el caso de François Fouilhoux, hasta la utilización de grandes hornos de leña de Hervé Rousseau, pasando por el clasicismo de Armel Hede o Jean Girel, o la especial visión de la cerámica tradicional de Philippe Godderidge, entre otros ejemplos del eclecticismo que domina la propuesta de esta muestra.

En el artículo sobre cerámica francesa que publicamos en 2019 en esta revista podemos encontrar algunos de los pioneros de la cerámica artística en Francia, que puede ser una forma de complementar o poner en contexto esta magnífica exposición. Hace unos meses se pudo ver en Francia una exposición de cerámica catalana, este tipo de exposiciones deberían ser habituales en el contexto europeo, ya que permiten ir más allá del conocimiento de ceramistas de forma independiente, permitiéndonos conocer más en profundidad el desarrollo de la cerámica en entornos concretos.

Ofrecemos a continuación el texto ofrecido por la organización de la exposición:

«La cerámica contemporánea francesa es una de las más activas y diversas de Europa, y es la cuna de algunos de los mayores artistas del continente, como Bernard Palissy (1510-1590), Ernest Chaplet (1835-1909), Auguste Delaherche (1857-1940), Jean Carriès (1855-1894), Paul Beyer (1876-1945), Émile Decour (1876-1953) y Louise Delachenal (1897-1966). Afortunadamente, esta rica creatividad tiene continuidad hoy en día con los diecisiete autores que presentamos en esta muestra, entre otros muchos, dentro del extenso panorama creativo francés.

»El principal nexo común de todos los autores presentes, más allá de su trabajo con el barro, es que Viviane S. los ha reunido en su colección de cerámica contemporánea. Por tanto, no hay que entender esta muestra como una visión objetiva del panorama actual de la cerámica francesa, ya que está filtrada por los gustos y criterios de la coleccionista, aunque sí nos sirve para captar bastante bien su momento actual.

»Francia es un país muy cercano, aunque a menudo poco conocido en algunas expresiones de arte, aunque hay que reconocer que en los últimos 30 años los intercambios culturales y artísticos se han incrementado bastante. Sin embargo, son necesarias más acciones como ésta para seguir avanzando en el conocimiento y reconocimiento mutuo de la cerámica de autor de nuestros países y otros De todas partes.»

Pierre Amourette – Gisele Buthod-Garçon – Coralie Courbet – Valérie Delarue – Nicolas Fédorenko – Jean-François Fouilhoux – AlaiN Gaudebert – Jean Girel – Philippe Godderidge – Armel Hédé – Valérie Hermans – King Houndekpinkou – Michel le Gentil – Patrick Loughran – Hervé Rousseau – Bertrand Secret – Camille Virot


Cerámica de secret

Bertrand Secret

Cerámica de rousseau

Herve Rousseau

Cerámica de loughran

Patrick Loughran

Cerámica de legentil

Michel Le Gentil

Cerámica de houndekpinkou

King Houndekpinkou

Cerámica de hermans

Valérie Hermans

Cerámica de Hede

Armel Hede

Cerámica de godderidge

Philippe Godderidge

Cerámica de girel

Jean Girel

Cerámica de gaudebert

Alain Gaudébert

Cerámica de fouilhoux

Jean-François Fouilhoux

Cerámica de fedorenko

Nicolas Fedorenko

Cerámica de delarue

Valérie Delarue

Cerámica de courbet

Coralie Courbet

Cerámica de buthod-garÇon

Gisèle Buthod-Garçon

Cerámica de amourette

Pierre Amourette


Museu del Càntir
Plaça de l’Església, 9
08310 Argentona (Maresme-Barcelona)

Tel. 93 797 21 52
Email: correu@museucantir.org
Web: www.museucantir.org


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 26 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies