Residencias artísticas en Cogorderos - León

After Glow. New Nordic Porcelain

by

Portada del libro AfterGlow

La editorial Arnoldsche nos trae, una vez más, uno de sus magníficos títulos sobre cerámica, que unen unos contenidos del máxim0 interés con un atractivo diseño y una edición exquisita

AfterGlow recoge las experiencias realizadas durante el “Foro de la Nueva Porcelana Nórdica“, un proyecto que surgió del deseo de promover la producción y la cooperación en torno a la cerámica contemporánea en Escandinavia. La industria de la porcelana en los países escandinavos fue una de las más innovadoras de Europa y, a pesar del desmantelamiento de gran parte de estas manufacturas, la relación entre la industria de la porcelana y la población de estos países han creado un entorno innovador y vital, que ha atraído a los de artistas de la cerámica.

En concreto, en este proyecto se estableció una colaboración entre trece artistas cerámicos de Escandinavia, que participaron en una residencia en Dinamarca en 2019 y 2021, trabajando durante dos semanas en diferentes talleres relacionados, de un modo u otro, con la producción de porcelana en Noruega, Suecia y Finlandia.

Con esta colaboración se ha tratado de promover una visión en común, de la mano de las diferentes propuestas artísticas, que reflexione sobre las relaciones entre el potencial creativo, el significado histórico y las posibilidades de la porcelana como material artístico.

Esta publicación no solo sirve como catálogo de la exposición realizada con motivo de las residencias, sino que también ofrece una visión de las importantes historias industriales y de diseño del norte de Europa, así como del uso actual de la porcelana como medio artístico. Con ello, se espera que la producción de cerámica contemporánea nórdica avance en una nueva praxis de colaboración para transformar y, por tanto, preservar este importante patrimonio cultural.

Los artistas fueron Heidi Bjørgan, Ane Fabricius Christiansen, Michael Geertsen, Ann-Britt Haglund, Mette Hannemann, Kirsi Kivivirta, Veera Kulju, Irene Nordli, Pauliina Pöllänen, Andrea Scholze, Anne Tophøj, Martin Woll Godal, Karol Zarbock. 

Este libro, además de una magnífica forma de conocer un poco mejor el movimiento de la cerámica contemporánea en los países nórdicos, así como la historia de sus manufacturas de porcelana, en una oportunidad para estudiar la forma en que pueden (y, en mi opinión, deben) colaborar la industria y los aristas. Descubriremos como esta colaboración es tremendamente productiva en todo los sentidos. En España gran parte de la industria cerámica se circunscribe al campo de los revestimientos pero, ¿no sería bueno que se estableciera un diálogo entre esta industria y los artistas de la cerámica? ¿No sería interesante para muchos artistas poder hacer uso de la tecnología y los medios de las grandes fábricas? ¿Y, del mismo modo, no resultaría productivo para la industria contar con la creatividad y la mirada libre de los artistas?


Michael Geertsen

Karol Zumbock

Royal Copenhagen

Gustavsberg



Información:
After Glow. New Nordic Porcelain
Editado por Catrine Danielsen, Bettina Køppe y Andreas Rishovd
Texto en inglés
200 páginas. 24 × 30 cm.
Encuadernación en tela con sobretapa
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-656-3

Contenido:

The Establishment of the New Nordic Porcelain Forum
Post-Factory Ceramics
White Light, White Heat. Contemporary Work in Porcelain
Obsolescence and Renewal
AfterGlow – Contemporary Porcelain. The Process and Results of 13 Artists Working at Nordic Residences
Royal Copenhagen Porcelain Manufacture & Grongahl
From Renewal to Commercialisation
Gustavsberg Porcelain Factory
Gustavsberg Porcelain Factory, A Living History
Porsgrunds Porselaensfabrik
Porsgrunds Porselaensfabrik. A Norwegian Porcelain Manufactory against All Odds
Arabia
The Fin(n)ish(ed) Ceramics Industry
Artist

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies