Residencias artísticas en Cogorderos - León

Colección de mayólica del Museo MAK de Viena

by
mayolica del Museo KAK

Palangana con pie trilobulado y asas. Juicio de París, taller de Patanazzi, Urbino, circa 1560-1590. (© MAK/Georg Mayer.)

La colección del Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK) es una de las mejores del mundo, recientemente se pudo comprobar en una inolvidable exposición en la que se pudo estudiar la historia de la más importante de las técnicas europeas de cerámica

“El esmalte de estaño y la cultura de la imagen”

Antes de que la porcelana europea de Meissen y Viena iniciara su desfile triunfal por Europa a principios del siglo XVIII, una forma de cerámica de lujo desarrollada en Italia dominaba las mesas de la alta sociedad: la mayólica. Con la exposición “Esmalte de estaño y la cultura de la imagen: La colección de mayólica del MAK en su contexto histórico”, el MAK (Museo de Artes Aplicadas de Viena) se centra en esta loza justamente reconocida y ricamente pintado y, por primera vez, pone a disposición del público la exquisita colección de mayólica del MAK, que data de los siglos XV al XVIII. En la exposición, los objetos más destacados de la colección se combinan con préstamos de importantes colecciones vienesas y centroeuropeas. La exposición, complementada con obras del artista italiano contemporáneo de mayólica Marino Moretti, ofrece una visión fascinante de la evolución del arte de la mayólica.

La magnífica colección de mayólica del MAK, que hasta ahora ha recibido poca atención, incluye objetos de la colección imperial de Fernando II del Tirol, en Ambras; de la finca de Francisco Fernando de Austria-Este y de la abadía de Neukloster en Wiener Neustadt. “Si uno está interesado en comprender y disfrutar de todo el espectro del arte y la cultura en la Italia del Renacimiento, debe echar un vistazo a la mayólica, la forma de arte más vibrante, más íntima y, en muchos sentidos, más reveladora del Renacimiento”, según el comisario invitado Timothy Wilson, profesor emérito del Balliol College de Oxford y antiguo conservador de arte occidental en el Ashmolean Museum de Oxford. El principal experto mundial en mayólica italiana es el comisario de la exposición, junto con Rainald Franz, conservador de la colección de vidrio y cerámica del MAK.

El término “mayólica” deriva del antiguo nombre italiano de la isla de Mallorca. La cerámica de estilo morisco que sirvió de modelo para la mayólica italiana probablemente se originó allí. La mayólica se caracteriza por un vidriado blanco opaco de estaño que sirve de base para las pinturas, a menudo de vivos colores, que se aplican posteriormente. En el norte de Europa, la cerámica de Delft y la loza son productos similares. Conocemos las técnicas de fabricación de la mayólica en la Italia del siglo XVI por el tratado de Cipriano Piccolpasso “Los tres libros del arte de la cerámica” (Li tre libri dell’arte del vasaio), publicado en Castel Durante en 1557 y que hoy se encuentra en posesión del Victoria & Albert Museum de Londres.

Desde principios del siglo XVI, la mayólica se convirtió en un artículo de lujo que se exportaba desde Italia hasta las cortes del norte de Europa. Artistas famosos como Rafael proporcionaron modelos para los diseños de mayólica. Estos diseños también aparecieron más tarde, por ejemplo, en los frescos de Giulio Romano en el Palacio del Té de Mantua o como decoración de un aparador. Las llamadas “Istoriato majolicas” representan historias de la Antigüedad en escenas protagonizadas por diversas figuras mitológicas. Servían como piezas de conversación para una nobleza educada en la cultura humanista. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló un mercado internacional de coleccionistas de mayólicas históricas, y algunos de los objetos aparecieron más tarde en las exposiciones de los nuevos museos de arte e industria. La industria cerámica europea del siglo XIX utilizaba estos objetos como modelos para sus propios productos.

Para preparar la exposición, que comprendió 220 obras de mayólica y fue acompañada de una amplia publicación, los objetos de la colección del MAK fueron examinados de nuevo por expertos. Para la exposición, el MAK ha colaborado con el Instituto de Conservación y Restauración de Viena y el estudio de cerámica de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Se puede adquirir un precioso libro-catálogo publicado por la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers.


Cerámica mayólica del Museo MAK

Plato, ANGELICA BE[LLA], Duque de Urbino, ca. 1530–1550. De la Colección Olbizzi Este. (© MAK/Katrin Wißkirchen.)

Cerámica mayólica del Museo MAK

Cuenco con “bella donna”, Deruta, ca. 1500–1525. Adquirida en Trau, Vienna, 1872. (© MAK/Kristina Wissik.)

Cerámica mayólica del Museo MAK

Plato. Los troyanos llevan a Cupido disfrazado de Ascanio a Dido en Cartago, taller de Guido di Merlino Urbino (supuesto). Donación de Anna Schwartz, 1875. (© MAK/Katrin Woßkirchen.)

Cerámica mayólica del Museo MAK

Plato de mayólica. Deucalión y Pirra. Francesco Xanto Avelli, Urbino, 1534. (© MAK/Katrin Wißkirchen.)

Cerámica mayólica del Museo MAK

Cuenco, “Faustina Bella”. Urbino o Castel Durante, circa 1530-1540. (© MAK/Georg Mayer.)

Cerámica mayólica del Museo MAK

Tarro de farmacia con dos asas. Taller de Giunta di Turigo, Florencia, circa. 1431. (© MAK/Georg Mayer.)

Cerámica mayólica del Museo MAK

Botella de “peregrino” (Pilgrim flask). Reyes y reinas mitológicas. “Pintor de la escudilla de Orfeo”, Taller de Guido di Merlino, Urbino (atribuido), circa. 1540–1550. De Stift Neukloster, Wiener Neustadt. (© MAK/Katrin Wißkirchen.)

Cerámica mayólica de Marino Moretti

Cerámica de mayólica contemporánea de Marino Moretti


Museum of Applied Arts
Stubenring 5
1010 Vienna, Austria

Tel. office@MAK.at
Web: www.mak.at


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies