Residencias artísticas en Cogorderos - León

Conferencia de Lily Saldoval, ceramista peruana

by

El jueves 18 de agosto, a las 19,00 horas se podrá asisitir, en vivo y a través de redes sociales, a la conferencia que impartirá Lily Sandoval en Casa Iteso Clavigero (Jalisco-México), en la que se hablará sobre la cerámica Shipibo-Konibo

Información enviada por la organización:

Invitada por la Escuela Nacional de Cerámica (ENC), la maestra artesana Lily Sandoval Panduro llega a Jalisco, México, para compartir los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de la Amazonía peruana en la charla La cosmovisión cerámica shipibo-konibo, la cual tendrá lugar en Casa Iteso Clavigero el jueves 18 de agosto a las 19:00 horas.

Durante la charla, la ceramista tradicional abordará sobre los procesos de elaboración de vasijas y su decorado con kené, un diseño geométrico decorativo, ritual y simbólico propio de la cultura shipibo-konibo, el cual se emplea tanto en la cerámica como en telas y otros objetos.

Además, Sandoval Panduro impartirá el taller intensivo “Shipibo-konibo, Sanken Yaká” como parte de la oferta académica de la institución con Perú como país invitado este 2022. El taller “Shipibo-konibo, Sanken Yaká” se llevará a cabo en las instalaciones de la ENC, ubicadas en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, del 21 de agosto al 4 de septiembre.

Sandoval Panduro es originaria de la comunidad nativa de Nuevo San Rafael, en el distrito de Masisea, Provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali. A los nueve años aprendió de su mamá, Dora Panduro Silvano, la técnica tradicional de la cerámica shipibo-konibo y su íntima relación con la cosmología transformacional amazónica, así como a trazar el kené. Su alfarería en particular mantiene vivas las técnicas de moldeado y pintado con kené, el cual fue declarado patrimonio cultural de Perú desde 2008.

Casa Iteso Clavigero se encuentra en C. José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Col Americana, Obrera, 44140 Guadalajara, Jalisco.

La conferencia se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la Escuela Nacional de Cerámica: Facebook (@EscuelaNacionaldeCeramica) e Instagram (@escuelanacionaldeceramica).


Cártel sobre la charla sobre la cerámica shipibo-konibo


Escuela Nacional de Cerámica
México

Tel. +52 33 3968 1836
Email:  relaciones.publicas@escuelanacionaldeceramica.org
Web:
 www.escuelanacionaldeceramica.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies