Residencias artísticas en Cogorderos - León

Feria N.A.CE. Navarrete 2022

by

Feria NACE Navarrete 2022

Los pasados días 15, 16 y 17 de julio se celebró en la localidad riojana de Navarrete la décimo cuarta edición de la Feria de Alfarería y Cerámica N.A.CE.

Navarrete, Alfarería y Cerámica”

Wladimir Vivas

El carácter “mestizo” de la cerámica, siempre entre el arte y la artesanía, la artesanía creativa, la creación artesana, el arte con raíces o las raíces del arte…, encuentra en las ferias un escenario propicio, en el que el visitante puede encontrar cerámica funcional, artística, decorativa o tradicional. Los términos con los que denominemos estas obras son cada vez —al menos para algunos— menos importantes. Al final lo que importa es encontrar la pieza que te emocione; y te puede emocionar su contemplación o su uso, disfrutar del placer de compartirla o atesorarla como colección. 

Por todo ello es importante la celebración de ferias como la de de Navarrete. En España no faltan las ferias de alfarería y cerámica, las hay por toda la geografía y la calidad generalmente es muy alta. También es importante que las ferias se conviertan en un medio de promocionar la cerámica entre el público en general y que, además, sean un punto de encuentro entre aficionados, profesionales y personas relacionadas con el medio.

Todo esto lo cumple a la perfección la feria N.A.CE. Navarrete, desde hace años la organización ha estado siempre buscando hacer algo más que la simple feria de venta. La feria contó con más de treinta puestos entre alfarería y cerámica (dichosa distinción, que cada vez tiene menos sentido, porque si en “alfarería” solo se admitieran trabajos tradicionales, hablaríamos de una feria de “reproducciones”, no de alfarería, que ha sido siempre, por definición, evolutiva).

Pero lo que da un carácter, no único, pero sí muy distintivo, es la calidad de las actividades paralelas. La organización ha decidido que estos ciclos de conferencias, exposiciones, clases magistrales, “workshops” o actividades variadas tengan un hilo conductor cada edición. Si el año pasado este hilo fue “Japón”, este año ha sido “La mujer en la alfarería y la cerámica”.

En este ciclo de conferencias encontramos las siguientes: 

“Manos de mujeres: una aproximación a la mujer y a la cerámica en época romana”, por M.ª Carmen Delia Gregorio Navarro, Investigadora de género y educadora de museos, Universidad de Zaragoza.

“La mujer en la alfarería española”, por Ilse Schütz, investigadora, ceramóloga y fundadora del Museo Agost. Ilse Schütz fue una figura clave en la revalorización de la alfarería tradicional y en su conferencia nos conto de primera mano, las dificultades que se encontraban en los años setenta quienes, como ella, trataban de estudiar la alfarería y muy especialmente la femenina, como un bien cultural de primer orden.

“Ceramistas contemporáneas. Un largo camino hacia el reconocimiento”, a cargo de Isabel Fernández del Moral Delgado. Conservadora del Museo de Diseño de Barcelona. Esta conferencia ofreció un recorrido exhaustivo por los principales nombres de la cerámica contemporánea femenina de nuestro entorno, un recorrido amplio, dada la importancia capital de las artistas en el desarrollo del lenguaje cerámico contemporáneo.

Por otro lado tenemos las excelentes exposiciones, que este año han estado dedicadas también a las mujeres en la cerámica:

La exposición Creadoras. “El papel de la mujer en la alfarería y la cerámica” fué el complemento indispensable para la conferencia de Isabel Fernández del Moral, ya que se pudieron admirar las obras de muchas de las ceramistas referenciadas en la charla, como María Boffil, Carmen Ballester, Yukiko Kitahara, Madola, María Oriza o Lusesita, así como las cerámicas tradicionales de centros alfareros como Moveros, Pereruela o Agost.

La otra muestra fue la dedicada al concurso de “Pieza única”. Dotado con 2.500 euros, este año tuvo el lema “De lo invisible a lo invisible”, como referencia del papel de la mujer en la cerámica. La ganadora fue la ceramista Maribel Salas, de Valencia, por su obra “U-nidos”, una composición de tres piezas realizadas con gres de tres tipos. 

Por último hay que destacar especialmente las clases magistrales ofrecidas por tres grandes ceramistas. Por un lado estuvo Pepa Jordana, de Madrid, que ofreció su saber hacer, su experiencia y un sinfín de anécdotas, También pudimos volver durante un tiempo al pasado de la alfarería femenina, viendo como María Carmen Pascual Prieto, de Moveros de Aliste (Zamora) hacía sus piezas tradicionales utilizando el torno bajo de mano, algo que ya pocas veces se tiene la oportunidad de ver. También fue muy interesante la muestra de tipos de decoración de Neme Guisado Conde que, aunque riojana de nacimiento, desarrolla su carrera profesional en la localidad de Salvatierra de los Barros, en la provincia de Badajoz, en donde aprendió las técnicas del bruñido y el listeado, o la decoración con las técnicas árabes de “la copa” y “la pala”.

José María Olate ofreció un taller de torno dedicado a los más jóvenes. Paralelamente hubo conciertos, y otras actividades de ocio y gastronomía, complementos perfectos para los visitantes.


Neme Guisado

Demostración de técnicas de decoración y listado bruñido a cargo de Neme Guisando, de Salvatierra de los Barros (Badajoz)

Escultura cerámica de Carmen Ballester

Escultura cerámica de la artista Carmen Ballester, en la exposición “”Creadoras. El papel de la mujer en la alfarería y la cerámica”. en la Sala Román Zaldivar, de Navarrete.

Pepa Jordana

Pepa Jordana, durante su workshop titulado “Jugando con porcelana”.

Isabel Fernández del Moral

Isabel Fernández del Moral durante su conferencia titulada “Ceramistas contemporáneas. Un largo camino hacia el reconocimiento”.

Ilse Schütz

Ilse Schütz en su confefrencia titulada “La mujer en la alfarería española”.

María Carmen Pascual

María Carmen Pascual, de Moveros (Zamora) ofreciendo su demostración del uso del “Torno bajo”.

Feria NACE 2022

Puesto de alfarería en la Feria N.A.CE. Navarrete 2022.


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Ayuntamiento de Navarrete la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies