Residencias artísticas en Cogorderos - León

Listening to Clay

by

Portada del libro Listening to Clay

En el mundo actual, en el que parece que solo la imagen importa, en el que en las redes sociales puedes ver cientos de fotografías de cerámicas, es un alivio encontrar editoriales que apuestan por una lectura pausada que nos ayude a entender a los artistas

Este precioso libro se compone, básicamente, de las entrevistas realizadas por las autoras a 16 ceramistas y cinco influyentes especialistas en cerámica japonesa, además de otras informaciones sobre estudios, universidades, museos y galerías especializadas.

Los 16 artistas entrevistados son algunos de los más importantes ceramistas vivos actualmente, entre los que encontramos a los que provienen de antiguas tradiciones y familias de alfareros, pero también los que comenzaron a desarrollar su actividad desde las escuelas y universidades de arte. Un detalle importante es la inclusión de mujeres ceramistas. Estas artistas, por el sistema patriarcal de la cerámica en Japón, no han estado reconocidas hasta hace poco tiempo, a pesar de que algunas de ellas han tenido un peso muy importante a nivel internacional, como Mishima Kimiyo, Koike Shoko, Ogawa Machiko y Kitamura Junko.

A través de las vivencias de los y las ceramistas podemos recorrer el complejo camino que en Japón a llevado desde una forma de arte tradicional, con fuertes raíces en la tradición, hasta el momento actual. Hay que destacar que incluso el más veterano de los aristas incluidos, Hayashi Yasuo (Kyoto, 1928) ye se integró en el movimiento Shodeisha, que propugnaba una integración mayor en el mundo del arte, al estilo occidental; esto es, más liberado de tradiciones. Es emocionante constatar el cambio generado en Japón durante las décadas en las que transcurre la vida de estos ceramistas. Como muestra la historia contada por el propio Hayashi Yasuo, que fue entrenado con apenas 15 años para ser piloto “kamikaze”, durante la II Guerra Mundial, coincidiendo la rendición de Japón con el día en el que debería hacer su primera (y última) misión.

El libro se ordena por veteranía, el primero el ya comentado Hayashi Yasuo, seguido de Mishima Kimiyo (1932), Morino Hirokai Tamei (1934), Kohyama Yasuhisa (1936), Miyashita Zenji (1939-2012) y Miyashita Hideko (1944), Miwa Ryukisho (1940), Koike Shoko (1943), Ogawa Machiko (1946), Fukami Sueharu (1947), Kakuriçezaki Ryuichi (1950), Miwa Kyusetsu XVII (1951), Kaneka Masanao (1953), Akiyama Yo (1953), Yagi Akira (1955), Kitamura Junko (1956) y, por último, Kondo Takahiro (1958).

En la siguiente sección los entrevistados son prestigiosos galeristas, como Saito Takeo (1935-2018), de la galería Saito-an, de la ciudad de Hagi; Koyanagi Atsuko (1961), de la Galería Koyanagi, de Tokyo; Joan B. Mirviss (1952), de la Galería Joan B. Mirviss, de Nueva York; Robert Yellin, de Yakimono Gallery, Kyoto; y Kikuchi Misao (1950), que habla sobre su madre Madame Kikuchi Tomo (1923-2016) de la Galería Kandori y el Museo de Tomo.

En este libro encontraremos las voces de algunas y algunos de los artistas japoneses que modificaron la forma de entender la cerámica en Japón, y que también, al mismo tiempo, fueron capaces de incorporar la mentalidad occidental en cuanto a la creación más allá de la tradición.

Como se explica en la presentación del libro “Cada artista está representada por una entrada que incluye una breve introducción, un retrato, ejemplos seleccionados de su obra y una entrevista íntima realizada por los autores durante varias visitas en persona desde 2004 hasta 2019. En el centro de cada historia está la relación personal del artista con la arcilla, a menudo descrita como una colaboración con el material más que una imposición de intenciones.”

Sin duda un libro fascinante que nos permite conocer mejor la cerámica japonesa desde una perspectiva personal e intima de los artistas, en lugar de limitarnos a introducciones históricas o teóricas. Ya que en la actualidad los seguidores de la cerámica japonesa son legión en Occidente, y en muchos casos se puede observar un acercamiento quizá demasiado superficial, quizá sería provechoso que se intente entender de donde proviene la cerámica japonesa más allá de la estética y el uso de esmaltes tradicionales (o copias occidentalizadas de estos).


Ver páginas interiores


Información:
Listening to Clay
Editado por Alice North, Halsey North y Louise Allison Cort
Texto en inglés
21,5 × 28 cm.
Encuadernado en tapa dura,  352 páginas
Monacelli. Phaidon Company. ISBN: 978-1-58093-592-0

Enlaces:

Comprar libro

Ver catálogo

Contenido:

Preface. Glenn Adamson
Foreword. Monika Bincsik
Introduction. Alice North, Halsey North y Louise Allison Cort
Map or Japan
Map of Kyoto
Artists Interviews
Dealer Interviews
Appendices
Glossaries
Index
Image Credits
About the Authors
Acknowledgments

Contacto:

Monacelli
65 Bleecker Street
New York, NY 10012
Estados Unidos

Tel. 212 229 9925
contact@monacellipress.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies