Residencias artísticas en Cogorderos - León

Toño Naharro, alfarero contemporáneo

by

Portada del libro Toño Naharro, alfarero contemporáneo

Hace apenas unas semanas se presentó este libro, ideado y escrito por Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González, y publicado por el Instituto de Estudios Riojanos, en el que se nos muestra la impresionante trayectoria del ceramista Toño Naharro

Esta trayectoria, incluso para los que conocemos a Toño desde hace años, resulta abrumadora. Cuando los autores reúnen, una tras otra, la narración de sus logros y sus actividades, la visión que nos da es de una gran coherencia: desde sus orígenes como alfarero hasta el momento actual, en el que, además de seguir con “el oficio”, actúa como un catalizador, como un agente cultural en torno a la creación cerámica en todos sus aspectos.

El libro comienza, con un carácter biográfico, contando sus inicios en la alfarería familiar, la forma en que posteriormente decidió lanzarse a construir su propia alfarería, desde el principio concebida con un carácter innovador. La incomprensión que su forma de entender la alfarería como un arte abierto, en el que la tradición juega un papel importante, pero que no debe quedar constreñida por esa misma tradición, ya que pasaría de arte vivo a una suerte de artesanía “embalsamada”.

Toño Naharro fundó, junto a su familia (Loles, Andrea y María) el taller “Alma de cántaro”, que a día de hoy es un laboratorio de creación, además de taller, por el que han pasado gran parte de los nombres más destacados de la cerámica en España. Y nos solo de la cerámica, también del arte en general, la gastronomía u otras actividades creativas.

Este desarrollo de actividades de Toño Naharro puede servir, no solo para conocer mejor al artista, sino también como una muestra de la forma en que se puede, con trabajo, tenacidad e ilusión, conseguir crear espacios donde compartir ideas con otros creadores. 

Además de los interesantes textos de los autores, en el libro encontramos también una catalogación de piezas de Toño escogidas de diferentes exposiciones, junto a una sección en la que amigos, colaboradores, compañeros de profesión, alumnos, artistas o especialistas en cerámica cuentan sus experiencias personales, vivencias o reflexiones.

Sin duda este libro, además de hacer justicia con un gran artista y alfarero, permite al lector conocer como se desarrolla un proyecto vital en el ámbito de la cerámica. 


Los autores

ENRIQUE MARTÍNEZ GLERA (Azofra, La Rioja. 1953)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y doctor por la Universidad de Zaragoza (1991) con la tesis La alfarería en La Rioja (desde el siglo XVI al siglo XX).

Profesor-tutor de Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED en La Rioja (1984-2022). Profesor del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca, imparte la asignatura Mercado del Arte: Mercados y Ferias de Arte (2001-2022). Asimismo, ha colaborado en el Máster Internacional de Patrimonio y Arte de la UNED (2009) y con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en jornadas y cursos tanto en la sede de Madrid como en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

Participa en la organización de la Feria N.A.CE. (Navarrete. Alfarería y Cerámica) desde su fundación en 2009 y es director general de SCULTO, Feria Internacional de Escultura Contemporánea, que se celebra en Logroño desde 2017.

TERESA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (Logroño, 1960)

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1982). Diploma de Especialización de Archiveros del Instituto Andaluz de Administración Pública (1989). Título de Experto Universitario en Documentación de Museos de la Universidad de Alcalá (2010); Título de Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (2018); y Título de Especialista Universitario en Traducción Árabe – Español de la UCLM, Escuela de Traductores de Toledo (2020).

Funcionaria de Carrera del Gobierno de La Rioja. Tras diez años en el Archivo General, desde 2001 ejerce como técnico del Museo de La Rioja.

 

Desarrollan conjuntamente trabajos de estudio, documentación, catalogación, tasación y valoración de bienes, así como montaje de exposiciones para diversas instituciones y en negocios familiares de antigüedades, desde finales de los años setenta, y galería de arte (2002-2019).

Coleccionistas de cerámica y miembros de la Asociación de Ceramología, sus investigaciones en este campo se centran en la historia de la cerámica desde época medieval hasta la actualidad, tema sobre el que han coordinado diversas mues-tras, reuniones científicas y publicaciones.

Texto extraído del libro


Información:
Toño Naharro, alfarero contemporáneo
Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González
Instituto de Estudios Riojanos. Gobierno de La Rioja
Texto en castellano
21 × 27,5 cm. 178 páginas
Encuadernado en rústica
ISBN: 978-84-9960-155-7

Contenido:
1. Introducción
2. Toño Naharro y la apuesta por el barro
3. “Alma de Cántaro” como espacio de creación, experimentación y confluencias
4. La proyección de “Alma de Cántaro” y Toño Naharro
5. Diversas visiones sobre Toño Naharro
6. Epílogo
7. Bibliografía

Contacto:

Instituto de Estudios Riojanos
c/ Portales, 2
26001 Logroño, La Rioja

www.larioja.org/ier


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies