Residencias artísticas en Cogorderos - León

17e Parcours Céramique Carougeois

by

Hasta el 25 de septiembre se celebra en la localidad suiza de Carouge la decimo séptima edición de esta bienal Internacional de Cerámica Contemporánea, que se celebra con el título “Materia prima – Ceramics, an alchemical art”

Información enviada por la organización:

¿Qué tienen en común la cerámica y la alquimia? ¿Cómo esta disciplina rodeada de misterio inspira a los artistas de hoy? Estas son algunas de las preguntas que se explorarán durante la 17ª edición del Parcours Céramique Carougeois (PCC), organizado por la Fundación Bruckner.

Entre el 17 y el 25 de septiembre, las obras de 22 artistas se expondrán en diferentes lugares de nuestra ciudad, como galerías, tiendas y en las salas de la funndación. La bienal estará amenizada con visitas guiadas, talleres infantiles y demostraciones. Además, el mes de septiembre se celebra tambien en Ginebra el 50º Congreso de la Academia Internacional de Cerámica (IAC).

La cerámica, un arte alquímico

Detrás de la conocida fórmula hay numerosos vínculos ocultos. Además de la evidente transformación de la materia, hay más cosas que unen a estas dos disciplinas, como el trabajo empírico, la búsqueda espiritual y de la grandeza de quienes las practican. 

La artista plástica Aline Morvan, por ejemplo, presentará en las salas de la fundación su trabajo sobre los rituales funerarios, mostrando la transformación de la tierra. Tami Izko, por su parte, enlazará con la alquimia elevando una experiencia cotidiana a una obra de arte.

El concepto de experimentación es especialmente visible en las creaciones de Jean-Paul Azaïs que, como alquimista moderno, trabaja sobre las reacciones entre la arcilla ahumada y los óxidos para sublimar sus cerámicas. Por último, la idea de un mundo en miniatura duplicado en el laboratorio de los alquimistas demiurgos se repite en la obra meticulosa y delicada de Anne-Sophie Guerinaud y en las evocaciones de Claire Lindner, que mezclan componentes vegetales, animales y minerales.

La búsqueda de la eternidad

“El objetivo último de la alquimia es descubrir la piedra filosofal, que permitiría transmutar el plomo en oro, pero también realizar la panacea o el remedio universal para la inmortalidad y, por tanto, proporcionar la grandeza a la persona que la posea. Los ceramistas son alquimistas en el sentido de que tienen un objetivo similar, así como un deseo potencialmente subconsciente: alcanzar la inmortalidad a través de su obra”, explica Émilie Fargues, directora de la Fundación Bruckner.

Eventos para todo tipo de público

La primera edición del Parcours Céramique Carougeois se celebró en 1989 y siempre ha sido siempre ha sido un evento gratuito de carácter internacional que invita al público a conocer a los artistas a través de sus exposiciones en tiendas y galerías y ofrece un programa rico y variado, que incluye visitas guiadas, demostraciones y talleres infantiles. Y, por supuesto el famoso Café céramique, que permite al público admirar —y comprar, si lo desea— las tazas que se utilizan y que son obra de los miembros de la asociación Swissceramics.

Más de 100 ceramistas expondrán sus obras por toda Suiza en septiembre, desde Solothurn a Neuchâtel, y de Yverdon a Ginebra. 

www.parcoursceramiquecarougeois.ch


Cerámica de Claire Lindner

Claire Lindner

Cerámica de Anne Larouze

Anne Larouze

Cerámica de Emmanuel Boos

Emmanuel Boos

Cerámica de Sylvie Enjalbert

Sylvie Enjalbert

Cerámica de Ingrid Van Munster

Ingrid Van Munster

Cerámica de Laurin Schaub

Laurin Schaub

Cerámica de Julie Lamarins

Julie Lamarins

Cerámica de Icaro Maiterena

Ícaro Maiterena


Fondation Bruckner
Chemin de Grange-Collomb, 38
1227 Carouge, Suiza

Tel. +41 (0)22 300 07 18
Email:  info@ceramique-bruckner.ch
Web:
 www.ceramique-bruckner.ch


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies