Residencias artísticas en Cogorderos - León

Akio Takamori

by
Escultura cerámica de Akio Takamori

“Nude Male Sleeper”, 2007. Gres con decoración bajo cubierta. 15 × 52 × 24 cm.

Akio Takamori fue uno de los más interesantes escultores cerámicos de las últimas décadas en Estados Unidos. Hasta el 24 de septiembre se puede visitar una magnífica exposición en la galería Kunstforum Solothurn, Suiza

“Encuentros – Akio Takamori”

Wladimir Vivas

Esta muestra, en la que podemos ver piezas de diferentes épocas del artista, tiene, no obstante, una unidad narrativa, que queda definida a la perfección por el título de la exposición: “Encuentros”. Takamori, fallecido en 2017, solía hacer exposiciones, podríamos decir conceptuales, ya que sus series de esculturas solían tener una narrativa que trascendía la expresión particular de cada obra. Como se dice en la presentación hecha por la galería Kunstforum, de la ciudad suiza de Solothurn: “Las figuras de Akio Takamori son una investigación y una indagación sobre la identidad cultural”, pero en esa identidad se incluyen también las vivencias personales y los recuerdos, además de las referencias culturales. Takamori, a lo largo de su carrera ha formado su propia identidad con hechos históricos dramáticos, como la posguerra japonesa, de la que él, personalmente, tenía el recuerdo de su padre, médico de profesión, atendiendo a las víctimas de las bombas atómicas (la obra “brothers” es una referencia inspirada muy libremente en una fotografía de Yosuke Yamahata.

Sin embargo, aunque la primera referencia sea tan tremenda como la guerra, Takamori recoge esas experiencias siempre viendo, aunque sea de forma dolorosa, la parte positiva, esto es, el amor fraternal que sugieren esas imágenes. Del mismo modo sus imágenes eróticas son siempre expresión de la alegría de amar, sin ser necesario entenderlo desde el mito del “amor romántico”, sino como la comunión entre los seres humanos. 

Esa búsqueda de la identidad, que probablemente forma parte del propio acto de creación artística, es una de las claves de la obra de Takamori, que no lo esconde, sino que acepta y ofrece al espectador. Pero lo hace además con sentido del humor. Incluso cuando intuimos nostalgia de Japón, de su infancia en familia, de las claves de la vida en el Japón de los años cincuenta, no podemos dejar de reconocer que lo hace desde la alegría.

Akio Takamori nació y creció en Japón, donde estudió cerámica y conoció el trabajo en una alfarería tradicional; sin embargo, a los veinte años su vida cambió totalmente cuando se trasladó a Estados Unidos, donde siguió estudiando cerámica e integrándose totalmente en el mundo de la cerámica contemporánea norteamericana. Fue profesor universitario y realizó exposiciones en todo el mundo. Podríamos decir que triunfó, dedicando su vida exactamente a lo que le hacía feliz. Aunque esto sea una afirmación quizá demasiado generalista sin conocer a fondo su vida personal, en su cerámica encontramos una joie de vivre que resulta absolutamente deliciosa.

Conocer el fallecimiento de un gran artista siempre es triste; no obstante, cuando en 2017 se supo la noticia de la muerte de Takamori, y especialmente al conocer que falleció en su casa, con su esposa, y después de haber estado “rematando” unas esculturas con la ayuda de su hijo, no se puede dejar de advertir que murió como vivió, dedicado a lo que quiso hacer durante toda su vida y disfrutando de, como dice el titulo de esta exposición, los encuentros: con la familia, el amor y el arte.


Escultura cerámica de Akio Takamori

“Nymph and Satyr”, 2011. Gres y decoración bajo cubierta. 86 × 64 × 25 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Man With Blue Shoulder”, 2016. Gres y decoración bajo cubierta. 36 × 17 × 12 cm.

Obra gráfica de Akio Takamori

“Male Dog”, 1984. Serigrafía. 58 × 68 cm.

Obra gráfica de Akio Takamori

“Female Dog”, 1984. Serigrafía. 58 × 68 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Lovers Sky”, 2016. Gres con decoración bajo cubierta. 52 × 38 × 19 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Lovers 2”, 2014. Gres y decoración bajo cubierta. 32 × 48 × 17 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Girl in Braids”, 2015. Gres con decoración bajo cubierta. 70 × 28 × 33 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Brothers”, 2015. Gres con decoración bajo cubierta. 66 × 23 × 30 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Blue Dress”, 2009. Gres con decoración bajo cubierta. 76 × 27 × 17 cm.

Escultura cerámica de Akio Takamori

“Lovers Water”, 2016. Gres y colores bajo cubierta. 43 × 33 × 17 cm. (Foto: Hanspeter Dähler.)


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Kunstforum Solothurn la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

1 comentario

DOLORS BOSCH AGUSTI 8 de septiembre de 2022 - 13:47

FANTÀSTICO TODO LO QUE ESTE CERAMISTA REALIZA, UN GRAN ARTISTA, VALE LA PENA DE SEGUIRLO.

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies