Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Grounded in Clay: The Spirit of Pueblo Pottery”

by
Cerámica Pueblo

Brian D. Vallo (Haak’u/Acoma Pueblo), Pieza para almacenaje de alimentos, decoración de cuatro colores, ca. 1880. Autoría desconocida. Museo Haak’u/Acoma Pueblo.

La Escuela de Investigación Avanzada y la Fundación Vilcek presentan esta serie de exposiciones dedicadas a la cerámica de los denominados tradicionalmente como “Indios Pueblo”, una de las culturas cerámicas nativo-americanas más importantes de Norteamérica 

“El espíritu de la alfarería popular”

O’gah’poh geh Owingeh/Santa Fe, Nuevo México. La cerámica indígena Pueblo ha sido expuesta e interpretada durante mucho tiempo en el mundo académico y museístico a través de puntos de vista singulares, a menudo genéricos: como restos etnográficos del pasado arqueológico o como ejemplos de bellas artes alineados con hitos de la historia del arte y la cultura occidentales.

Pero el lanzamiento de una exposición itinerante única con más de cien obras históricas y contemporáneas en cerámica ofrece una comprensión de las vasijas Pueblo como recipientes de conocimiento comunitario y experiencia personal.

Originada en la cuna del suroeste indígena, Grounded in Clay: The Spirit of Pueblo Pottery es una exposición poco frecuente, comisariada por las comunidades indígenas americanas a las que representa. El proyecto da autoridad y voz al Colectivo de Cerámica Pueblo, un grupo de más de 60 miembros de 21 comunidades tribales que seleccionaron y escribieron sobre vasijas artísticas o culturalmente distintivas de dos importantes colecciones de cerámica Pueblo: el Centro de Investigación de Artes Indígenas de la Escuela de Investigación Avanzada (SAR) de Santa Fe y la Fundación Vilcek de Nueva York.

Organizada por el SAR y la Fundación Vilcek, “Grounded in Clay” se estrenó el pasado 31 de julio en el Museo de Arte y Cultura Indígena de Santa Fe, en tierras indígenas Tewa, antes de viajar por todo el país en 2023. La exposición celebra el centenario de la creación de la colección de cerámica del Centro de Investigación de Artes Indígenas del SAR en 1922. Al ser la primera exposición de SAR, también marca los esfuerzos de la institución durante 13 años para unir las necesidades culturales y el conocimiento de las comunidades nativas con su misión de educación pública.

La directora del Centro de Investigación de las Artes Indígenas, Elysia Poon, añade: “La cerámica impregna la vida de los pueblos. Para muchos, es imposible divorciar las piezas de la gente”.

Cambiando los modelos tradicionales de exposición

Grounded in Clay cambia los modelos tradicionales de comisariado de exposiciones, combinando las voces individuales de las comunidades nativas en las que se han fabricado y utilizado vasijas durante milenios en una narrativa de grupo exclusivamente indígena. El enfoque ilumina las complejidades de la historia de los pueblos y la vida contemporánea a través de las experiencias vividas por los comisarios, redefiniendo los conceptos del arte indígena, la historia y la belleza de los nativos desde dentro, confrontando las narrativas impuestas académicamente sobre la vida de los nativos, y desafiando los estereotipos sobre estos pueblos.

“Los pueblos no son un monolito”, dice Poon. “Dentro de cada comunidad hay experiencias individuales y compartidas. En muchos casos, los conservadores eligieron vasijas que ni siquiera eran de su propia comunidad. El resultado fue una mezcla mucho más compleja y rica de lo que imaginábamos”.

Las vasijas presentadas, que se remontan a la época precolombina hasta la actualidad, conectan y contrastan las vidas de los habitantes de comunidades que abarcan desde los 19 pueblos del Río Grande de Nuevo México hasta la comunidad de Ysleta del Sur, en el oeste de Texas, y la tribu Hopi de Arizona. Comisarios de diversas edades, orígenes y profesiones seleccionaron y escribieron sobre una o más obras, demostrando su intimidad con la cerámica en las casa y en toda la sociedad “Pueblo”.

A diferencia de las exposiciones guiadas por líneas de tiempo eurocéntricas y conceptos occidentales de arte e historia, el enfoque de “Grounded in Clay” en el significado personal y comunitario surge como una conversación expresada en prosa, poesía y el lenguaje visual de la cerámica. El conocimiento de primera mano de los comisarios sobre las vasijas y los alfareros, los rituales familiares, los materiales tradicionales y el uso cotidiano, hace que los espectadores se sientan identificados con la gente y el lugar. Al mismo tiempo, un hilo de memoria ancestral conecta cada una de las vasijas con el orgullo, el dolor y el legado vivo del pueblo.


Cerámica Pueblo

Cantimplora Hopi, ca. 1880. 33 × 30,5 cm.

Cerámica Pueblo

Vasija para agua, Santo Domingo, ca. 1905-1915. 28,5 × 27,3 cm.

Cerámica Pueblo

Figura “mono”, Cochiti, ca. 1900, 35 × 17,3 cm.

Cerámica Pueblo

Vasija con tapa de San Ildefonso, ca. 1900-1910. 50,2 × 40,6 cm.

Cerámica Pueblo

Cucharón y taza Mesa Verde. Cucharón: 5,7 × 30,2 × 14 cm. Taza: 11,5 × 10,2 cm.

Cerámica Pueblo

Jeralyn Lujan Lucero, Figura “Taos Pueblo”. Cerámica y turquesas. Figura:25,5 × 23,4 × 25,5 cm. Vasija: 8,3 × 11,5 cm.

Cerámica Pueblo

Kathleen Wall (Walatowa_Jemez), Artista. Mary Elizabeth Toya, Waltowa_Jemez Pueblo. “Natividad”, ca. 1982.


School for Advanced Research
660 Garcia Street
Santa Fe, NM 87505
Estados Unidos

Tel. 505 954 7200
Web: www.sarweb.org


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies