Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Man with the Butterfly Tie

by

Portada del libro The Man with the Butterfly Tie

El título “El hombre con la corbata de mariposas” se refiere a Brian Haughton, uno de los más prestigiosos e influyentes expertos en la cerámica histórica europea, cuyos fondos son comentados por decenas de otros especialistas

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers publica este título como celebración del cuadragésimo aniversario de la Feria y el Seminario Internacional de Cerámica, fundados en 1982 por Brian y Anna Haughton en la ciudad de Londres. El libro presenta destacadas cerámicas históricas, con magníficas fotografías y textos escritos por distinguidos académicos. 

Pocas veces es posible reunir en un mismo volumen tal cantidad de expertos, que ofrezcan además sus conocimientos para comentar cada uno una destacada pieza de cerámica histórica procedente de diferentes colecciones y museos que tienen en común haber sido comercializadas por Brian Haughton. Esta sección está dividida según la procedencia: Gran Bretaña, Francia y Bélgica, Alemania y Austria, Italia y España y, por último, Rusia. La pieza elegida como ejemplo de la producción de porcelana en España es una figura de la Real Fábrica de Loza y Porcelana de l’Alcora (Castellón), fundada por D. Buenaventura Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, IX Conde de Aranda. Esta pieza, de porcelana de pasta blanda está comentada por Sebastian Kuhn, quien con más de treinta años dedicado al mundo de las subastas, actualmente desarrolla su trabajo en la prestigiosa sala Bonhams.

Brian Haughton es uno de los principales expertos en porcelana histórica del mundo. Su galería, fundada en 1964, está especializada en cerámica inglesa y europea desde el siglo XVI hasta la actualidad. Junto con su esposa, Anna Haughton, fundó y organizó ferias internacionales de arte en Londres, Nueva York y Dubai, incluida, a partir de 1982, la legendaria Feria y Seminario Internacional de Cerámica, que posteriormente pasó a llamarse Art Antiques London. Directores de museos y conservadores de todo el mundo acudían a este prestigioso evento y a dar conferencias en él.

Además de los cuarenta académicos que estudian las piezas, otros participantes de las ferias y los simposios ofrecen atractivas perspectivas personales, en una sección de “Homenajes”, en la que podemos ver la dimensión mundial y el reconocimiento que Brian Haughton tenía en el mundo de la cerámica y la porcelana antiguas. Pero también hay que destacar de forma nítida que su labor no fue en solitario, ya que especialmente estos homenajes a título personal no dejan duda de que todo el desarrollo de las ferias, subastas, galería y actividades las realizaron siempre conjuntamente Brian y su esposa Anna, por lo que quizá habría sido más correcto dedicar el libro a la pareja.

Sea como fuere, lo cierto es que Brian Haughton siempre atrajo las miradas y quizá su personalidad le hizo ser más conocido que su compañera Anna. Su faceta de actor en su juventud se refleja en la teatralidad de su puesta en escena y su sentido del espectáculo. Por cierto, el título del libro hace referencia a su costumbre de llevar corbatas con estampados de mariposas (aunque podría llamar a una falsa interpretación, ya que butterflay tay se denomina también a las corbatas de pajarita).

Un libro especial sobre las mejores cerámicas históricas y un homenaje a una personalidad excepcional cuya vida está tan estrechamente ligada a la porcelana.



Páginas interiores del libro The Man with the Butterfly Tie


Información:
The Man with the Butterfly Tie. Ceramics Essays in Honour of Brian Haughton
Varios autores
Texto en inglés
192 páginas. 21,5 × 28,5 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-651-8

Contenido:

Foreword
A Celebretion of Brian Haughton. Rosalind Savill and Meredith Chilton
Ceramics from around the World
Britain
France & Belgium
Germany & Austria
Italy & Spain
Russia
Tributes
Anna Somers Cock, “The Art Newspaper”
The Haughton Fair

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies