Residencias artísticas en Cogorderos - León

Encuentro de Alfareros en Portillo

by

El  viernes 30 de septiembre de 2022 se inauguró el V Encuentro de Alfareros de Portillo y la segunda edición del proyecto “Re_hacer”, con la presentación de la exposición “La huella silente” un itinerario fotográfico por cinco talleres cerrados, documentados por Javier Ayarza

Información enviada por la organización:

El recorrido se inicia en el Jardín del Alfarero y discurre por cinco antiguas alfarerías que, a pesar de haber cesado su actividad en las dos últimas décadas, mantienen prácticamente inalteradas sus instalaciones, como si en ellas se hubiese detenido el tiempo. Las fotografías se exhiben en las fachadas de los talleres revelando un interior oculto a la vista de los viandantes.

La programación, coordinada por el Centro de Artesanía de Castilla y León, el colectivo Néxodos y la Asociación de Alfareros de Portillo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Portillo, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), del Centro Provincial de la Artesanía (Artis), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y la Agencia Albaicín Granada. Como novedad, se amplía el calendario desplegando un total de quince actividades, todas de carácter gratuito, durante los tres primeros sábados de octubre.

El sábado 1 en Artis, además de las demostraciones al torno de los maestros alfareros, se podrá asistir a la elaboración de tinajas de gran tamaño y participar en talleres para la realización de un mural cerámico o la iniciación en la técnica del rakú. También se llevará a cabo un mapeado documental sobre la memoria de la alfarería de este municipio, que llegó a sumar medio centenar de talleres en el siglo pasado, de los cuales todavía quedan siete en activo, aunque sin continuidad garantizada.

El proyecto “Re_hacer”, que coordina la artista Bettina Geisselmann, trabaja de forma estable en la generación de un nuevo ecosistema creativo en el municipio de Portillo que favorezca el relevo generacional de su tradición alfarera. Para ello propone, por un lado, la puesta en valor del patrimonio inmaterial que representa, y por otro, articular un diálogo entre creación contemporánea y alfarería que estimule una nueva producción artesanal.

Sobre el papel fundamental de la formación en las expectativas de futuro del oficio tratará precisamente la mesa redonda que tendrá lugar el sábado 8 de octubre en Artis con la participación de representantes de tres centros de referencia nacional en la enseñanza de la cerámica y otros oficios artesanales. La conversación, moderada por el coordinador de Néxodos, Gerardo López, reunirá al exdirector de la Escuela de Cerámica de La Moncloa (Madrid), Alfonso D’Ors, al director del Centro de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, y al director de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero, Miguel Martínez Delso.

El programa se completará el sábado 15 de octubre en Artis con la proyección de un documental sobre el pasado y futuro de la cerámica fajalauza de Granada, que presentará el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán.

Sobre Javier Ayarza (Palencia, 1961). Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valladolid, su larga experiencia artística ligada a la fotografía tiene su inicio en los años noventa como miembro del colectivo A Ua Crag. Su práctica, en las coordenadas de la fotografía documental a partir del trabajo de archivo, responde a una constante toma de posición crítica sobre la realidad. En la construcción de su narrativa visual tiene un especial protagonismo la memoria del territorio como escenario y registro de la historia e interpretación del tiempo presente. Su trayectoria suma tres décadas de actividad expositiva y su obra forma parte de colecciones públicas como las del Musac, el DA2, el CAB de Burgos, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, y la Junta de Castilla y León, entre otras..


Cartel del encuentro de alfareros de Portillo Encuentro de alfareros de Portillo Encuentro de alfareros de Portillo


Más información:

www.foacal.es


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies