Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Sofía Beça y Pablo Hugo Rozada

by Infocerámica

Con motivo del 27º Certamen “San Agustín” de Cerámica se puede visitar hasta el 11 de diciembre, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés esta exposición titulada “Occidente y Oriente”

Información enviada por la organización:

Los dos, Sofia y Pablo, no nos equivoquemos, son occidentales; los dos conocen la frase de Josep Llorens Artigas con la que cerraba mi texto correspondiente al Certamen del pasado año: “A través de la cerámica es posible llegar al arte puro. Los chinos y los japoneses son los únicos pueblos que lo han logrado verdaderamente; para ellos, el gres y la porcelana tenían un valor expresivo tan poderoso como para nosotros pueda tenerlo la pintura, sólo que más hermético”. Me repito, sí, pero no encuentro mejor argumento para aclarar la posición –y el valor– que el ARTE de la cerámica debe –debería– tener en el contexto general de la práctica artística. Los dos, sin saberlo, jamás pensaron, como en la frase de García Lorca que reproduzco en la entradilla, que su poesía pudiera llegar a juntarse. Ambos tienen tras de sí una trayectoria ya larga y si bien el empeño de Sofia fue, desde el comienzo de su carrera, el de intentar conseguir que la cerámica no fuese considerada una hermana menor en la familia de las artes plásticas, el camino artístico de Pablo Hugo fue dilatado y poliédrico —pintura, escultura, hasta animación cinematográfica— y en ambos casos la meta final no va a ser otra que la de la tenacidad.

Esta convocatoria, en continuidad a la de 2021, es la segunda ocasión en la que la organización propone un incruento “enfrentamiento”, un diálogo, entre dos maneras de entender la cerámica y, para asombro de los coordinadores, a medida que íbamos conociendo las obras que finalmente van a figurar en la exposición, sus trabajos no estaban tan alejados los unos de los otros y hasta fuimos encontrando similitudes formales, cromáticas y hasta, profundizando un poco, estéticas. Ese Oriente que evocaba Llorens Artigas, inseparable de todo aquél que quiera ser ceramista –¿escultor ceramista?– está presente en lo más profundo de las propuestas de Sofia y no cabe duda que, desde un punto de partida bien distinto, lo está también en las de Pablo Hugo.

Ramón Rodríguez (Extracto del texto del catálogo de la exposición)


Cerámica de Sofia Beça Cerámica de Sofia Beça Cerámica de Sofia Beça Cerámica de Sofia Beça


Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés
C/ Llano Ponte, 49 
33402, Avilés (Asturias)

Tel. 985 129 004


Más información:

Sofia Beça


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies