Ogawa Machiko

by Infocerámica
Cerámica de Ogawa Machiko

“Kinsai wan” (“Taza de té dorada”), 2021. Gres con esmalte dorado. 9,3 × 14 × 14 cm.

Hasta el 28 de octubre se puede visitar en la prestigiosa galería neoyorquina Joan B. Mirviss LTD la exposición de la ceramista japonesa Ogawa Machiko

“RED EARTH – TIERRA ROJA”

La carrera de Ogawa Machiko se caracteriza por sus atrevidas formas escultóricas que recuerdan hallazgos arqueológicos, minerales excavados y restos volcánicos. Ha recibido excepcionales galardones, como el Premio de Oro de la Sociedad Cerámica de Japón en 2018, lo que es muy notable ya que es la tercera mujer en ser galardonada por esta prestigiosa institución.

Evocando los ciclos geológicos que han conformado durante mucho tiempo sus obras, “Red Earth” lleva a esta venerada artista a cerrar el círculo de sus orígenes. Inaugurada en la edición de otoño de la Semana de Asia de Nueva York, su última exposición individual en Joan B Mirviss LTD se inspira en el concepto japonés de la vasija, utsuwa, así como en la singular tierra roja de Burkina Faso, en África Occidental, donde vivió de joven durante varios años. Ogawa Machiko afirma: “Tengo un tarro de cristal junto a mi ventana lleno de tierra roja arenosa que que me traje de Burkina Faso, en África Occidental, donde viví hace mucho tiempo. Ese tarro forma parte de mi vida cotidiana y lo miro todos los días. Es como si el color rojo se hubiera grabado en mi memoria y se hubiera incrustado en mi cuerpo”.

En esta nueva obra, Ogawa ha pasado de las formas escultóricas que se asemejan a minerales desenterrados, a veces de naturaleza sobrenatural, a recipientes rojos de ricos colores que conservan su característica de descubrimiento intemporal. Su deseado color rojo intenso se consigue frotando el esmalte con un paño sobre las superficies de arcilla. Este método aplicado a mano crea sutiles variaciones en el efecto rojo mate resultante tras la cocción. Dentro de sus bordes rasgados y ondulados, las vasijas con forma de cuenco contienen matices o diseños inesperados en su interior. Las vasijas cónicas, con lados y bordes cortados e incisos, revelan sorpresas aún mayores en su interior. Una vasija de porcelana blanca separada dentro de una vasija roja exterior produce un fuerte contraste dinámico. La mayor de estas obras une tres vasijas rojas, una dentro de otra; mediante cortes y desgarros, Ogawa expone las tres capas como Akai utsuwa, una sola obra, logrando así una profundidad sin precedentes. A través de la unidad de estas partes formadas por separado, sus últimas obras cuestionan la idea misma de un recipiente y su función.

Junto a estos recipientes de gran tamaño, Ogawa Machiko presenta tazas de té cubiertas de esmalte metálico. Los cuencos, de textura rugosa y agrietada, brillan en oro o platino, que cuestionan aún más la identificación de estos recipientes de forma tradicional como tradicionales como apropiadas para el consumo de té.

Ogawa Machiko (nacida en 1946) fue una de las primeras mujeres en licenciarse en el Departamento de Cerámica de la Universidad de las Artes de Tokio. Estudió bajo la dirección de de tres Tesoros Nacionales Vivos: Fujimoto Yoshimichi (Nōdō) (1919-1992), Kato Hajime (1900-1968), y Tamura Kōichi (1918-1987). Amplió sus estudios en la École d’Arts et Métiers de París y luego se unió a su marido antropólogo en Burkina Faso, en África Occidental, donde conoció sus antiguos métodos de formación y tratamiento de la arcilla.

Ogawa Machiko es una de las artistas de la cerámica más célebres de la actualidad. Ganó el Premio de la Sociedad de Cerámica de Japón en 2000 y su Premio de Oro en 2018. En 2008, fue galardonada con el Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación y Cultura de Japón y Cultura de Japón. Las obras de Ogawa, que ya han sido objeto de dos importantes retrospectivas en museos de Japón, y museos fuera de Japón, como: el Museo de Brooklyn y el Museo Metropolitano de Arte; el Museo de Bellas Artes Boston; Minneapolis Institute of Art; Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Ashmolean Museum of Art, Oxford, Reino Unido; y la Art Gallery of Western Australia, Perth. En 2019, su instalación de 30 piezas por encargo se expuso en el vestíbulo del el Museo Nacional de Catar para su gran inauguración.


Cerámica de Ogawa Machiko

“Haibun no utsuwa” (“Vaso con marcas de ceniza”), 2020. Gres con esmalte de ceniza de paja, 21,6 × 40,2 cm.

Cerámica de Ogawa Machiko

“Haibun no utsuwa” (“Vaso con marcas de ceniza”), 2020. Gres con esmalte de cenizas de paja.21,6 × 40,7 cm.

Cerámica de Ogawa Machiko

“Akai daichi” (“Tierra roja”), 2021. Gres con decoración de óxido de hierro. 24,8 × 50,2 cm.

Cerámica de Ogawa Machiko

“Akai daichi” (“Tierra roja”), 2021. Porcelana y gres con acabado de óxido de hierro. 19,7 × 62,9 cm.

Cerámica de Ogawa Machiko

“Akai utsuwa” (“vasija roja”), 2021. Porcelana y gres con acabado de óxido de hierro. 42 × 35 cm.

Cerámica de Ogawa Machiko

“Akai utsuwa” (“Vasija roja”), 2021. Gres con acabado de óxido de hierro. 42,5 × 36,8 cm.


Todas las fotos: Tadayuki Minamoto. Cortesía de Joan B Mirviss LTD


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Mirviss Gallery la ayuda prestada para la realización de este artículo.


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies