Exposición de Miguel Vázquez

by Infocerámica

Escultura cerámica de Miguel Vázquez

Desde el pasado 21 de octubre hasta el 25 de diciembre se puede visitar en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo la exposición de escultura cerámica de Miguel Vázquez

 “Os formatos aleatorios veñen dados polas sucesivas mutacións que sufriu o módulo”

El saxofonista Charlie Parker decía que hay que aprender a dominar la técnica y después, olvidarlo todo y tocar. Algo así es lo que hace Miguel Vázquez con la escultura cerámica. Después de cuarenta años de trayectoria artística, y de treinta y ocho años como docente, Miguel se ha convertido en un escultor preciso y un docente riguroso.

Su compromiso con la cerámica nace de una fascinación por la tierra y el fuego que lo enganchó en esos años de la primera juventud en los que, quien más y quien menos, juega con la incertidumbre de a qué dedicarse el resto de su vida.

Desde aquel proverbial descubrimiento, Miguel no ha dejado de estudiar los procesos, las técnicas, los materiales y las posibilidades plásticas y ha hecho del fuego y la tierra sus compañeros de viaje. Ese entusiasmo que todavía transmite hoy en su conversación alumbró su vocación artística y docente y, con el paso del tiempo, hizo de él un artista de referencia y un profesor inolvidable.

Los trabajos que se pueden ver en esta exposición son una síntesis sin pretensión cronológica de ese largo camino de compromiso con la escultura cerámica y, de alguna forma, también de la labor docente, porque a través de estas obras, quien ha recibido su magisterio, reconocerá muchas cuestiones que fueron tratadas en sus clases.

En esta pequeña selección se evidencian su profundo conocimiento técnico y plástico y una actitud que nos remite a la cita con la que comenzábamos: Miguel sabe mucho y, a la hora de crear, decide olvidarlo todo y mirar de frente al azar.

En una disciplina artística que requiere de tanta precisión y conocimiento, como es la escultura cerámica, Miguel disfruta poniendo sus leyes físicas al límite, como una necesidad de autoafirmación que define su personalidad.

Esta afirmación del yo es expresada mediante un temperamento apisonado que transmite autenticidad, sin dejar de lado ese rigor técnico y una evidente elegancia formal. El artista, además de dominar el oficio y los códigos, posee un discurso propio; y el profesor, además de dominar la palabra, desprende el carisma necesario para provocar la complicidad en la transmisión de conocimientos.

Este talento posibilitó que, además de en España, su obra forme parte de colecciones institucionales en lugares tan diversos como, Países Bajos, Suiza, Francia, Italia, Croacia, Japón o China; y que su magisterio le llevara a pronunciar conferencias e impartir talleres y cursos en diversos museos y universidades de España y Japón.

El compromiso con sus valores, que él lleva a todas las facetas de su vida, se expresa también en su trabajo, en una inquebrantable posición ética con la que ha recorrido un camino singular en el arte y la docencia.

Javier Pérez Buján
Vigo, octubre, 2022


Escultura cerámica de Miguel Vázquez Escultura cerámica de Miguel Vázquez Escultura cerámica de Miguel Vázquez Escultura cerámica de Miguel Vázquez Escultura cerámica de Miguel Vázquez Escultura cerámica de Miguel Vázquez


www.miguelvazquez.com


Escola Municipal de Artes e Oficios
Avenida García Barbón 5
36201 Vigo

Tel.:986 228 088
Email:emao@vigo.org
Web: Escuela municipal de artes y oficios (EMAO)


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Miguel Vázquez por la ayuda para la realización de este reportaje.


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies