Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Salvatore Arancio en Faenza

by Infocerámica

El Museo Internacional de Cerámica de Faenza (Italia) presenta hasta el 8 de enero de 2023 la exposición titulada “We Don’t Find The Pieces They Find Themselves”, del artista italiano Salvatore Arancio

 “Nosotros no encontramos las piezas, ellas se encuentran solas”

Texto de la galería

“We Don’t Find The Pieces They Find Themselves”, comisariado por Irene Biolchini, es un proyecto que se centra en los procesos de creación, restauración y conservación, reflexionando sobre la historia de la cerámica, su durabilidad y la dignidad del trabajo silencioso que tiene lugar en los lugares menos conocidos de una institución.
Con este proyecto, Salvatore Arancio continúa su fascinación por el medio de la cerámica. En colaboración con el MIC de Faenza, el artista propone un diálogo con las partes ocultas al público en el museo. La exposición se compone de diferentes elementos creados con el lenguaje del vídeo y la escultura, desarrollados durante diferentes etapas de investigación y producción.

Inicialmente, el artista trabajó en un vídeo, proponiendo una reinterpretación poética de los almacenes y del taller de restauración, donde desde hace años se trabaja para reconstruir las obras de la colección del museo dañadas durante los bombardeos de la guerra. El vídeo se compone de imágenes de los lugares, las obras, los fragmentos, junto con momentos de trabajo, historias, metodología y estímulos que inspiran a los restauradores.
En un segundo paso, el artista creó una nueva serie de esculturas que se expondrán en diálogo con el vídeo. Las esculturas de cerámica vidriada fueron creadas a cuatro manos durante una serie de talleres con los restauradores, anulando cualquier orden jerárquico entre artista y artesano. Ensamblaje de elementos creados por diferentes manos, modelados a partir de una interpretación imaginativa y vinculados a la memoria de obras restauradas en el pasado por el taller. Invirtiendo los papeles habituales, esta vez será el artista quien recomponga los fragmentos creados por los restauradores, dando forma a las esculturas, sin conocer previamente la obra que inspiró inicialmente las formas de los “fragmentos”.

Así, el proyecto en su conjunto pretende abordar temas relacionados con la fragilidad y la memoria, al tiempo que narra cómo la excelencia y el “saber hacer” italianos se utilizan para reordenar el caos, dando una segunda vida a obras que, de otro modo, se perderían para siempre o se guardarían en un almacén. Una obra coral en la que las partes individuales se escuchan y se reúnen.

Resultado de la convocatoria ministerial Cantica 21, que incluye también una colaboración con el MAMbo de Bolonia. El vídeo y la escultura “We Don’t Find The Pieces They Find Themselves” entrarán en la colección permanente del MAMbo tras la exposición organizada en los espacios del MIC de Faenza.

La exposición está instalada en la Sala de Proyectos y en la Sala de Cerámica de Faenza.

Al mismo tiempo, se podrá visitar la nueva sección permanente del Museo “La memoria de una empresa de ensueño”, comisariada por Valentina Mazzotti, que cuenta la historia del MIC desde 1908 hasta 1952, desde su fundación hasta su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y su reconstrucción.



Salvatore Arancio, “We Don’t Find The Pieces They Find Themselves”, 2022. Semirefractario, esmaltes, pintura, barnices. Cortesía MAMbo. Fotos: Filippo Nostri.


Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza
Viale Baccarini n. 19
48018 Faenza (RA), Italia

Tel. +39 0546 69 73 11
Email: info@micfaenza.org
Web: www.micfaenza.org


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies