Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Turi Pedersen

by Infocerámica

Escultura cerámica de Turi Pedersen

Hasta el próximo 23 de diciembre se podrá visitar en la Fondazione Officine Saffi, de Milán (Italia) la exposición de la ceramista danesa Turi Pedersen, titulada “Fragments from a garden”

 Fragmentos de un jardín

Texto de la galería

La Fondazione Officine Saffi presenta Fragmentos de un jardín, la primera exposición individual de Turi Heisselberg Pedersen en Italia.

Turi Heisselberg Pedersen ha sido una presencia constante en la escena del diseño danés durante más de 20 años. Su carrera se ha centrado en la vasija como objeto escultórico independiente, con una prolífica producción basada en el concepto de serialidad. Cada objeto está relacionado con el anterior y con el siguiente.

“Fragmentos de un jardín” presenta la obra reciente de la artista, obras inspiradas en estructuras geológicas y formaciones cristalinas. Las piezas desarrollan un enfoque basado en la naturaleza fragmentada y recompuesta, objetos que revelan las estructuras geométricas que cumplen las leyes naturales, las líneas y trayectorias que siguen las plantas en su desarrollo, en las fases de crecimiento, según relaciones armónicas invisibles y eternas. Al igual que una ramita de helecho, dilatada y duplicada, se funde con el conjunto de la planta, una cordillera aparecerá igualmente irregular si la observamos a diferentes escalas, hasta el punto de escudriñar, de cerca, un solo peñasco.

“¿Qué es un jardín más allá de las flores fragantes y la belleza cultivada? Un jardín es todo un universo de especies que quizá no se note o ni siquiera se sepa que existe. Tendemos a ver sólo los ejemplos más bellos de la existencia, podados en formas emocionantes, mientras eliminamos los elementos feos, o los que desencadenan nuestras fobias. El jardín también es tierra, agua y minerales hechos de estrellas que chocan. Ecosistemas. Ciclos. Tiempo. Algo que va más allá de mi jardín”.

La exposición es un viaje a un paisaje geométrico abstracto, en el que cada objeto está relacionado con todos los demás, y cada línea, color y superficie forma parte de un ecosistema. Las obras de Pedersen deben analizarse de forma individual y global, es decir, en las relaciones que se establecen entre las formas y los espacios. Pero si se echa otro vistazo, se puede descubrir la arquitectura humana, los artefactos e incluso los objetos cotidianos que nos rodean. Estas formas geométricas aparentemente caóticas conforman así la topografía de un nuevo mundo por explorar.


Turi Heisselberg Pedersen nació en Dinamarca en 1965. Se formó en la Escuela de Diseño de Kolding y vive y trabaja en Copenhague. Fue profesora en la Escuela de Diseño de Kolding de 1994 a 2007 y es cofundadora de la “Exhibition Room for New Ceramics” de Copenhague.

Las obras de Turi se encuentran en las colecciones del Musée National de la Ceramique Sevrès, París; Musée de la Ceramique, Vallauris, Francia; Designmuseum Denmark; Danish Arts Foundation; Annie and Otto Johs. Detlefs Foundation, Dinamarca; el Clay Museum of Ceramic Art de Dinamarca, y otros museos. Ha obtenido numerosos premios internacionales, como la Medalla de Oro – Bayerischer Staatspreis – 2016 y la beca de viaje de la Fundación Annie y Otto Johs. Detlefs Foundation Travelling Grant en 2016.


Escultura cerámica de Turi Pedersen Escultura cerámica de Turi Pedersen Escultura cerámica de Turi Pedersen Escultura cerámica de Turi Pedersen Escultura cerámica de Turi Pedersen Escultura cerámica de Turi Pedersen

Turi Heisselberg Pedersen, “Fragments from a garden”. Fotos: Ole Akhoej, cortesía de la artista y Officine Saffi.


Officine Saffi
Cultural Association
Via Aurelio Saffi 7
20123 Milano, Italia

Tel. +39 02 36685696
Email: info@officinesaffi.com
Web: www.officinesaffi.com


La exposición es el resultado de una colaboración con la Fundación Danesa de las Artes, completando el proyecto FOCUS: DINAMARCA, una sección del Premio Officine Saffi que explora las expresiones más interesantes de la cerámica en Dinamarca


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies