Residencias artísticas en Cogorderos - León

Elogio de la Tierra: Arte, Cerámica y Naturaleza en el Parque Escultórico del Campus de Ponferrada

by Infocerámica

Este libro, editado por la Universidad de León y el Ayuntamiento de Ponferrada, nos permite hacer una recorrido por casi 20 años de actividad del proyecto “Embarrarte”, desarrollado por Gerardo Queipo y que ha contado con la participación de decenas de artistas

El proyecto “Embarrarte” ha sido el motor que ha permitido desarrollar todo tipo de acciones artísticas, principalmente en torno a la cerámica (aunque no exclusivamente). Estas actividades han estado siempre enfocadas a promover “el conocimiento de los valores naturales y problemática ambiental que afecta tanto a nuestra tierra como al conjunto de nuestro planeta”, como se puede leer en la introducción de este libro.

Entre las acciones e intervenciones recogidas por este volumen encontramos algunas de carácter efímero y otras permanentes, que pueden visitarse actualmente en el Parque Escultórico del Campus de Ponferrada, diseñado y promovido por Gerardo Queipo, Director de la Escuela de Cerámica de Ponferrada y Alfonso Fernández-Manso (Catedrático de la Universidad de León), ambos coautores de este libro.

Entre las obras que se pueden conocer están la “Casa Árbol”, de Amancio González, realizada en madera de castaño y hierro. El siempre recordado Wali Hawes aportó sus árboles de fuego, que después de su momento de acción-performance de fuego, dejó el propio horno como escultura permanente. “Verrugas” es el título de la instalación del Equipo Arrels, consistente en impresionantes “verrugas” de castaño y hierro. Italo Chiodi realizó una instalación temporal “Anime Racolte”, en la que se unían la poesía y la naturaleza. Con la obra “Huellas”, Gerardo Queipo estableció un dialogo entre la cerámica y la naturaleza, reflejada en las cortezas de los árboles monumentales del Bierzo. El proyecto “Nihon no motenashi no kokoro”, de la artista japonesa Ruriko Iesaka consistión en trabajos de caligrafía, ikebana y ceremonía del té.

Otros proyectos recogidos en este libro son “Hitos para las cumbres del M. A.”, de Cristina Ferrández Box, “Colorfull Wax, de Alfonso Fernández Manso; “Manmaku”, de Hisae Yanase; “Mujeres de Malí”, de Ana Jiménez; “Paisajes de testosterona”, de Alfonso Fernández-Manso; “Carbón”, de Marcos Miguélez, “Árbol de fuego”, del Equipo Embarrarte; “Extructura”, de Emidio Galassi; “Torso”, de Amancio González; “Espirales”, de Elena Colmeiro; “Muros”, de Arcadio Blasco, y “Órgano de furgo”, de Michel Moglia.

“Afirma el filósofo Byung-Chul Han que ‘respetar la Tierra exige alabar la Tierra’. Las obras de Embarrarte son en su conjunto himnos, cánticos de alabanza a la Tierra. Este ‘Elogio de la Tierra’ debe sonar como una hermosa canción que aboga por su futuro. Dice Han que ‘hemos perdido por completo la veneración a la Tierra, hemos dejado de verla y oírla”. Estas palabras se destacan en el epílogo de este título, y habría que añadir que el proyecto Embarrarte ha sido desde sus inicios un intento precisamente de “alabar la Tierra”, mediante el uso y el estudio de la naturaleza.

Embarrarte, como otros muchos eventos y proyectos artísticos, se realiza como un acto de fe en el poder del arte, por un reducido número de personas, con Gerardo Queipo al frente, que, con más ilusión que medios, apuestan por ofrecer, si no soluciones, al menos discursos creativos que ayuden a que nos hagamos preguntas, que nos cuestionemos nuestro lugar en la Tierra, caminando junto a la naturaleza o enfrentándonos a ella.



Información:
Elogio de la Tierra
Alfonso Fernández-Manso y Gerardo Queipo
Texto en castellano
64 páginas. 22,5 × 22,5 cm.
Encuadernación en rústica
ISBN: 978-8418490675

Contenido:

Introducción
Prólogo
Elogio de la Tierra
Arte en Pizarra
Embarrarte: arte, cerámica y naturaleza
Obras
Epílogo
Elenco de artistas

Editorial:

Universidad de León (uleonline@unileon.es)


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies