Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023
Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023

Residencia artística Ceramic Res en Alcora

0

El viernes 16 de Diciembre se realiza en la ESCAL (Escola Superior de Cerámica de l’Alcora) el Open Studio de los trabajos realizados por los artistas residentes. Ceramic Res es una residencia artística organizada por Co-net en torno a la cerámica contemporánea, que ha tenido lugar del 1 de Octubre al 16 de Diciembre en la ESCAL de la Alcora

Información enviada por la organización

Este proyecto ha sido realizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Excelentísima Diputación de Castelló desde promoción cerámica. Así como cuenta con la colaboración de la propia ESCAL, Ayuntament de l’Alcora,  Museu de Cerámica de Alcora, Caixa Rural de l’Alcora y la Feria de arte contemporáneo MARTE.

Un proyecto que busca explorar los límites, usos y comprensión de la cerámica de forma expandida desde el arte contemporáneo, con propuestas con una clara relación con el territorio y patrimonio de l’Alcora. El objetivo ha sido incentivar y ayudar en la investigación y producción de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en torno a la cerámica contemporánea, creando espacios que favorezcan la colaboración, el descubrimiento, la creación, y por supuesto la interacción y difusión desde arte contemporáneo. Un proyecto que pretende situar la Alcora como referente en el arte contemporáneo, aportando a los valores industriales, patrimoniales, artesanales y sociales que hacen de la Alcora un referente nacional de la cerámica. 

En esta primera edición  de Ceramic Res los artistas seleccionados han sido Sandra Val con su proyecto “Futuros del Pasado”, su propuesta se centra en rescatar de la memoria códigos de identificación culturales, a través de la recombinación de elementos cotidianos y arquitectónicos, para ello, construye escenarios que plantean la utopía y la atemporalidad.

Monserrat Gomez Osuna con su proyecto “Para qué sirve un caduf”, proyecto que tiene su origen en la observación e investigación de la tradición cerámica de Alcora y sus alrededores, para la creación de nuevos objetos próximos a la cerámica doméstica, donde hablo de la tradición, la ruina y el abandono, desde su propio lenguaje pictórico.

Ana Rod con su proyecto “Estética fortuita” que parte de lo sensorial como primer vehículo de comunicación, pues ve en ello la más pura y sincera forma de conocimiento, desde concepción estética funciona como una relación de fuerzas fortuita entre el objeto y el individuo donde vemos la intrusión de estilos decorativos presentes en la tradición cerámica de Alcora.  

Javier Bravo de Rueda con su proyecto “Tilesa. El modo en que debe estar desleído el oro”, un proyecto experiencial que se centra en los restos de Real Fábrica del Conde de Aranda, de la cual Tilesa fue el último guardia de lo que quedaba. Un proyecto que pretende materializar el tiempo transcurrido en el lugar, por medio de sus restos y ruinas por medio de su presencia en el lugar. L’Alcora está construida sobre L’Alcora y Tilesa sobre la Real Fábrica..


Escultura cerámica de Ana Rod

ESTÉTICA FORTUITA. Ana Rod (A Coruña, 1982)

El trabajo de Ana Rod parte de lo sensorial como primer vehículo de comunicación, pues ve en ello la más pura y sincera forma de conocimiento. Su concepción estética funciona como una relación de fuerzas fortuita entre el objeto y el individuo, que posteriormente se transformarán en un cúmulo de impresiones difuminadas; una visión casi sinestésica que nos ofrece la posibilidad de saborear sus colores, escuchar sus texturas u oler las formas vivas que nacen en su orografía. Luego hay un segundo nivel de atracción, en el que sus formas extrañas e inusuales desprenden cierto «gusto dandi», sofisticado y exquisito; que la artista diseminada en ondas sutiles, programadas con un gran equilibrio compositivo y cromático.

Los elementos de Estética fortuita nacen de manera relacional, habitando un limbo entre lo natural y lo artificial; reconocemos en ellos rastros de organismos que existen —plantas marinas o terrestres, moluscos, etc— al mismo tiempo que vemos la intrusión de estilos decorativos presentes en la tradición cerámica de Alcora. Es en las fronteras de esta exploración donde nacen sus formas atemporales, oníricas y fantásticas, las cuales nos obligan a cuestionar y revisar nuestro anquilosado imaginario formal.


Esculura cerámica de Javier Bravo

TILESA. EL MODO EN QUE DEBE ESTAR DESLEÍDO EL ORO. Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú, 1989)

El nombre Tilesa viene de tiles, que significa azulejos en inglés. Tilesa fue el último huésped de lo que queda de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

El espacio ha ido aceptando nuestra presencia y se empieza a intuir lo que trata de comunicar. En la fabrica hay mucha materia abandonada: azulejos rotos, pintados y sin pintar; hay azules, rojos, amarillos, verdes; con estampaciones, en crudo, sin hornear; hay esmaltes y engobes por doquier, hornos rotos, vigas colgando y tejados caídos. Entran los rayos del sol por agujeros y las piscinas de esmalte tienen nombres como ¨verde avocado”o “gris amsterdam”.

Tilesa dejó todo atrás. Y el espíritu del Conde de Aranda deambula por el pueblo.

La historia se detuvo, pero ahora empieza a mutar.

La cerámica es jugar con el tiempo, es sintetizar procesos geológicos de millones de años en tan solo unas horas y es capaz de congelar momentos e historias. El tiempo se solidifica y todo termina siendo paisaje y piedras en el bolsillo.

L’Alcora está construida sobre L’Alcora y Tilesa sobre la Real Fábrica.


Esculura cerámica de Montse Gómez Osuna

PARA QUE SIRVE UN CADUF. Montserrat Gómez Osuna (Madrid, 1964)

Caduf: Recipiente destinado al transporte de agua realizado en cerámica que se encuentra integrado a la noria con cuerdas para elevar el agua para el regadío.

Mi proyecto tiene su origen en la observación e investigación de la tradición cerámica de Alcora y sus alrededores, desde la alfarería tradicional, la cerámica de la Real Fábrica del Conde de Aranda y la nueva industria azulejera de Alcora.

He realizado varias piezas en las que reinterpreto los estilos decorativos de la Real Fábrica, como el estilo chinesco, el jaspís o el estilo berain, en nuevos objetos próximos a la cerámica doméstica donde hablo de la tradición, la ruina, el abandono, utilizando nuevas formas decoradas con mi lenguaje pictórico.

En otras obras he querido interpretar la decoración de la azulejería industrial, y he realizado varias obras utilizando azulejos recogidos en las ruinas de la Real Fábrica, que he insertado en nuevas formas mezclando el pasado y el presente en una nueva obra contemporánea.


Esculura cerámica de Sandra Val

FUTUROS DEL PASADO. Sandra Val (Madrid, 1979)

Su propuesta se centra en rescatar de la memoria códigos de identificación culturales, a través de la recombinación de elementos cotidianos y arquitectónicos. Para ello, construye escenarios que plantean la utopía y la atemporalidad.

El proyecto que planifica para esta residencia, bajo el título ‘Futuros del pasado’, es un ejercicio de espacialización del tiempo que especula sobre realidades alternativas en un acercamiento directo al entorno de Alcora. Esta idea de paisaje como materia transita por dos coordenadas o ejes fundamentales sobre los que se vertebra el municipio, su patrimonio arqueológico y su patrimonio industrial. Este planteamiento surge de las ruinas de las Termas Romanas de Santa y de las chimeneas que caracterizan al modelo de industria cerámica del contexto. La instalación se formaliza a través de la matricería y su vaciado como módulo constructivo para desplegar una serie de conjuntos escultóricos en porcelana y cemento, sostenidos en un gran paño de azulejería sobre planta. El resultado es una ucronía que combina memoria, ficción, aspiraciones y experiencias en un lugar donde el deseo pueda habitar.


Co-net Art – www.conetart.com

Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora – www.escal.es


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply

 

Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023
Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023