Residencias artísticas en Cogorderos - León

Wild Clay

by Infocerámica

Libro de cerámica

El subtítulo de este libro no deja lugar a dudas sobre su contenido: “Crear cerámica y esmaltes a partir de recursos naturales y encontrados”, y los autores no nos decepcionan, ofreciendo la más completa guía sobre el tema publicada hasta ahora

Tradicionalmente cualquier forma de creación artesanal ha estado directamente unida al uso de los materiales locales. Esto es lo que dicta la lógica, pero además es lo que, a lo largo de la historia, ha sido uno de los elementos de creación de las diferentes identidades  culturales. En la cerámica eso se hace evidente en la alfarería tradicional: cada una de las producciones originales de cada lugar del mundo tenía, como mínimo, la exclusividad de la arcilla utilizada, y es que, hasta la llegada de la producción industrial de arcillas y esmaltes, era prácticamente imposible encontrar dos arcillas iguales en lugares diferentes.

Hoy en día gran parte de los ceramistas utilizan materias primas y arcillas comercializadas por grandes compañías. En el caso de los entornos urbanos esto es comprensible, pero cualquier ceramista sabe que, con solo dar un paseo por el campo, puede encontrar materiales que aporten exclusividad a su trabajo.

Pero no siempre es sencillo utilizar estas materias primas “salvajes”, hay que tener unas formas de trabajo específicas y, además, hay que saber cuales son nuestros objetivos. Y esto es lo que nos aporta este libro, realizado por tres ceramistas residentes en una de las zonas de Estados Unidos con mayor tradición cerámica. Según los autores, la intención al utilizar arcillas “salvajes” no es conseguir la pasta perfecta, sino dotar a la obra cerámica de un carácter exclusivo, que nos hable de diferentes historias: sobre los ceramistas, los materiales o los procesos.

Matt Levy, Takuro Shibata y Hitomi Shibata nos aportan sus formas de trabajo, los trucos para encontrar las arcillas o materias primas en la naturaleza, los sistemas de pruebas (suele ser casi siempre de prueba/error), la manera de procesar los materiales y la forma en que los podemos integrar en nuestra propia forma de trabajar.

Leyendo estas páginas podemos comprobar que a menudo es más sencillo de lo que imaginamos, aunque también hay que reconocer que puede ser laborioso, ya que probablemente debamos realizar muchas pruebas hasta dar con la proporción correcta de materiales. Pero el resultado merecerá la pena, ya que conseguiremos unas cerámicas que podremos reconocer como nuestras en todos los sentidos.

El contenido del libro nos lleva por los diferentes conocimientos que debemos tener para llegar a buen puerto, desde entender la ecología y geología del suelo, los procesos o las pruebas necesarias. Pero también nos ayuda a entender que, si no conseguimos en nuestro entorno los materiales que nos permitan crear una pasta cerámica correcta para nuestro trabajo, podemos en su lugar conseguir engobes o esmaltes únicos con los aportar exclusividad a nuestro trabajo con pastas cerámicas industriales.

Por último, encontraremos reseñado el trabajo de más de treinta ceramistas de todo el mundo que utilizan este tipo de materiales recogidos directamente de la naturaleza (la mayoría de los cuales, además, cuecen en hornos de leña).


Hitomi Shibata es una ceramista de japonesa afincada en Seagrove, Carolina del Norte (Estados Unidos). Vivió y trabajó como ceramista en Shigaraki, un antiguo pueblo alfarero de Japón, hasta que una beca de Rotary International la llevó a Estados Unidos para estudiar cerámica en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth. Más tarde, se trasladó con su marido a Carolina del Norte para establecer un estudio permanente de cerámica y ahora construyen juntos hornos de leña.

Takuro Shibata es un ceramista de origen japonés afincado en Seagrove, Carolina del Norte (Estados Unidos). Su interés por la cerámica le llevó a ser aprendiz en un taller de cerámica local de Shigaraki, Japón. Tras visitar los EE.UU. con su esposa en 2001, surgieron muchas oportunidades para incorporarse a programas de arte cerámico.

Matt Levy creció en Flagstaff, Arizona, y estudió en Wisconsin y Montana. Tiene una fuerte conexión con la geología que le rodea y los materiales que se encuentran en ella son una fuerza motriz constante en su práctica.



Información:
Wild Clay. Creating Ceramics and Glazes from Natural and Found Resources
Matt Levy, Takuro Shibata y Hitomi Shibata
Texto en inglés
280 x 220 mm.
Encuadernado en tapa dura,  176 páginas
Precio: USD 36,00
Herbert Press, London. ISBN: 9781789940923

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Foreword: Wild Clay
Introduction: Why Wild Clay?
1. A Personal Journey Through Wild Clay
2. Soil Ecology and Geology
3. Finding Clay
4. Processing and Testing Wild Clay
5. Making Clay Bodies
6. Glazes, Slips, and Alternative Practices
7. Artist Spotlights
Bibliography
Glossary of Terms
Index

Contacto:

Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies