Residencias artísticas en Cogorderos - León

La alfarería tradicional en Palencia. Vol II

by Infocerámica

Portada del libro Alfarería de Astudillo

La Junta de Castilla y León, Museo de Palencia presentan el segundo volumen dedicado a la alfarería tradicional de Palencia, en el que podemos conocer la alfarería tradicional de Astudillo, centrada en la familia Moreno entre los siglos XVIII-XXI

Después del primer volumen dedicado a la alfarería de Palencia, en este encontramos el contenido centrado en la alfarería de Astudillo, como una de las más representativas de la provincia, además de ser la última superviviente de esta tradición. En Astudillo funcionó hasta 1980 el último obrador, no solo de esta localidad, sino también de toda la zona. Es muy destacable que la Junta de Castilla y León, Museo de Palencia se tomen el interés en promocionar la memoria de las tradiciones. Es, o debería ser, una obligación.

Sin embargo, hay que aprender de los hechos y, sin arrojar sospechas de responsabilidades, reconocer que ciertas cosas se podrían hacer mejor en el futuro, aunque en el caso que nos ocupa, el de la tradición alfarera, queda poco futuro en el que actuar o enmendar errores pasados. Los hechos que conocemos a través de las páginas de este libro es que en 1980 cerró el alfar de Félix Moreno, el último de Palencia. A mediados de los años noventa, Carlos Porro (coautor de este libro) advertía que ninguna institución pública había tomado medidas para conservar aquel legado: “Más de diez años después, y ya fallecido el último representante de la tradición, las cosas siguen en el misma situación, la indiferencia, con el pequeño detalle de que Félix ha fallecido y el alfar y todas sus dependencias, el horno, lavadero, secadero, almacén y obrador, se van desmoronando y hundiendo poco a poco.”

El epílogo de esta triste historia es que, ya en 2011, se procedió a recuperar los restos del alfar que permanecían entre los escombros del mismo. Se documentaron los restos del horno y se recuperaron centenares de fragmentos de piezas. Desgraciadamente la que debió ser una labor de conservación en los años ochenta del pasado siglo se transformó en un trabajo de estudio, casi arqueológico, en nuestros días.

Pero más allá de esta crítica (constructiva), y centrándonos en el libro, que también hace las veces de catálogo de la exposición celebrada el pasado año, solo caben palabras de admiración: es un magnífico ejemplo de libro de divulgación, pero que no se queda en la superficie, sino que nos permite conocer la historia de la alfarería y de los alfareros de Astudillo, profundizar en técnicas, usos, materiales y, por supuesto, en el estudio de las piezas, las tipologías y las diferencias entre localidades y artesanos.

Los autores y autoras, Fco. Javier Pérez Rodríguez, M.ª Luz Husillos, León Javier Sancho,  y Cristina Valdivieso, con Carlos Porro y Enrique Echevarría como coordinadores y también como autores, consiguen profundizar en el tema sin caer en el estudio reservado a especialistas, contextualizando el tema central del libro desde la introducción a la producción de cerámica en sus inicios paleolíticos hasta el trabajo del Alfar Moreno y Mariano Moreno Saez.

Cabe destacar, como siempre que repasamos las tipologías de los centros alfareros, la calidad de las producciones. En el caso de Astudillo, no pueden dejar indiferentes las interesantísimas decoraciones con engobes blancos y motivos esgrafiados de las denominadas “jarras de cofradía”, de boda y de ajuar, cuyos dibujos figurativos y abstractos destacan por su sencillez y gracia. 

Para terminar, y con peligro de repetirme (más que peligro, confirmación) diré que hay que agradecer la publicación de esta serie de libros sobre la alfarería de Palencia; cada Diputación, Concejalía o Ayuntamiento debería intentar recoger un estudio, no solo de la alfarería, sino de todas sus tradiciones. Incluso si es imposible su publicación en papel, que quede al menos ese estudio realizado, digitalizado, recogido de alguna forma que se pueda consultar, como memoria que, el día de mañana, quede de un mundo que inevitablemente se acaba.


Interior del libro Alfarería de Astudillo


Información:
La alfarería tradicional en Palencia. Vol. II. Alfarería tradicional en Astudillo
Enrique Echevarría y Carlos Porro (Coordinadores)
Junta de Castilla y León, Museo de Palencia
Texto en castellano
20 × 27 cm. 350 páginas
Encuadernado en rústica
ISBN: 978-84-125895-7-3

Contenido:
Presentación
1. Tierra, agua y fuego. Fco. Javier Pérez Rdguez.
2. Los focos alfareros:Astudillo, Castrojeriz y Pampliega. Carlos Porro.
3. La alfarería de Astudillo y la familia Moreno: Carlos Porro.El ocaso de la alfarería tradicional. Carlos Porro
4. El alfar Moreno después de la Guerra Civil y la nueva valoración del artesano. Carlos Porro.
5. La obra de Mariano Moreno Saez, ceramista astudillano. M.ª Luz Husillos.
6. El taller y el horno de Máximo Moreno y sus hijos Eulogio y Félix. Carlos Porro.
7. Decoración y significado en la alfarería de Astudillo. Enrique Echevarría Alonso-Cortés.
8. La vuelta a la vida de la alfarería de Astudillo: León Javier Sancho. Carlos Porro.
9. Las piezas. Carlos Porro.
10. Las medidas de vino de tipo “Astudillo”. Enrique Echevarría Alonso-Cortés.
11. Tejas y baldosas en Astudillo. Cristina Valdivieso y Enrique Echevarría.
12. Agradecimiento.

Contacto:

Museo de Palencia
Plaza del Cordón, 1
34001 Palencia

Tel: 979 752 328
Email: museo.palencia@jcyl.es


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies