Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Carlos Izquierdo

by Infocerámica

Del 28 de febrero al 24 de marzo se podrá visitar la exposición de escultura cerámica de Carlos Izquierdo, titulada “… y cuatro artefactos” en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, Toledo

Información enviada por la organización:

José Luis Espinosa profesor de la escuela de Arte de Talavera y responsable de las actividades extraescolares y promoción artística entrevista a Carlos Izquierdo Lahoz.

Título exposición: “… y 4 artefactos”, en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, del 28 de febrero al 24 de marzo.

– Tu experiencia con los materiales ¿Cómo te ha hecho evolucionar en las formas de tus piezas?

La experiencia con los materiales, en mi caso casi siempre el gres, la elección del tipo de horno, sus dimensiones y otros son factores determinantes a la hora de concebir las distintas formas de las piezas; si es verdad que algunas de ellas, me refiero a las presentadas en esta exposición, podrían desarrollarse en formatos mayores.

– ¿Cómo trabajas con la escala? Atendiendo a los formatos de la arquitectura como referente, y los grandes o pequeños formatos de tus obras.

Me dejo llevar por la intuición. Nunca he tenido intención de reproducir ninguna construcción arquitectónica pero si a lo mejor su presencia externa y resolviendo el interior con los medios que la cerámica te permite.

– Tus obras evocan espacios soñados, u olvidados tal vez ¿qué tipos de construcciones te inspiran?

Creo que es la misma estructura de sustentación, su armazón, los vacíos que crea en su interior, el orden, su sistema, su permanencia, la persistencia de estos elementos son los que hacen que las obras se mantengan en pie y que la imaginación rellena; la vida que pudo haber en su interior, el escalofrío que puede provocar al pensarlo. En estos momentos, estos tipos de construcción pertenecen al pasado que alguna vez me asaltan de nuevo. En general son espacios soñados y recordados.

– En piezas con mucha presencia de las estructuras ¿cómo equilibras la relación entre el interior y el exterior de la obra?

El interior tiene la suficiente complejidad, variedad de formas, vacíos y materia como para simplificar la parte externa. El exterior es el marco del interior y el interior determina la parte externa. Frente al habitual vacío del interior en los contenedores, en mis piezas el interior es el protagonista. A veces las fuerzas no se compensan, se desbaratan y crean su propia delimitación del espacio.

José Luis Espinosa, Talavera de la Reina, febrero 2023


Escultura cerámica de Carlos Izquierdo Escultura cerámica de Carlos Izquierdo


Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Calle Segurilla, 1
45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Tel. 925 811 942
Email: info@escueladeartetalavera.com
Web:
www.escueladeartetalavera.com


Noticia enviada por Escuela de Arte de Talavera de la Reina, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies