Fischer Grundstein. Pieza destacada del 20/02/2023

by Infocerámica

Escultura de Fischer Grundstein

Esta escultura, que se puede ver en el museo Kusthaus en Zurich (Suiza), está realizada en barro, lo identificas claramente, te acercas y, a unos metros de distancia, ves que el artista ha querido dejar claros los procesos cerámicos, pero…

Pero cuando te acercas más intuyes que algo no funciona. Los brillos no son los habituales de la cerámica, los colores no son cerámicos…, y lees la cartela: ¡es de bronce!

Bueno, siempre se ha utilizado el barro o la escayola para modelar los originales. Lo curioso es que si estudias en profundidad la obra, descubres que en realidad tiene todo lo que esperas de la escultura cerámica, en el sentido de que pone de relieve la plasticidad del barro y los procesos, tiene las marcas de los cortes con el alambre, las esquirlas tiradas en el suelo y pisadas mientras el artista trabaja alrededor de la obra, tiene las marcas de las manos y de los vaciadores utilizados.

Muchas esculturas estan realizadas utilizando el barro como material de modelado; sin embargo, resulta curioso y, en cierto modo, disrruptivo, ver una obra fundida finalmente en bronce pero que mantiene intacto el espíritu de “escultura cerámica”. (Me acorde inmediatamente de las piezas cerámicas de Peter Voulkos fundidas en bronce.)

Foto: 8 (Grundstein), 2014. Bronce, bronce fundido, imprimación acrílica, gesso y pintura al óleo.  78,7 x 215,9 x 199,4 cm. Kunsthaus Zürich, Donación del artista, 2016. © Urs Fischer. Photo: Mats Nordman

Web: https://collection.kunsthaus.ch


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies