Residencias artísticas en Cogorderos - León

Tin-Glaze and Image Culture: The MAK’s Maiolica Collection in Its Wider Context

by Infocerámica

Portada del libro Tin-Glaze and Image Culture

El título “El hombre con la corbata de mariposas” se refiere a Brian Haughton, uno de los más prestigiosos e influyentes expertos en la cerámica histórica europea, cuyos fondos son comentados por decenas de otros especialistas

En este nuevo catálogo, lujosamente publicado por la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers, encontramos, por vez primera, una relación casi al completo  de la la colección de mayólica del MAK – Museo de Artes Aplicadas de Viena. El estudio de esta colección de cerámica, que tiene sus raíces en el histórico tesoro de los Habsburgo, se acomete desde una científica e histórica.

La cerámica con pintura sobre esmaltes de estaño, la mayólica, es la forma cerámica europea que más se inspira en el diseño pictórico clásico. Los maestros italianos desarrollaron la técnica del vidriado estannífero en el siglo XV basándose en modelos y en cerámicas importadas del mundo islámico. La mayólica no sólo experimentó un nuevo apogeo, tanto desde el punto de vista figurativo como ornamental, sino que también determinó el desarrollo posterior de la cerámica europea.

Con sus colores luminosos, sus diversos motivos y sus vínculos con otras formas de arte, la mayólica refleja la cultura del Renacimiento italiano. Con todo lujo de detalles, nos habla de héroes, de la belleza femenina, de lo cotidiano y de la naturaleza. Y gracias a su vidriado protector, los colores han sobrevivido casi inalterados a lo largo de los siglos.

La mayor parte de la colección única de mayólica italiana del MAK se publica ahora por primera vez. Los fondos comprenden objetos procedentes de la célebre Cámara de Artes y Maravillas de Ambras de Fernando de Tirol —la finca del archiduque Francisco Fernando de Austria— y de la abadía de Neukloster, en Wiener Neustadt, así como importantes adquisiciones del museo realizadas a lo largo de sus casi 160 años de historia.

Esta publicación presenta una colección especial de procedencia excepcional. Una sección del catálogo profusamente ilustrada por Timothy Wilson, profesor emérito del Balliol College de Oxford y antiguo Conservador de Arte Occidental del Ashmolean Museum de Oxford, presenta los objetos individuales con descripciones detalladas. Los ensayos que contextualizan las obras, escritos por Rainald Franz, conservador del MAK, y por Michael Göbl y Nikolaus Hofer, ofrecen una amplia visión de la evolución de las piezas de mayólica y de su contexto histórico-artístico y cultural.


Páginas interiores del libro Tin-Glaze and Image Culture


Cerámica Mayólica

Teller, Perillus asado en el toro de bronce que había hecho. Duque de Urbino, ca. 1540–1550. Schloss Ambras. (© MAK/Katrin Wißkirchen)

Cerámica Mayólica

Jarra. Fábrica Ginori, Doccia, hacia 1867. Adquirido en la fábrica Ginori, 1869. (© MAK/Katrin Wißkirchen.)

Cerámica Mayólica

Cuenco con reflejo metálico. Diseño con escudo de armas de relacionado con la familia real de España, España (Manises o Paterna), ca. 1500, de la colección Olbizzi Este. (© MAK/Katrin Wißkirchen.)

Cerámica Mayólica

Marino Moretti, “Fragmentos de humanidad”, 2021. (© MAK/Georg Mayer.)


Información:
Tin-Glaze and Image Culture: The MAK’s Maiolica Collection in Its Wider Context
Varios autores. Editores: Lilli Hollein / Rainald Franz / Timothy Wilson
Texto en inglés
288 páginas, 23 × 30,5 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 48,00 €
ISBN: 978-3-89790-672-3

Contenido:

DIRECTOR’S PREFACE (Lilli Hollein) 7
MAIOLICA: A QUINTESSENTIAL ART-FORM OF
RENAISSANCE ITALY (Timothy Wilson) 9
THE MAK MAIOLICA COLLECTION IN HISTORICAL
CONTEXT (Rainald Franz) 12
RARE BEAUTY: RENAISSANCE MAIOLICA
IN AUSTRIAN ARCHAEOLOGICAL FIND
COMPLEXES (Nikolaus Hofer) 18
AUSTRIAN COATS OF ARMS ON IMPORTED
ITALIAN MAIOLICA (Michael Göbl) 22

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies