Residencias artísticas en Cogorderos - León

Alfarería tradicional de Segovia. Herencia para el presente

by Infocerámica

Portada del libro Alfarería Tradicional Segoviana

Con motivo de la excelente exposición de alfarería segoviana del Museo Zuloaga de Segovia se publica ahora este catálogo en el que encontramos el pasado y el presente de esta expresión cultural, centrada en parte en la figura de Juan Carlos Martín

A finales del pasado año tuvo lugar el último capítulo del proyecto destinado a homenajear a la alfarería tradicional segoviana. Este proyecto consistía en hacer una exposición en la que se recogiera el pasado de la tradición y el presente de la alfarería en Segovia, personificado por Juan Carlos Martín Arribas, el último alfarero de Fresno de Cantespino (y de la provincia).

Sin embargo, con el tiempo este proyecto derivo en algo más: se realizó una cocción conjunta en el antiguo horno “arabe” de Juan Carlos Martín, en la que se reprodujeron las piezas tradicionales con el barro autóctono de la zona. Pero además, en el horno tuvieron cabida las obras de otros alfareros/ceramistas que trabajaron con los mismos materiales tradiconales.

La exposición se puede visitar todavía, hasta el 28 de abril, en el Museo Zuloaga, de Segovia (y todo aficionado a la cerámica debería ir, tanto por la obra mostrada, como la sala —la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros—).

En el catálogo de esta muestra el lector conseguirá complementar la visita, si ha tenido la suerte de ir a Segovia, y, si no ha podido verla, al menos podrá documentarse ampliamente sobre ella. Pero además tendrá la oportunidad de conocer el pasado de esta rica tradición de la mano de los autores.

Santiago Martínez Caballero nos introduce en la alfarería tradicional segoviana, la “Herencia para el presente”, y para ello se remonta hasta los inicios documentados, en el V milenio a. C.

Ricardo Fernández, coordinador del catálogo, nos aproxima a nuestros días, cuando las decenas de centros alfareros repartidos por la geografía segoviana han quedado tristemente reducidos a un único alfar, el de Juan Carlos Martín, en Fresno de Cantespino. Enrique Martínez Glera, también coordinador de este volumen, nos presenta a este último bastión de la tradición, además de relatarnos la génesis y proceso de realización de este proyecto.

Como es lógico, el catálogo reproduce la estructura de la muestra, y podemos ver las piezas tradicionales provenientes de diferentes colecciones, en algunos casos con explicaciones de aspectos técnicos o culturales; posteriormente encontramos la obra actual de Juan Carlos Martín, cocidas en la reciente cocción en el horno tradicional de leña. Estas piezas son un surtido casi completo de las producciones tradicionales de Fresno de Cantespino. Tenemos también un emotivo capítulo, obra de Ana Nance, en el que, mediante la palabra y la fotografía se hace un “Homaje a la tierra”.

Y, por último, veremos también las obras realizadas por los amigos alfareros y ceramistas que compartieron la cocción, entre los que encontramos a Xavier Monsalvatje, Luciano Ceinos, Rafaela Pareja, Pepa Jordana, Mercedes Vergara, Avelino Carrasco, Yawdat Habib, Remei González, Bibiana Martínez, Mari Carmen Pascual, Javier RamosHenar Herrero y Enrique Elizaga, Toño Naharro, Laura Miner y Lander Rekakoetxea, Íñigo Dueñas, Alvar Haro, Víctor Redondo, Óscar Dueñas, Ana Nance y Óscar Cenzano.

Sin duda es un buen catálogo para recordar un importante proyecto. No se puede dejar de destacar que este es el tercer título publicado con la colaboración de la Junta de Castilla y León que tenemos la oportunidad de comentar en estas páginas en unos pocos meses. Hemos de agradecernos por ello y esperar que esta sensibilidad continúe, especialmente en sectores como la artesanía, necesitada siempre de toda ayuda, tanto pública como privada.


Páginas interiores del libro Alfarería Tradicional Segoviana


Información:
Alfarería tradicional de Segovia. Herencia para el presente
Enrique Martínez Glera y Ricardo Fernández (Coordinadores)
Diputación Provincial de Segovia, Museo de Segovía, Junta de Castilla y León
Texto en castellano
20,5 × 24 cm. 248 páginas
Encuadernado en rústica
ISBN: 978-84-17191-54-2

Contenido:
Alfarería tradicional segoviana. Herencia para el presente. La exposición
Herencia para el presente
El último alfarero de la provincia de Segovia: Juan Carlos Martín Arribas
Herencia
Presente
Homenaje a la tierra
Evolución

Contacto:

Museo Zuloaga
Iglesia de San Juan de los Caballeros. Plaza de Colmenares, s/n.
40001 Segovia

Tel: 921 463 348
Email: museo.segovia@jcyl.es


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies