Residencias artísticas en Cogorderos - León

I Muestra de Cine sobre Cerámica (CICEMA)

by Infocerámica

Los pasados días 24 y 25 de febrero pudimos asistir en el Auditorio Germanías, de Manises (Valencia), a la gala de presentación del nuevo festival de cine de cerámica, CICEMA, que se está organizando y cuya primera convocatoria se espera para el año 2024

Cine sobre Cerámica en Manises

Wladimir Vivas

Esta gala se dividió en dos días, en los que se ofrecieron, como avance del carácter del festival, varias películas, desde el ya clásico documental que hiciera Javier Díaz a finales de los ochenta sobre Arcadi Blasco; el mediometraje “Une vie d’argile” (2014), de Tan Hongyu; o el homenaje a Antonio Vivas dirigido por Javier Ramos; la emotiva película “Yuriy, el ceramista”, de Carlos Laullón,  entre otras películas. También vimos el espectáculo Claudia Gynther con Arturo Mora al torno de alfarero.

Durante la gala se hizo entrega del Premio honorífico al cineasta Javier Díez, por su labor como pionero del cine sobre cerámica en España; se presentó el trofeo del Festival, cuyo original ha sido creado por Enrique Mestre; se ofreció el reconocimiento a los colaboradores del Festival, como Xavier Monsalvatje y Mac Diego, por la imagen gráfica, y Sara González por la programación y diseño de la página web.

Tuvimos la ocasión de charlar con Rafaela Pareja, que, junto a Carlos García Aranda, son los artífices de este ambicioso proyecto.

Wladimir Vivas: ¿Qué objetivos queréis conseguir con la creación de un festival de cine especializado en cerámica?

Rafaela Pareja: Realmente el objetivo es que se cuenten historias sobre cerámica desde varios ángulos: como retrato de artista, como informe de talleres o documentales históricos, que entre también algo de arqueología, que haya películas experimentales y también de ficción; osea, que el festival sea un espacio en el que se muestre lo que hay detrás de la cerámica, lo que no se ve. Un lugar donde se cuenten historias sobre cerámica. Estas historias las pueden contar los estudiantes, los artistas y también los directores de cine o gente del audiovisual que se sienta interesado por este campo. Porque incluso se podrían incluir películas de ficción en las que el protagonista o la trama de la historia tuviera que ver con la cerámica.

Entonces ¿la convocatoria va dirigida a los profesionales del audiovisual pero también a los quién quieran contar historias sobre cerámica?

Si, yo pienso que, además, a nosotros nos interesa que haya mucha variedad temática, que no se pueda encasillar solo en documental, que está muy bien porque hay películas que son muy didácticas, que también es importante en la programación de un festival, es una forma de mostrar que hay ceramistas que trabajan como en la prehistoria y otros que están con nanotecnología, haciendo esmaltes o en lo último de la vanguardia artística. Pero no todo vale en un festival de este tipo, tiene que tener un lenguaje cinematográfico, un guión, una historia. Por eso ahí sí que quizá debamos recalcar que el festival une el mundo del cine y el audiovisual con la temática cerámica. Lo ideal sería que tuviera un valor desde ambos puntos de vista, no solo como experiencias cerámicas, sino también como historias, relacionadas con la cerámica, eso sí.

¿Quiénes sois los que lo estáis poniendo en marcha y con qué apoyos?

El festival lo ponemos en marcha Carlos García Aranda y yo misma, Rafaela Pareja y, en este caso, el Ayuntamiento de Manises.

¿Y cómo se quiere estructurar el festival?

En un principio sería bienal, nos interesa mucho que haya tiempo para preparar las producciones, porque tiene que haber calidad, no vale una idea maravillosa, tiene que haber buen sonido, buena imagen. En eso vamos a ser muy duros en la selección.

Las bases ya están publicadas pero faltan algunos detalles como el tema de los premios que se van a conceder.

Si, existen las bases del festival pero falta la convocatoria, que esperamos que se lanzará en mayo o junio, después de las elecciones. Ya entonces se dirán las cuantías de los premios, lo patrocinadores y las fechas mas concretas.

El antecedente más claro es el Festival de Montpellier.

Todo esto empieza por la impresión que a mi me causó el festival de Montpellier cuando estaba en su apogeo, con un mogollón de gente de todo el mundo contando historias. Los que íbamos allí, desde estudiantes hasta artistas, salíamos flotando, era genial descubrir estos mundos tan diferentes. Este festival se creo en 1998, y fue durante el covid que se dejó de convocar.

¿No os preocupa que quizá una de las razones de que Montpellier interrumpiera su actividad fuera la falta de producciones de calidad?

Montpellier tenía un presupuesto brutal, que venía de los Metiers d’Art, y además el gobierno les daba una subvención enorme con la que se hacían un montón de actividades paralelas. Posteriormente cuando lo llevaron a París, uno de los organizadores me comentó que el presupuesto se había reducido tanto que no creía que durara mucho. Pero el problema no eran las películas. Yo no creo que el problema sea la producción. Mucha gente me ha escrito, muchos ceramistas, que tienen ya películas que quieren mover, películas que en algunos casos ni siquiera se han visto.

Después del Festival, ¿Tenéis pensado algún tipo de promoción para las películas? ¿se verán en otros sitios?

Si, lo hemos pensado. Mirco Denícolo comentó que en Faenza podría haber otra especie de muestra de las películas seleccionadas. También hemos pensado tratar de hacer como un tour, presentando y moviendo las películas ganadoras. Queremos hacer también una especie de gira por las escuelas, además de prensa y televisión.

¿Qué valoración haces de la presentación?

Estabamos un poco preocupados, pero el colectivo cerámico ha apoyado mucho, nos van llegando también informaciones de colectivos que tienen proyectos, han venido productores, directores y alguna persona de la televisión. Había personas relacionadas con este medio pero que no tienen que ver con la cerámica, lo que es también una buena noticia. Creo que es importante también decir que un festival de estas características es un punto de reunión y de intercambio. Me parece interesante hacer mesas redondas, exposiciones y actos paralelos, actividades en las que surgan otras cosas, como posibilidades de trabajo e intercambios. Pero dependerá del presupuesto.

¿Quien constituirá el jurado?

Habrá un jurado en el que contaremos con críticos de arte, uno de cine, un ceramista; bueno, diferentes especialistas, debería haber cinco. Y además habrá un premio del público, que votará durante el festival.


Rafaela Pareja y Ava Liu

Presentación en el Espacio Germanies, de Manises

Carlos García Aranda y Rafaela Pareja

Xavier Monsalvatje, Enric Mestre y Maria Almudever

Claudia Gynther en su performance de circo contemporáneo

Maria Almudever presentando el trofeo realizado por Enric Mestre

Arturo Mora y Claudia Gynther durante su actuación

Carlos García Aranda, Rafaela Pareja, Enric Mestre y Ava Liu

Claudia Gynther


Todas las fotos cortesía de CICEMA. Infocerámica agradece a la organización y a Rafaela Pareja la ayuda prestada para la realización de este artículo/entrevista

Fotos: Javier Marina


Más información:

www.cicema.com

[button link=”https://www.cicema.com/cicema-2024/” target=”new” color=”default”]Bases del festival[/button]


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies