Residencias artísticas en Cogorderos - León

All Walks of Life

by Infocerámica

El título, que se podría traducir como  “Todas las profesiones y sectores de la sociedad”, nos da la idea de la forma en que se ha realizado el estudio de las figuras de porcelana de Meissen de la colección de Alan Shimmerman

Cuando las tradiciones de arte o artesanía se mantienen en el tiempo y llegan a un volumen tan gigantesco como fue la producción de figuritas de porcelana de Meissen, encontramos tal variedad de temas que, por pura lógica, entendemos que los artesanos debían buscar en todos los ámbitos de la sociedad los modelos y temas que podían utilizar en sus producciones. Las figuras de porcelana de mayor prestigio, tanto en museos como en colecciones privadas suelen ser las que tenían como objetivo suministrar obras de arte decorativo para las cortes reales europeas; estas piezas eran, lógicamente, las más grandes, trabajadas, lujosas y técnicamente más deslumbrantes, Pero además estas producciones para la nobleza utilizaba, las más de las veces, temáticas muy exclusivas: personajes de corte, mitologías o modelos de la “Comedia del Arte”.

Sin embargo, hubo también un gran interés entre los artistas de Meissen en retratar la vida cotidiana de las clases populares. Por esta razón, “All Walks of Life”, ofrece una oportunidad única de conocer a los habitantes del siglo XVIII de Sajonia, París, Londres o San Petersburgo a través de las esculturas de porcelana de Meissen de la Colección Alan Shimmerman. El mítico artista Johann Joachim Kaendler (1706-1775), junto con sus compañeros modelistas y pintores de Meissen, captó destellos de la vida cotidiana prestando una meticulosa atención a los más pequeños detalles: la bandeja cuidadosamente dispuesta de un vendedor de baratijas, la escritura personal de una carta de amor o los utensilios de un cocinero que prepara una liebre. Todos estos detalles son, incluso, una fuente de información para conocer detalles de la vida cotidiana de los profesionales de la época. El hecho de que la Colección Shimmerman se centre en este tipo de trabajadores y artesanos ofrece una nueva visión de la creación, producción y distribución de la porcelana de Meissen.

Las 187 figuras recogidas en este libro ofrecen un paseo ricamente ilustrado por la vida cotidiana del siglo XVIII en la ciudad y el campo, en el que encontramos vendedoras y comerciantes, campesinos y granjeros, pregoneros y artesanos, vendedores ambulantes y mendigos, prostitutas y curanderos; además, por supuesto, de las más conocidas series de escenas y personajes de la corte, chinerías, la Comedia del Arte y las escenas galantes.

En el desarrollo teórico de cada pieza encontramos, además de la ficha técnica, un profunda contextualización histórica, que en ocasiones se acompaña con iustraciones y grabados del siglo XVIII.

La colección de Alan Shimmerman se centra en series completas de figuras —como los músicos o los artesanos— y ofrece una nueva perspectiva sobre la producción de porcelana de Meissen. Los ensayos más largos alternan en este libro con introducciones más breves y enlazan las figuras presentadas en detalle con la rica historia cultural europea. Además, se ha realizado un profundo análisis químico, que arroja nueva luz sobre la cronología de las figurillas y permite sacar conclusiones sobre las condiciones de producción de la manufactura sajona.

Al principio del libro podemos leer una entrevista de Meredith Chilton al coleccionista, en la que Alan Shimmerman nos cuenta como, sin tener ningún conocimiento sobre cerámica, al ver una de estas figuras en una tienda londinense, en los años ochenta, quedó absolutamente cautivado y, durante años, se convirtió en una suerte de obsesión, con visitas a museos, galerías, tiendas y subastas, y estudiando y leyendo toda la información que encontraba. 

Además de esta entrevista, encontraremos también un texto de Vanessa Sigalas sobre el maestro Johann Joaquim Kaendeler y otros textos de los autores André van der Goes, Jennifer Mass y Aaron Shugar.

Una vez más la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers ha conseguido realizar un libro que es una pequeña joya, no solo por la calidad de su diseño, texto y fotografías, sino porque en su conjunto consigue llevarnos de la mano en el conocimiento del mundo del coleccionismo, haciendo que sintamos la emoción de descubrir los pequeños detalles e historias que esconden las figuras de porcelana de Meissen.



Alan Shimmerman


Información:
All Walks of Life. A Journey with The Alan Shimmerman Collection: Meissen Porcelain Figures of the Eighteenth Century
Varios autores. Editoras: Meredith Chilton y Vanessa Sigalas
Fotografía: Melissa Shimmerman
Texto en inglés
672 páginas, 21 × 28 cm.
Encuadernación en tela
Precio: 68,00 €
ISBN: 978-3-89790-641-9

Contenido:

Prefaces. Alan Shimmerman / Meredith Chilton / Vanessa Sigalas
All Walks of Life The Alan Shimmerman Collection. Vanessa Sigalas
A Walk through Meissen & Dresden with excursions to London, Paris, and St. Petersburg. Vanessa Sigalas
Dresden in the Augustan Era, 1694–1764. André van der Goes
The Post Eighteenth Century Decoration of Meissen Porcelain Figures: A Collaboration between Art History and Science. Jennifer Maas, Aaron Shugar, and Vanessa Sigalas
The Late Paris Criers – Table of Drawings and Transcriptions. Vanessa Sigalas
Appendices. General Notes / Bibliography / Contributors’ Biographies / Addendum / Indexes / Captions and Credits

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies