Residencias artísticas en Cogorderos - León

Daniel Pontoreau

by Infocerámica

Portada del libro Daniel Pontoreau

La editorial belga Prisme Edition presenta este libro dedicado a la obra del artista francés Daniel Pontoreau; esta publicación se hace con motivo de la exposición titulada “Avant le paysage”, que puede verse en el Centro Cerámico Keramis, en Bélgica

Texto de nota de prensa:

Daniel Pontoreau nació en París en 1947 y trabaja entre Acy-en-Multien (Francia) y Asfalou (Marruecos). Su carrera ha ido en paralelo al desarrollo de la cerámica francesa en los últimos cincuenta años, desde sus comienzos, en los que coincidió con Bernard Dejonghe, Claude Champy, Jean Amado o Jean y Jacqueline Lerat, en un momento en el que se estaba definiendo el uso de la cerámica en la escultura contemporánea, hasta su experimentación con otras formas de expresión, como el land art, la escenografía o las instalaciones.

Este libro hace un recorrido por todas estas etapas de la mano de grandes especialistas, como Ludovic Recchia, Karim Ghaddab, Dolorès Oscari y Philippe Godderidge.

Encontraremos una completa visión de la obra de este referente de la cerámica francesa, cuyas esculturas, tanto en cerámica como en bronce, evocan, desde el punto de vista formal, rocas o piedras intervenidas por el artista, en muchas ocasiones combinando varias piezas de una forma que lleva a pensar en una forma de minimalismo orgánico o natural o el arte póvera. Estas formas, en ocasiones, pueden convertirse en grandes monumentos o instalaciones de decenas de piezas en un entorno natural.

Pero, como sugiere el título del libro: “Before the landscape” (Antes del paisaje), las esculturas de Daniel Pontoreau proponen un dialogo entre la tierra y el cosmos, la tierra como materia artística y el cosmos como entorno, tanto físico como mental, en el que nos movemos.

Las obras de Daniel Pontoreau están presentes en numerosas colecciones públicas de Francia (Musée d’Art moderne de París, Fonds national d’art contemporain, Musée des Beaux-Arts de Lyon…), en China (Museo Internacional de Arte Cerámico de Fuping), en Japón (Museo de Arte Cerámico de Hyogo, Museo de Cerámica de Shigaraki) y en Corea (Museo Clayarch Gimhae).

Esta monografía monografía acompaña la importante exposición que Keramis, Centre de la Céramique de La Louvière, dedica a Daniel Pontoreau en 2023.


Libro de Daniel Pontoreau Libro de Daniel Pontoreau Libro de Daniel Pontoreau


Información:
Daniel Pontoreau. Avant le paysage – Before the landscape
Texto, varios autores
Texto en francés e inglés
20 × 26 cm. 160 páginas
Encuadernado en tapa dura
39 Euros.
Prisme Editions, Bélgica. ISBN: 9782930451435

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Préface. Ludovic Recchia
Parcours. Ludovic Recchia
Matières premières. Karim Ghaddab
Rencontre d’un jour avec Daniel Pontoreau, sculpteur-céramiste. Dolorès Oscari
Des pierres posées. Philippe Godderidge
Témoignage de Marc Barani. Ludovic Recchia
Biographie, bibliographie, publications et expositions

Contacto:

Prisme Editions
Avenue Wielemans Ceuppens, 45/2
1190 Brussels – Belgium

Tel.: +32 (0)2 346 13 19
Email: contact@prisme-editions.be
Página web: www.prisme-editions.be


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies