Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Carme Coma

by Infocerámica

Hasta el 18 de junio de 2023 se podrá visitar, en la Capilla de Sant Joan de Vilafranca del Penedès (Barcelona), la exposición titulada “Perill de les dones lectores”, de Carme Coma

Información enviada por la organización:

EL PELIGRO DE LAS MUJERES LECTORAS

El arte es un medio de expresión y de comunicación.

En esta exposición, las esculturas cerámicas de Carme Coma, artista gelidense de larga trayectoria artística, lo ponen de manifiesto.

Las obras expuestas en la Capella de Sant Joan, son piezas de gres cocidas a alta temperatura, acabadas con esmaltes de la gama de los azules, de los ocres, de los verdes o de los rosados, algunos pálidos otros intensos, brillantes y metalizados. Son cabezas femeninas sin cabellos ni ornamentos y con un rostro, que nos recuerda una maniquí, estandarizada y repetida. En la tradición artística occidental los bustos humanos han sido, mayoritariamente, retratos realistas o idealizados de individuos de poder como patricios, reyes o cardenales, mientras que aquí la figura se refiere a la mujer como idea genérica.

Estas cabezas están partidas por la mitad, a lo largo o de través, están rajadas. Y nos hablan de heridas infringidas al cuerpo femenino que nos remiten al sufrimiento ancestral que han soportado las mujeres. Es un dolor físico y personal pero también relacionado con la exclusión social, económica i política de las mujeres. Algunas están cortadas en láminas y otras abiertas y dobladas. Algunas tienen cremalleras abiertas y otras embastes de coser medio descosidos, así pues, han roto unas costuras para poder mostrar su interior.

Carme Coma nos comunica este luto de una manera franca y abierta, pero a la vez nos muestra una fortaleza interior bien arraigada. Las cabezas no se quejan, ni hacen muecas de dolor, están erguidas, tienen fuerza y estructura interna. Son poderosas y contundentes. Y nos muestran un aliento de esperanza: dentro de todas ellas hay imágenes de mujeres leyendo. Son imágenes de cuadros de diversos pintores, de Franz Eybl, de Gustav Adolph Hennig, de Albert Marquet, de Alexander Deineka y una fotografía de Eve Arnold, de momentos históricos diferentes que tienen en común la fascinación y el placer de ellas por la lectura.

“El peligro de las mujeres lectoras”, este es el título de la exposición. Y este es el mensaje que nos quiere comunicar Carme. La lectura es educación y cultura. Leer nos abre los horizontes y la mente, nos hace vivir historias, aventuras, nos hace pensar y reflexionar, nos plantea cuestiones, nos incita a nuevos inicios y nos hace cambiar la propia vida.

Y en el mundo patriarcal donde vivimos esto es peligroso porqué hace tambalear la sociedad establecida. Porqué hace que las mujeres nos replanteemos nuestra posición dentro de ella y nuestras relaciones interpersonales. Hace que, no tan solo queramos salir del ámbito del hogar y de las relaciones de ternura y sentimiento, cosa que se empieza a conseguir, sino que queremos que nuestras hijas y nietas puedan llegar a los lugares más altos del poder político y económico.

Aquel barro primitivo y moldeable que, tradicionalmente, se ha utilizado para hacer toda clase de vasijas que forman parte del ámbito doméstico donde las mujeres tienen su lugar adjudicado, es el medio que utiliza Carme Coma para provocarnos y transmitirnos la necesidad de cambiar unas estructuras que impiden el completo desarrollo de una de las mitades de la humanidad.

Lurdes Mallart Raventós

Mayo de 2023


Esculturas cerámicas de Carme Coma


Capilla de Sant Joan
Plaça de la Vila s/n
Vilafranca del Penedès, Barcelona


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies