Residencias artísticas en Cogorderos - León

Making in Between: Queer Clay

by Infocerámica
Grayson Perry

Grayson Perry. “Vanity, Identity, Sexuality”, Monnaie De Paris, 2019. Getty Images Entertainment (Foto: Chesnot).

Hasta el 30 de diciembre se puede visitar en el American Museum of Ceramic Art, Pomona, California, esta exposición colectiva que ofrece una visión histórica de la cerámica realizada por artistas del colectivo LGBTQ+ en Estados Unidos

Making in Between: Queer Clay

American Museum of Ceramic Art, Pomona, California

Inaugurada el 6 de mayo de 2023, Making in Between: Queer Clay (MIB: Queer Clay) será la segunda gran exposición de la serie Making in Between del American Museum of Ceramic Art. La serie reúne obras de artistas que realizan un trabajo interseccional y exploran temas comunes de identidad, cultura y comunidad. En 2020, Making in Between: Contemporary Chinese American Ceramics presentó obras de seis artistas de primera y segunda generación que compartían temas de herencia cultural, identidad, idioma, política, migración y desplazamiento.

Como MIB: Queer Clay desplaza la lente de la serie Making in Between de la herencia nacional para explorar influencias más amplias sobre la identidad, se centra en la identidad de género como una presencia orgullosa que no debe pedir disculpas ni pedir permisos. Al montar una exposición centrada exclusivamente en obras de artistas queer, AMOCA pone en primer plano la cerámica narrativas menos conocidas. MIB: Queer Clay presenta obras de artistas históricos, cuyas identidades han pasado desapercibidas hasta hace poco, junto a creadores contemporáneos.

La Directora Ejecutiva, Beth Ann Gerstein, comentó: “Agradecemos al Fondo Nacional de las Artes, a la Alianza de las Artes de Pasadena y a la Comisión de las Artes del Condado de Los Ángeles su apoyo decisivo para hacer posible esta exposición. Queer Clay aprovecha la oportunidad para ir más allá de la mera presentación de obras LGBTQ+; en su lugar, la exposición invita a los espectadores a una conversación visual continua sobre el material, la identidad y las prácticas innovadoras en cerámica. Esta exposición es especialmente significativa, ya que presenta una reunión deliberada de piezas creadas por artistas queer, destacando las innegables contribuciones del grupo al campo del arte en general”.

La co-comisaria Pam Aliaga comparte, “el objetivo de esta exposición es que el público entienda cómo las voces queer y trans siempre se han atrevido a estar en la vanguardia de la historia occidental. Especialmente en el campo de la cerámica, a los artistas masculinos cisgénero se les ha atribuido una grandeza particular y posteriormente se ha reforzado una percepción tóxica de la masculinidad en este campo. Es importante que entendamos cómo los artistas [de Queer Clay] miran más allá de las normas de género y debaten temas de cultura, política y comunidad que influyen en su trabajo, además de quiénes son. Tal empoderamiento es un paso vital, y en Queer Clay AMOCA no sólo comparte un arte cerámico espectacular con los visitantes, sino que también empuja a los museos estadounidenses hacia una práctica más rica e inclusiva”.

Panorama de la exposición

Cuando buscamos comunidad, a menudo recurrimos a marcadores visuales para encontrar a quienes son similares a nosotros. En los años 40, los individuos queer identificaban a las personas afines preguntando si eras “amigo de Dorothy”. En la década de 1980, el código del pañuelo ayudaba a los hombres homosexuales a distinguir qué esperar de los encuentros sexuales. El arte sigue actuando como otra extensión para que los artistas queer se representen a sí mismos.

Con una exposición centrada exclusivamente en obras de artistas queer, AMOCA pone en primer plano de la cerámica narrativas a menudo marginadas. Los artistas que exponen son Sascha Brastoff (1917-1993), Howard Kottler (1930-1989), Mark Burns (n. 1950), Grayson Perry (n. 1960), Ramekon O’Arwisters (n.1960 ), Larry Buller (n. 1961), Julia Kunin (n. 1961), Vick Quezada (n. 1979), Nicki Green (n. 1986), Alex Anderson (n. 1990), Karla Ekatherine Canseco (n. 1995) y Tamara Santibanez (n. 1987). Presentadas juntas por primera vez, estas obras ejemplifican las convincentes contribuciones de los artistas LGBTQ+ al canon artístico occidental.

Como complemento a la experiencia de la exposición en persona, se organizarán numerosos programas públicos y educativos, como conferencias, conversaciones con los artistas, visitas a nivel universitario y visitas a escuelas de enseñanza primaria y secundaria. La exposición irá acompañada de un catálogo ilustrado.

Making in Between: Queer Clay está comisariada conjuntamente por Beth Ann Gerstein y Pam Aliaga.


Vick Quezada. “500+ years a Plague”, 2021. Escultura cerámica y técnica mixta. 61 × 50,8 × 25.4 cm. Colección del Artista.

Escultura cerámica de Tamara Santibanez

Tamara Santibañez. “Un ladrillo es una llave es un ladrillo”, 2022. Porcelana esmaltada, llaves cortadas a mano por David Hernández. 33 × 12,7 × 2,5 cm. Colección del Artista.

Escultura cerámica de Sascha Brastoff

Sascha Brastoff. “Rata y pez”, ca. 1956-1959. Cerámica. 24,2 × 20,3 × 5,7 cm. Colección de Julian y Sandra Parness.

Escultura cerámica de Ramekon OArwisters

Ramekon O’Arwisters. “Flowered Thorns #5”, 2020-21. Tela, cerámica del programa de cerámica CSULB, cuentas, alfileres. 55,9 × 43,2 × 33 cm. Colección de la artista, cortesía de Patricia Sweetow Gallery.

Escultura cerámica de Nicki Green

Nikki Green. “The Porous Sea (Tub)”, 2019. Loza esmaltada y tejido de algodón. 122 × 91,5 × 76,3 cm. Colección de la artista.

Escultura cerámica de Mark Burns

Mark Burns. “Bob’s Big Boy”, 2014. Loza esmaltada y pintada. 50,8 × 38 × 28 cm. Colección de Jack Trinco.

Escultura cerámica de Larry Buller

Larry Buller. “China Cabinet Ready”, 2022. (Foto: Colin Conces. © Bemis Center for Contemporary Arts.)

Escultura cerámica de Howard Kottler

Howard Kottler. “An Eye for an Eye”, 1981. Porcelana, calcomanías, lustre. 26,7 × 2,5 cm. Colección de Paul Kotula Projects, fotografía de P.D. Rearick.


American Museum of Ceramic Art
399 North Garey Avenue
Pomona, CA 91767, Estados Unidos

Email: info@madmuseum.org
Web: www.madmuseum.org


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Museum of Art and Design la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies