Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Lo in-ūtil”

by Infocerámica

Del 3 de junio al 1 de julio se puede visitar en la galería Espacio Cero, en Huelva, la exposición colectiva titulada “Lo in-ūtil”, con la participación de Antonio I. González, Heitor Figueiredo, Hisae Yanase, Josema López Vidal y Rafael Chacón

Información enviada por la organización:

Con esta exposición Espacio 0 reúne una selección de artistas cuyo trabajo se circunscribe en torno a la cerámica. La exposición la conforman cinco artistas de diversas procedencias. 

Bajo el título “Lo in-ūtil” se plantea un discurso alrededor de la propia utilidad de la cerámica en la actualidad e incluso más allá de la propia utilidad del arte.

Nos encontramos inmersos en una sociedad donde el consumo exacerbado nos lleva a la practicidad de no querer almacenar, donde lo que se compra se tira una vez usado, donde la estética apenas pervive a través de oleadas de “micromodas”, donde la producción de cualquier objeto apenas vale siquiera la mano de obra y el material, sin preocuparnos de los valores ecológicos y sociales. Con este panorama se plantea un horizonte perdido para un material como la cerámica. El cuenco de plástico, que apenas costará unos céntimos, tardará una media de 500 años en deshacerse, aunque sólo tardará algunos días o con suerte unos meses, en permanecer en nuestra casa. Esto se enfrenta a la cerámica, testimonio patrimonial de culturas milenarias, tan dura y frágil a la vez. Materia que, por su propia construcción, sobrevivirá más allá de sus creadores.

Antonio I. González (Montilla en 1961) Ceramista, pintor, escultor y fotógrafo. A través de sus esculturas Antonio nos acerca al conocimiento de las civilizaciones. La relación con la escritura y su dominio con el uso de las texturas, nos recuerdan a paisajes fractales donde nada es lo que parece. Sus retículas orgánicas, son trazos imperfectos en los que sumergirnos en nuestro propio conocimiento. 

Heitor Figueiredo (Braga, 1952) . Ceramista portugués afincado en Beja. Sus piezas cerámicas de carácter escultórico conviven con materiales de diversa índole. Recuerdan edificaciones donde el equilibrio juega un papel fundamental Su exquisita paleta atenuada nos evoca a la niñez. El material se fusiona a modo de estructura en la que los pequeños accidentes nos devuelven la mirada hacia lo orgánico. 

Hisae Yanase (Chiba, 1943-Córdoba, 21 de mayo de 2019) fue una ceramista, pintora y escultora japonesa, afincada en España. Su obra nos evoca una estrecha relación con la naturaleza y los materiales. Su amplio conocimiento técnico le permitió profundizar en el intercambio cultural. Su obra nos obliga a ser curiosos y observar con una mirada compleja en la que la propia pieza es una excusa para conocer el mundo que nos rodea.

Josema López Vidal ( Huelva- 1992).  Su obra se mueve entre el pop y el barroco. Reinventa un universo iconográfico personal estableciendo un juego entre lo religioso y lo mundano. Ambas partes se engranan para trasladarnos a pasajes narrativos en los que lo tradicional y actual conviven en pleno equilibrio. Su virtuosismo con el dibujo le permite experimentar con una narrativa que a veces se circunscribe dentro del mundo de la ilustración. 

Rafael Chacón (Sevilla 1965). Su particular imaginario le permite recrear personajes desde un universo único, seres que podrían convivir en un mundo común. Su obra bebe de la ilustración infantil, pero también del diseño y de la moda. El cromatismo de sus piezas y su pulcritud formal nos presenta una obra compleja pero a la vez cercana, en la que podemos recrearnos a través de su contemplación delicada y minuciosa, en la que cada objeto, recuerdan casi a piezas de joyería.


Vista de la exposición

Piezas de cerámica de Hisae Yanase

Rafa Chacón


Galería Espacio 0
C/ Miguel Redondo, 5
21003 Huelva

Tel. 959 87 62 93
Email:  espaciocerogaleria@gmail.com
Web:
 www.espaciocerogaleria.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies