
Pompeo Pianezzola. “Marea blu”, 1980s. Colección privada. © Alessandro Molinari
Esta exposición se podrá ver en el Museo Civico de Bassano del Grappa (Italia) hasta el 7 de septiembre y es una conmemoración del centenario del nacimiento de Pompeo Pianezzola, figura clave en la renovación de la cerámica artística italiana en el siglo XX
Retrospectiva del maestro veneto
La exposición ofrece un recorrido completo por su trayectoria artística, desde los inicios en la pintura hasta sus últimas obras sobre papel, con énfasis en su lenguaje formal y poético en cerámica. Se presentan unas 120 obras distribuidas en once secciones temáticas, que incluyen cerámicas, pinturas, dibujos y grabados. Estas piezas trazan su evolución estilística, mostrando cómo Pianezzola pasó de un lenguaje figurativo a una abstracción influida por las corrientes informales y conceptuales del siglo pasado. Entre sus referentes dialogaron nombres como Burri, Fontana, Melotti y Valentini.
Orígenes y formación
Nacido en Nove (Vicenza) en 1925, Pianezzola comenzó como aprendiz ceramista a los 14 años en la histórica manufactura Antonibon Barettoni. Estudió en la Regia Scuola d’Arte de Nove y más tarde se graduó en la Accademia di Belle Arti di Venezia, formándose en un entorno de intensa renovación artística del posguerra. Desde 1945 fue profesor en el Istituto d’Arte de Nove, institución que dirigió entre 1963 y 1968.
Sus primeros pasos fueron en la pintura, especialmente el retrato, adoptando un estilo que evoluciona del realismo clásico hacia una expresión autónoma y contemporánea. En esos años, críticos como Gio Ponti reconocen su potencial creativo.
El giro hacia la cerámica contemporánea
Durante los años cincuenta, empieza a experimentar con la cerámica de forma independiente. En estas primeras obras ya se vislumbra una inspiración neocubista: formas perforadas, ligeras y rítmicas, con espesores tan finos que parecen de papel. Estas piezas lo sitúan en el ámbito del diseño artesanal de vanguardia.
A finales de los cincuenta, influido por el arte informal y el abandono de la figuración, da un giro decisivo hacia la abstracción. Apuesta por materiales en crudo, procesos de cocción experimentales y la ruptura con la tradición ceramista. De esta etapa emergen sus célebres Scudi in maiolica, con los que gana el Premio Faenza en 1963.

Exploraciones formales, objetos y libros
En los años sesenta y setenta, Pianezzola se enfrenta al concepto de serie y repetición, produciendo múltiples variaciones de un mismo módulo. Se interesa por el diseño contemporáneo y materiales no cerámicos como plexiglás y metales, con lo que realiza el ciclo Fluttuazioni, explorando grandes formatos.
Al finalizar los setenta, opta por una dimensión más íntima y esencial. Retorna al barro como superficie primaria (el “foglio di creta”) y comienza a producir objetos inspirados en antiguos rollos manuscritos, con signos misteriosos, que evocan lenguajes perdidos. Estas “pseudoescrituras” anticipan sus libros-objeto, en los que une escultura y grafismo.
Homenaje a Canova y últimos años
En 2003 rinde homenaje a Antonio Canova con una serie de obras en terracota blanca, reinterpretando en clave contemporánea los mármoles del escultor neoclásico. Introduce detalles en oro y plata como referencia directa a las piezas de Canova, especialmente la copa y jarra de Hebe.
Durante sus últimos años, Pianezzola regresa al dibujo sobre papel, donde el gesto gráfico se vuelve mínimo, casi esencial. Esta etapa marca una especie de epílogo creativo, donde el artista vuelve al origen: el papel, el lápiz, la línea.
El montaje y el catálogo
El diseño expositivo, firmado por ASA Studio Albanese, se basa en la simplicidad material, en sintonía con el carácter “pobre y primitivo” de la cerámica como medio. Se ha privilegiado el reutilizo de materiales de exposiciones anteriores, siguiendo principios de sostenibilidad.
El catálogo, de 200 páginas, editado por Antiga Edizioni bajo la curaduría de Nico Stringa, recoge estudios, imágenes y testimonios de la obra de Pianezzola, aportando una valiosa contribución historiográfica a los estudios sobre cerámica contemporánea italiana.
[penci_button link=”https://www.museibassano.it/it/mostra/pompeo-pianezzola-1925-2012-” icon=”fa fa-address-book” icon_position=”left” target=”_blank”]Ver la Exposición en la página web del Museo[/penci_button]

Pompeo Pianezzola. Autorretrato con chaqueta de terciopelo, 1946-1947. Óleo sobre contrachapado. Colección particular. © Alessandro Molinari.

Pompeo Pianezzola, “Transenna con uccelli”, 1960. Mayólica pintada. Colección privada. © Alessandro Molinari

Pompeo Pianezzola. “Ciotole, piatti, coppe”, 1960. Loza toscana decorada, loza vidriada y decorada. Colección privada. © Alessandro Molinari

Pompeo Pianezzola. “Restauro”, 1988-1989. Mayólica policromada. Colección particular. © Alessandro Molinari

Pompeo Pianezzola. “Fluttuazione bianca”, 1968. Plexiglás y color con aerógrafo. Colección privada. © Alessandro Molinari.

Pompeo Pianezzola “Finestra”, 1987. Arcilla refractaria mayólica. Colección privada. © Alessandro Molinari

Pompeo Pianezzola. “Involucro”, 1980s. Arcilla refractaria mayólica. Colección privada. © Alessandro Molinari.

Pompeo Pianezzola.”Libro”, 1990s. Arcilla refractaria mayólica. Colección privada. © Alessandro Molinari.

Pompeo Pianezzola. “Omaggio a Canova”, 2003. Loza blanca. Colección privada. © Alessandro Molinari

Pompeo Pianezzola. “N.18”, 2008-2009. Lápiz sobre papel. Colección particular. © Alessandro Molinari
Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración del Museo Civico de Bassano del Grappa (Italia).

