Next Events - Clay Kitchen Portugal

Wen-Hsi Harman

by Infocerámica

“Forgotten Landscape”, 2019. Porcelana. Yeso. Hecho a mano. 25,5 × 26 × 15 cm.

La ceramista taiwanesa, residente en Reino Unido, comparte con nosotros los orígenes y trasfondo de su obra escultórica en cerámica que, como casi siempre, está en la búsqueda de la identidad, tanto personal como colectiva 

Viviendo en los umbrales

Wen-Hsi Harman

Mi práctica cerámica investiga el concepto de “intermedialidad” o “estar entre”. Habito ese “intervalo”: el espacio entre la vida y la muerte, entre Oriente y Occidente; entre mi tierra natal, Taiwán, y mi país de acogida (o segundo hogar): el Reino Unido, así como los diversos choques culturales que he experimentado. A través de la porcelana exploro una identidad intercultural que me permite abordar múltiples preguntas y problemáticas culturales.

Como mujer asiática que vive y trabaja en Occidente, enfrento numerosas situaciones incómodas. A menudo se me juzga por el color de mi piel, mi acento en inglés, mi nacionalidad, mi pasaporte e incluso por mis respuestas lentas. En ocasiones me resulta difícil verbalizar estas emociones; me siento como una persona invisible. Nunca me había cuestionado el hecho de no ser blanca hasta que algunas personas se refirieron a mí como “amarilla”. Esto me llevó a crear la obra I Am Not White, en la que investigo el concepto de “blanquitud”.

Para mí, el poscolonialismo no es solo una ideología: está profundamente enraizado en mi experiencia vital. Estas vivencias me ofrecen una perspectiva más clara, casi onírica, sobre la cultura en la que habito, y constituyen una plataforma desde la cual explorar quién soy y cómo puedo expresar y comunicar mi experiencia de estar en ese “entre” —un espacio desde donde puedo respirar, sobrevivir y sobrellevar los desafíos de navegar entre culturas y situaciones incómodas.

Con la yema de mis pulgares e índices, realizo gestos mínimos y cuidadosos que representan —o revelan— mi pequeña voz. Este movimiento meditativo, que alterna entre presionar y empujar, inhalar y exhalar, refleja mi identidad cultural. Cada huella digital en porcelana reconstruye una parte de quien soy.

He vivido muchas situaciones tanto “reales” como “irreales” y he lidiado con el duelo tras la pérdida de varios seres queridos. Durante cuatro años no pude regresar a Taiwán debido al COVID-19, lo que obligó a muchas emociones a quedar reprimidas, creando un lenguaje invisible entre lo real y lo irreal—como la luz de la luna sobre el agua, que parece real pero es solo una ilusión. Esta imagen encarna una filosofía de vida, capturando las sutilezas entre realidad e ilusión.

En cuanto a los materiales, mi obra Moonlight in the Water combina elementos del alma taiwanesa, grabados japoneses, materiales italianos (porcelana y gres) e influencias británicas para explorar una identidad intercultural, que en ocasiones recuerda precisamente a esa luz lunar sobre el agua.

Para mí, lo único verdaderamente tangible es que la arcilla (la porcelana) me brinda un espacio para expresar mis emociones. La porcelana es un material precioso; es un lujo y tiene una textura profundamente satisfactoria. Es un material histórico que conecta Oriente y Occidente. Me siento agradecida de seguir vinculada a él. Sin importar cuán difíciles se tornen mi vida o el mundo, me esfuerzo por mantener la resiliencia, el respeto hacia mí misma y hacia los demás, y una sonrisa.

También escribí un poema para expresar estas experiencias. Este texto busca mostrar cómo vivir “en el entre” puede enriquecer la comprensión mutua entre Oriente y Occidente y reconfigurar esta identidad en el mundo contemporáneo.

Entre-mundos

entre la tierra natal y la extranjera
entre el azul y el rosa
entre el amor y el odio
entre la paz y la guerra
entre lo negro y lo blanco
entre escribir y crear
entre el mundo artístico y el mundo real
entre la línea y la forma
entre hablar y callar
entre la teoría y la práctica
entre lo normal y lo no-normal
entre el plátano y la manzana
entre el tiempo y el espacio
entre lo real y lo surreal
entre construir y destruir
entre el control y la pérdida del control
entre la superficie y la profundidad


“I Am Not White”, 2020. Porcelana. Moldes. Cuerda. 36 x 32 x 20 cm.

“Moonlight in the Water”, 2022. Hecha a mano. Porcelana. Gres. Lustre dorado. Papel con estampado japonés. Placa de aluminio. 36,5 × 50 × 14 cm.

“Friendship is the Heart as Sunshine is to Flowers”, 2023. Plato readymade: plato de segunda mano marca Crown Devon con borde dorado (Staffordshire). Pétalo de porcelana hecho a mano. 24 × 24 × 3,5 cm. Obra seleccionada para el XXX Concorso di Ceramica Contemporanea “Mediterraneo”, Museo della Ceramica, Grottaglie (Italia). Colección pública.

“Smile @ Fingerprint”, 2023. Porcelana hecha a mano. 55 × 20 × 18 cm. Colección pública 2024 (5º Premio de Cerámica de Siegburg, Alemania).

“Smile @ Fingerprint”, 2023. Porcelana hecha a mano. 55 × 20 × 18 cm. Colección pública 2024 (5º Premio de Cerámica de Siegburg, Alemania).

“Wings of Resilience”, 2024. Porcelana. Bone China. Alambre. Hecho a mano. Moldes. Aproximadamente 15,5 × 17 × 14 cm y 15 × 14 × 11 cm. Escultura.

“Dreamland Pink Mountain”, 2019. Hecho a mano. Moldes. Porcelana. Yeso. Tela. Esmalte de uñas. 29 × 20 × 17 cm.


www.wenhsichenceramics.com


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Wen-Hsi Harman por la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies