
“Estourbir”, 2023. Porcelana, 12 × 30 cm.
La artista belga y miembro de la Academia Internacional de la Cerámica nos presenta, en unas pocas palabras, una reflexión sobre su forma de entender la creación artística, centrada en su caso en la cerámica
Hablar de mi obra es también hablar de mí misma
Fabienne Withofs
Llevo más de treinta años dedicada a la creación artística. Mi amor por los materiales y el fuego me condujo de forma natural hacia la cerámica.
La alquimia, la negociación con los parámetros, la comprensión de las leyes de la naturaleza y el trabajo en un espacio-tiempo relativo son algunas de las fuerzas que impulsan mi práctica artística. En pocas palabras, esta pasión es lo que me inspira.
Muy pronto, el placer de trabajar con los materiales se convirtió para mí en una forma de expresión vital. ¿Y la estética? La belleza por la belleza no me interesa. Para mí, la estética debe ser una herramienta que incite a la reflexión.
Siento una atracción especial por los objetos, sean utilitarios o no. Un objeto utilitario tiene la ventaja de integrarse sutilmente en nuestra vida cotidiana. Establecemos con él una relación táctil, construimos recuerdos y dejamos que cuente una historia. Un objeto considerado “no utilitario”, por otro lado, se aproxima más a la arquitectura: nos invita a mirar, a reflexionar, a cuestionar.
A lo largo de mi trayectoria artística he abordado distintos temas:
- La necesidad de estar habitada para poder crear
- Las alusiones satíricas a los poderes ilegítimos
- El Antropoceno
Si alguna vez vas de vivac, lleva contigo un cuenco. Te servirá para beber, comer, como herramienta o para guardar pequeños objetos, pero sobre todo, te hará compañía, porque sabrá contarte muchas historias.

“ESTOURBIR”, 2023. Porcelana húngara, 55 × 40 cm.

“Chawan”. Esmalte shino.

Cuenco tipo chawan. Gres con pirita

Tetera de porcelana

“Men and cathedrals”. Gres, 2010. 17 × 15 cm.

“Les temples sont des maisons en terre”, 2008. 50 × 50 × 17 cm.

“Homenaje a McQueen”, 2016. Porcelana, 13 × 40 cm.

“Roc Roi, dérivons, dérisions”, 2016. 55 × 50 cm.

“Anthropocène”, 2023. Gres, 50 × 75 cm.

“Mamelles”, 2024. 50 × 50 cm.
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Fabienne Withofs por la ayuda prestada para la realización de este artículo.

