Cursos de cerámica con Pep Gómez en La Borne

Exposición de Manuel Barreiro

by Infocerámica

Hasta el 10 de septiembre se puede ver en la Galería Metro, de Santiago de Compostela, la exposición de escultura cerámica titulada “Arquitecturas corporales”, del artista gallego Manuel Barreriro, ofrecemos además el texto de Fátima Otero incluido en el catálogo de la muestra

Información enviada por la organización:

Los cuerpos cíclicos de un creador original

Por Fátima Otero. Doctora en Historia del Arte

Es un trabajo antropológico el de Manuel Barreiro, Paparolo, (0 Grove, 1951) que plantea la necesidad humana de materialidad y forma, por ello su práctica artística tiene mucho de diseño, arquitectura y topología. Su última serie titulada Soma, iniciada en 2018 y presentada en la compostelana galería Metro, la componen piezas únicas, por eso de preservar el aura al que se refería Walter Benjamín. El vocablo soma hace referencia a lo corporal a la vez que ayuda a intuir formas orgánicas y dislocaciones mentales de un sujeto en expansión y movimiento. El artista toma el cuerpo como medida, aunque de él solo quede el recuerdo en su mínima expresión, como origen y experiencia física y lugar de retorno ineludible. La obra deviene la imagen de un continuum que fija en la pieza la historicidad cíclica, el mito del eterno retorno al que alude Mircea Eliade.

Todas las esculturas cerámicas, hasta las más recientes de 2025 nacen del barro y suponen un claro desafío a un material tan fácil de romperse. Son obras sumamente delicadas en su construcción, nacidas no de un plano sino de una especie de armazón esférica. Este proceso cósmico, semeja flotar por el espacio dibujando en la sala algo así como ondas energéticas que sugieren crecimiento, mutación y transformación de un organismo vivo. Sin soporte alguno, se alzan como activadas por una dinámica molecular que no tiene interrupción, a modo de organización circular y cerrada.

Barreiro siempre ha encauzado la cerámica por la vía experimental, más plástica y propia del pensamiento contemporáneo. Después de muchos años probando con las posibilidades de la alquimia de la tierra y los minerales, el escultor consigue doblar la arcilla para generar formas animadas, tal como define el título de la presente exposición son como arquitecturas corporales resaltadas tras la aplicación del esmalte en vivos colores que aportan reflejos y, si cabe, mayor dinamismo espacial.

 Como biólogo, su carrera le llevó a dialogar inevitablemente con las áreas de biología molecular, en un comportamiento natural que busca la belleza, plenitud y el placer de formas orgánicas herederas del constructivismo u otras más flexibles de distintos creadores. Entre ellos, Lygia Clark que se mueven ágiles en composiciones un tanto enredadas que se curvan y retuercen en una coreografía muy estudiada para provocar todo tipo de sensaciones. El escultor se vuelca en las formas orgánicas como una rebelión corporal totalmente nacida de su imaginación a la vez que activa el espacio por el uso de tensiones entre la masa y el hueco.

En estas esculturas se reconocen formas antropomorfas enlazadas, que las unen a obras anteriores, de un artista de larga trayectoria con una obra que se ha debatido entre la abstracción y la figuración. Una constante de Barreiro ha sido buscar las formas redondeadas y la idea de regeneración. El uso cíclico de piezas cerradas ejerce fuerzas y energías en constante desarrollo y en un caminar hacia lo primigenio.

La serie soma nos hacen pensar en lo oculto e inexplicable del ser humano y en su impulso cósmico que fija las piezas en la historicidad cíclica. El trabajo de tan original creador nos lleva a hacernos muchas preguntas, pero también a la posibilidad de múltiples respuestas.

[penci_button link=”http://www.galeriametro.com/Images/archivos_secciones/Documentos/288_sec.pdf” icon=”fa fa-address-book” icon_position=”left”]Descargar Catálogo[/penci_button]



Galería Metro
Xeneral Pardiñas, 10-12
15701 Santiago de Compostela

Tel. +34 649 610 287
Email:  info@galeriametro.com
Web:
 www.galeriametro.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información