
Sin duda las preocupaciones medioambientales están creando una nueva forma de aproximarse a la práctica de cualquier forma de creación artística o artesana, la creatividad ya no es una razón convincente si conlleva unas consecuencias no compatibles con el respeto o contribución a la sostenibilidad
Por más que en ocasiones haya personas o colectivos que digan que la cerámica es ecológica, los procesos desde la extracción de la arcilla hasta la exportación de las piezas terminadas, van acumulando prácticas que son todo lo contrario. Conseguir reducir el impacto total puede resultar complicado aunque, como suele ocurrir en estos casos, las pequeñas acciones individuales también cuentan.
Los ceramistas debemos tomar conciencia de los pequeños actos que hacemos en nuestros talleres. Esto puede resultar mucho más difícil para los talleres urbanos, en los que prácticamente todos los materiales, herramientas y procesos provienen de la industria. En cualquier caso, en cualquier taller de cerámica los conocimientos que tengamos de los materiales y procesos serán determinantes para limitar la “huella” que dejamos. Como dice el autor, cuanto mayor es el conocimiento mejor podremos discernir qué partes del proceso podemos cambiar o que materiales dejar de utilizar.
Este libro ofrece una guía práctica para crear obras cerámicas únicas con un impacto ambiental mínimo, desde el uso de materias primas y la posibilidad de encontrar algunas en la naturaleza, pasando por la cocción, la elección de combustibles o sistemas de cocción, las correctas prácticas de taller, la recuperación del agua y el correcto tratamiento de los residuos cerámicos, hasta el embalaje y envío del producto terminado, entre otros interesantes temas.
Como se dice en el libro: “Al adoptar un enfoque ecológico en los procesos cerámicos, mostramos un ejemplo para las generaciones futuras y contribuimos a forjar una industria más creativa y respetuosa”. Y eso es lo que se busca: tratar, en primer lugar, de que los ceramistas en activo seamos conscientes de la importancia de nuestras prácticas, ya que tenemos que convencernos de que los materiales que usamos a diario, así como los procesos que empleamos pueden ser, si se hacen mal, altamente contaminantes.
En la última sección del libro, un grupo de ceramistas profesionales nos ofrecen sus formas de trabajo, incidiendo principalmente en la eficacia de sus procesos, que devienen en eficiencia energética y en una forma responsable de trabajar. Estas prácticas son, ente otras, el uso de la monococción, esmaltar con soda, bajar la temperatura de cocción, el uso de tierras sin procesar, esmaltes de cenizas y rocas, o la paradoja de los humeantes hornos de leña que son, no obstante, una elección limpia de uso de biocombustible.
Y por supuesto, la clave de todo taller: el reciclado. No solo de los materiales sobrantes, sino también de las piezas terminadas pero descartadas o defectuosas, o cualquier otro deshecho del taller, como herramientas, hornos estropeados, material de hornear o embalajes y ropas viejas. Todo es susceptible de ser reutilizado y este conocimiento es algo que ya preocupa no ver en los programas de las escuelas o en los cursos monográficos.
Kevin Millward inició su formación en la escuela de arte y posteriormente trabajó en diversos talleres, entre ellos Cooper’s Pottery, en Cheshire, el Gladstone Pottery Museum y el estudio de David Leach. Más adelante, fue invitado por la empresa Harrison Mayer —actualmente Potterycrafts— para desempeñarse como asesor técnico, brindando apoyo a ceramistas, escuelas, universidades y pequeñas industrias en cuestiones de producción y resolución de problemas técnicos. Además, impartió talleres y demostraciones por todo el Reino Unido y Europa. Posteriormente, decidió establecer su propio estudio en Leek, donde produce piezas en gres y porcelana. Al mismo tiempo, comenzó a enseñar de forma parcial en su antiguo colegio, lo que lo llevó más tarde a impartir clases de cerámica en Bucks New University y en la University of Westminster. Más recientemente, ha trabajado como consultor de la serie televisiva The Great Pottery Throw Down.

Información:
Ceramics, A Green Approach
Kevin Millward
Texto en inglés
190 × 245 mm
Encuadernado en rústica, 224 páginas
Precio: £22.50
Herbert Press, London. ISBN: 9781789941944
Contenido:
INTRODUCTION
1. CLAY, BODIES AND FIRING
2. HOW RAW MATERIALS ARE PROCESSED INTO A CLAY BODY
3. RAW MATERIALS AND OXIDES
4. COLOURS AND OXIDES
5. FUEL FOR THOUGHT
6. KILNS AND POWER REQUIREMENTS
7. ATMOSPHERES
8. FIRING
9. THE RIGHT STUFF
10. FIFTY SHADES OF BROWN
11. BURNERS
12. GLAZE APPLICATION
13. PACKING AND DISPATCHING
14. HOW CLEAN IS OUR FUEL?
15. POTTERS
CONCLUSION
GLOSSARY OF TERMS
ADDITIONAL REFERENCES
WEIGHTS AND MEASURES
ACKNOWLEDGEMENTS
Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí
Contacto:
Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido
Email: contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com

