Next Events - Clay Kitchen Portugal

CICEMA 2025

by Infocerámica

Fotograma de la película “Porcelain War”

Ha pasado ya una semana desde la celebración del Festival de cine cerámico de Manises, CICEMA 2025, y es ahora el momento de repasar con mayor reflexión lo que se vivió en el auditorio Germanies

Una vez más, la cerámica y el cine

Wladimir Vivas

Una vez más, como en las anteriores dos ocasiones, tuvimos la oportunidad de pasar dos días viendo películas sobre cerámica, atendiendo a una conferencia o presentación y a las actuaciones que, de un modo u otro, conectan con la actividad cerámica. El Auditorio Germanías de Manises es el escenario de este Festival Internacional de Cine y Cerámica de Manises (CICEMA), un evento levantado a pulso por un equipo capitaneado por Carlos García Aranda y Rafaela Pareja, con el apoyo de el Ayuntamiento de Manises y otras instituciones y empresas valencianas.

Hay que destacar la gran labor de la organización para conseguir mantener esta cita a pesar de las muchas dificultades. Este tipo de eventos, hoy por hoy, solo se pueden mantener con apoyo público y con personas que trabajan mucho para mantener vivo un festival que parte de la super-especialización, por lo que es realmente difícil conseguir un número suficiente de películas profesionales y de calidad. En este sentido es una buena noticia que a partir de ahora CICEMA tenga carácter bianual, ya que se podrá mejorar la selección de películas.

Rubén Soler en su presentación del trabajo de Jan Švankmajer

Es importante el tema de la selección, ya que, si debemos poner un “pero” a esta edición, es que el jurado quizá no pueda ser lo suficientemente selectivo, dado el escaso número de producciones, por lo que se da cabida a películas que adolecen de una factura excesivamente amateur. Tienen mucho mérito y puede ser entretenido verlas, ya que tratan de cerámica, pero quizá la sección oficial de un festival de cine no sea su sitio.

Este año la sección oficial de la muestra contó con una preselección de 18 películas, procedentes de Suiza, Noruega, Chile, Alemania, Italia, India, Argentina, Itelia y España. El jurado otorgo los siguientes premios:

Premio “Ciutat de Manises” a la Mejor Película de la Sección Oficial, para “Fang, la flor de la terra” (España), dirigida por Luis Pérez Cuevas. Esta película documental de 30 minutos ofreció un homenaje a la alfarería de la localidad alicantina de Orbà, como un documento de los últimos alfareros.

Actuación de Claudia Gynther y Jéremy Alla

El premio “Prodesco”, que se otorga a la categoría de estudiantes fue para la película india dirigida por  Sneha Katiyar, que con el título “A Legacy of Tradition and Resilience in Pottery in Kutch, Gujarat”, nos habla mediante entrevistas con los propios alfareros de la tradición cerámica de la ciudad de Kutch, en el este de India.

El premio del público fue para “La niebla”, dirigida por Pedro Herrero García (España). Esta película es la única de ficción de toda la selección, aunque inspirada en personajes reales en torno al último alfarero de Alcorcón (Madrid).

También se otorgaron menciones de honor a “After celadon”, de Tan Hongy; “Aeon”, de Benedikt Hipp,  y “Ecocidio”, de Aldana Loiseau.

Rafaela Pareja y Carlos García Aranda, directores del Festival CICEMA

La gala de inauguración estuvo presentada por la actriz Mireia Pérez y contó con la actuación de Claudia Gynther y Jéremy Alla. En esta gala se pudieron ver dos cortometrajes fuera de concurso, el primero dedicado al recientemente fallecido Sebastián Martí, alfarero de Fresno de Cantespino (Segovia), y la película francesa “Paso doble”, de Miquel Barcelo y Josef Nadj.

El sábado tuvo lugar la presentación y conferencia titulada “Švankmajer y la Alquimia de la Materia: El Vínculo entre Cerámica y Animación”, a  cargo de Rubén Soler, supervisor de producción en animación, docente y realizador audiovisual, que ofreció una interesantísima muestra del trabajo del rompedor artista checo Jan Švankmajer, conocido por el uso de la técnica stop motion (en la que utiliza en ocasiones el barro como material de trabajo) y su adscripción al movimiento surrealista.

Sin duda, uno de los momentos más intensos del festival, fue la proyección de la película “Porcelain War”, del realizador estadounidense Brendan Bellomo en colaboración con el ceramista y soldado Slava Leontyev. Esta película documental hace que percibamos desde dentro las vivencias de personas “normales” frente a la guerra, en este caso esas personas son además ceramistas que se han visto obligados a alternar el uso de pinceles y armas. Esta película fue ganadora el pasado año del Gran Premio del Jurado Festival Sundance y estuvo nominada para los premios Oscar.


Se pueden ver los trailers de las peliculas seleccionadas en:

www.cicema.com


Infocerámica agradece a la dirección de CICEMA la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies