
Icaro Maiterena. “Territorios en Resistencia VII”, 2023. Gres. (Foto: © Titouan Rimbault, courtesy Galerie de l’Ancienne Poste.)
El 12 de diciembre se inaugura en el Musée National Adrien Dubouche, de Limoges (Francia) la exposición titulada “Les Énergies de la Terre”, en la que participa Ícaro Maiterena junto a más de trescientas obras de otros grandes ceramistas europeos
… y el poder de la tierra
Texto del Musée National Adrien Dubouche
La energía, ya sea natural o transformada, almacenada o en movimiento, espectacular o invisible, está presente en todas partes. Convertida hoy en una preocupación central, se ha vuelto un tema político, económico y medioambiental de primer orden. Indisociable de la actividad artística en general, su presencia atraviesa todas las etapas de la creación cerámica.
A través de un recorrido dinámico estructurado por un diálogo entre arte y ciencia, la exposición «Las energías de la tierra» invita al visitante a sumergirse en el corazón mismo del concepto de energía y en las múltiples percepciones que de ella han tenido seres humanos, científicos y artistas a lo largo del tiempo.
Alojada en las salas de exposición temporal del museo, «Las energías de la tierra» reunirá numerosos préstamos procedentes de instituciones de prestigio y de creadores contemporáneos. Más de 300 piezas —cerámicas, obras gráficas y objetos científicos— se presentarán en un conjunto articulado mediante una escenografía ingeniosa, enriquecida con dispositivos multimedia que favorecen el diálogo entre disciplinas.

Elaboración de una gran pieza de cerámica en Kalabougou (Malí), Museo des Confluences (Lyon, Francia) – asociación ARgile, © Camille Virot

Cocción de cerámica en Kalabougou (Malí), Museo des Confluences (Lyon, Francia) – asociación ARgile, © Menkoro Javara
La muestra se organiza en tres ámbitos temáticos:
Viaje al centro de la Tierra
Ligada íntimamente a los materiales naturales del planeta, la cerámica es una auténtica aventura geológica que abre puertas a la riqueza y a la fuerza del subsuelo. Este primer espacio se centra en las representaciones de estas energías primordiales y en la mirada del ceramista, que, fascinado por la dimensión cósmica de estos fenómenos, recrea en su horno transformaciones de la materia tan radicales como las que operan en la naturaleza.

“La erupción del Vesubio”. © GrandPalaisRmn (Museo del Louvre)
Epopeyas tecnológicas
La historia de la cerámica acompaña a la humanidad desde sus orígenes, desde el dominio prehistórico del fuego hasta los propulsores de plasma utilizados en los satélites. Este relato evidencia la diversidad de energías empleadas para crear una obra: la belleza del gesto, la ingeniería del torno, la experimentación con nuevos combustibles o la innovación en herramientas y procesos. Hoy, tanto talleres como artistas afrontan un reto crucial: reducir el coste energético de la producción cerámica sin renunciar a la calidad ni a la investigación formal.
Objetos transmisores de energías
Las culturas humanas se rodean de objetos y de obras de arte porque les atribuyen energías de una naturaleza especial. La cerámica puede cargarse de significados afectivos, estéticos, espirituales o incluso rituales. A través de la fuerza simbólica de estos objetos, podemos situarnos mejor en el mundo, comprendernos, actuar sobre nuestro entorno o simplemente inspirarnos en la vida cotidiana. Esta dimensión será el eje de la tercera y última sección de la exposición.
En la exposición encontraremos ejemplos de minerales, piezas de cerámica tradicionales o antiguas, materiales relacionados con la física y la química de los materiales de la Tierra y de las ciencias que los estudian y, como parte central, la cerámica contemporánea de grandes artistas como Jacques Kaufmann, Camille Virot, Bernard Dejonghe, Anaïs Lelièvre, Christian Gonzenbach o Dewar & Gicquel, por nombrar algunos de los conocidos. La representación española la tenemos con la participación de Ícaro Maiterena.
Desde el 1 de enero de 2025, el Museo Nacional Adrien Dubouché forma parte de las Manufactures nationales – Sèvres & Mobilier national. Único en su género, este polo público dedicado a los oficios de arte, a las artes decorativas y al diseño combina patrimonio e innovación para desempeñar un papel central en la nueva estrategia nacional de apoyo a los oficios artísticos.

Bernard Dejonghe. “Areshima”, 2025. Gres esmaltado. 130 × 70 × 18 cm. © photos B Dejonghe.

Chrisitan Gonzenbach. “Domestication du Feu – Honda CBR900”. © Courtesy Chrisitan Gonzenbach & galerie Sator.

Zhuo Qi. “LAccord Fragile”. Foto: © Zhuo Qi.

Anais Lelievre. “Poros-Oikos 2”. Foto: © Denis Durand, Galerie Capazza.

Mineral pirolusita. Foto: © Yves Laurent, Museum de Toulouse.

Mathieu Rabeau. “Rechaud a braises”. Foto: © GrandPalaisRmn (Limoges, musee national Adrien Dubouche).

Estatuilla zoomorfa mágica “Nkisi nkondi”. Foto: © Musee du quai Branly – Jacques Chirac, Dist. GrandPalaisRmn.

« Systema Ideale Pyrophylaciorum Subterraneorum, quorum montes Vulcanii, veluti, Spiracula quaedam existant », 1678 © MNHN

Vasija cefalomorfa. Foto: © GrandPalaisRmn (Limoges, musee national Adrien Dubouche) Tony Querrec.
Más información en www.musee-adriendubouche.fr.
Todas las fotos: Cortesía de Musée national Adrien Dubouché.
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Musée national Adrien Dubouché la ayuda prestada para la realización de este artículo.

