Del 27 de noviembre al 20 de febrero se puede visitar en el espacio “La Nave Sánchez–Ubiría”, de Madrid, la exposición titulada “Moldear el mundo: del barro y las mujeres”, organizada por el Círculo África, que muestra la obra en cerámica de Mamisi Walas (Mouleo Amebédé), Seyni Awa Camara y Reinata Sadimba
Información enviada por la organización:
Son tres mujeres africanas, artistas y han cumplido los 80 años. Desafiaron las normas de sus comunidades transformando la arcilla en un medio de afirmación y subsistencia. En su madurez, han llegado a estar entre las mejores ceramistas contemporáneas del continente.
Por primera vez, una exposición reúne en nuestro país el trabajo de Mamisi Walas (Mouleo Amebédé), Seyni Awa Camara y Reinata Sadimba. Organizada por el Círculo África, la muestra se podrá visitar en La Nave Sánchez-Ubiría de Madrid, desde el 27 de noviembre
hasta el mes de febrero.
Desde sus propias experiencias, cada una desarrolló un lenguaje simbólico propio. Walas, sacerdotisa vudú, modelaba deidades; Sadimba convirtió su experiencia de guerra, exilio y maternidad en figuras que exaltan la fuerza y la unidad femenina; Camara construyó un universo mitológico de criaturas híbridas, humanas y animales, donde la mujer encarna la energía creadora de la naturaleza.
En común tienen haber recibido como herencia la rica tradición escultórica de la terracota en el África subsahariana. También haber trascendido los límites de lo ancestral y situarse como figuras destacadas del arte contemporáneo. Han rendido ante su obra a las
grandes instituciones mundiales del arte, desde los museos Guggenheim (de Nueva York y Bilbao) al Pompidou de París, pasando por el Museo Barbier-Mueller de Ginebra o ferias como Art Basel.

Mamisi Walas. Representación de dos cabezas del dios del mar “Densu” (Esposo de Mami Wata diosa de las aguas). Anterior a 2012. Terracota y caolín. 67 × 37 × 33 cm. (foto: Cuauhtli Gutierrez)

Reinata Sadimba. “O nosso amor é Mágico”, 2025. Cerámica y grafito. 24 × 21 × 18 cm. (foto: Cuauhtli Gutierrez).

Seyni Awa Camara. “Sin Título”, 2011. Terracota. 94 × 25 × 17 cm. (foto: Cuauhtli Gutierrez).
La Nave Sánchez–Ubiría
Valentín Beato, 11 – Bajo B
28037 Madrid
Se abre con cita previa.
Tel. +34 639 583 076
Email: info@sanchezubiria.com
Web: www.sanchezubiria.com
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica

