
Hasta hace unos días se pudo ver en la Galería Xavier Hufkens, de Bruselas, la exposición del trabajo de la ceramista keniana-británica Magdalene Odundo, que además de sus conocidas piezas de cerámica mostró también una impresionante instalación realizada con 1.001 recipientes de vidrio soplado
Una exposición soñada
Wladimir Vivas
Si se pudiera imaginar cómo debería ser una exposición de cerámica, sería difícil pensar en algo mejor que la instalación de esta galería. De echo, se me ocurre imaginar la obra de los artistas que más me emocionan y descubro que en estas condiciones probablemente sería como redescubrirlos. No se si será lo habitual pero yo tengo en mi memoria algunas (no muchas) exposiciones que modelaron mi forma de entender la cerámica, el arte y cómo deben mostrarse. Creo que esta será en unos años una más de las que queden en la memoria.
La obra de Odundo adquiere en la galería Xavier Hufkens un carácter casi sagrado cuando se ven solas o en grupos, sobre una suerte de “altar”, con la iluminación precisa para resaltar su textura y generar las sombras que les dan ese carácter único que las hace trascender de piezas de cerámica contemporáneas en obras ancestrales, obviando limitaciones temporales o culturales.
Es emocionante ver como, si se cuidan las proporciones, una pieza de cerámica, en solitario en una gran sala, no solo no se pierde sino que se convierte en el centro absoluto, como suspendida en el espacio. El contraste, pero también el diálogo entre las formas orgánicas de la obra de Odundo con la geometría de los espacios; también entre la gradación de las sombras de las paredes, los suelos o los techos con la presencia de los naranjas o negros brillantes y satinados de las piezas de cerámica. Todo ello hace que el magnífico edificio de esta galería trabaje para ofrecer la obra cerámica como un sueño; para que, sin duda, las imágenes de esta muestra permanezcan en la memoria.

En las comunicaciones de la galería se resalta de forma muy acertada que “(…) estas vasijas, de formas refinadas y ricas en simbolismo, se inspiran en una amplia gama de tradiciones cerámicas mundiales —africanas, europeas, asiáticas e indígenas americanas— y en el cuerpo humano, que Odundo también considera un recipiente”.
Una exposición de arte trasciende la simple muestra de unas obras cuando se empieza a entender como un conjunto. En cierto modo una exposición debería ser como una “instalación artística” más que una acumulación de trabajos de un creador. En este caso así es como se percibe la muestra, a lo que también contribuye la instalación Transition II, compuesta por 1.001 recipientes de vidrio soplado suspendidos, inspirados en un antiguo pendiente de vidrio egipcio que puede verse en el Petrie Museum de Londres.
A diferencia del solitario trabajo cerámico, esta obra implica un proceso colectivo y establece un equilibrio entre repetición y variación. Volvemos a las palabras del texto con el que la galería acompaña la muestra: “La instalación establece paralelismos visuales y conceptuales con una murmuración, un fenómeno en el que grandes bandadas de estorninos se mueven en formaciones coordinadas y cambiantes. En esta obra, cada forma de vidrio mantiene su singularidad y, al mismo tiempo, contribuye a un ritmo enérgico y colectivo. En una época cada vez más marcada por la fragmentación y el distanciamiento, Transition II habla de la unión y el reconocimiento mutuo, en los que la singularidad y la diferencia contribuyen a un todo dinámico.”
Magdalene Odundo, nacida en Kenia en 1950, formada en el Reino Unido y autora de una extensa carrera internacional, con numerosas exposiciones individuales en instituciones de Europa y Norteamérica, tiene distinciones como Canciller de la University for the Creative Arts en 2018 y su distinción en 2020 como “Dama”, la mayor distinción que se puede obtener en Reino Unido.

“Untitled”, 2023. Terracotta, 54 × 28 cm. Cortesía de la artista y Xavier Hufkens, Brussels. (Foto: David Westwood).

Foto: Wladimir Vivas

Foto: Wladimir Vivas

Foto: Wladimir Vivas

Foto cortesía de la artista y Xavier Hufkens Gallery

Foto cortesía de la artista y Xavier Hufkens Gallery

Foto cortesía de la artista y Xavier Hufkens Gallery


Transition II, 2014. (Cortesía de el artista y Xavier Hufkens, Brussels. Photo credit: Andy Crouch,)

Transition II, 2014. (Cortesía de el artista y Xavier Hufkens, Brussels. Photo credit: Andy Crouch,)

Transition II, 2014. (Photo credit: Wladimir Vivas).
Xavier Hufkens
Rue Saint-Georges 6
1050 Ixelles, Bélgica
Más información:
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica

