La artista y directora Julia Fernández, radicada en Brooklyn, ha desarrollado un proyecto de animación analógica que explora el movimiento a través de materiales físicos y procesos lentos y manuales, en concreto la realización de azulejos cerámicos, y lo hace además con el apoyo de la suave y delicada música de Emory
Este trabajo es un videoclip en stop-motion para la canción “Dirt”, de Emma Wellons, conocida como Emory, para el que ha realizado 300 baldosas cerámicas individuales que funcionan como fotogramas del vídeo. Cada baldosa fue modelada, grabada, esmaltada y fotografiada, para después ser utilizadas como fotogramas del vídeo.
Fernandez buscó deliberadamente que las propiedades del material, las imperfecciones inherentes al proceso y la naturalidad de la ejecución fueran visibles y formarán parte del espíritu de la obra. Esta estética artesana encaja a la perfección con la música de Emory, que parece surgir de forma natural e íntima, como las imágenes de la película o la letra de la canción.
Julia Fernandez. Emory, Dirt (Copyright © Music Made for Horses, 2025).
Instagram: julia_fernandez_

