Escuela de Arte Francisco Alcántara

Escuela de Arte Francisco Alcántara
Escuela de Arte Francisco Alcántara
Categoría:
La Escuela de Arte Francisco Alcántara es una de los dos escuelas de cerámica de Madrid que recoge el legado de la escuela fundada en 1911 por Francisco Alcántara Jurado.
Dirección:
Francisco y Jacinto Alcántara, 2
28008 Madrid – Madrid
Teléfono:
91 542 32 41
Fax:
91 547 39 42

La Escuela de Arte Francisco Alcántara fue fundada en 1911 por Francisco Alcántara Jurado. Este ilustre personaje renovador de la pedagogía y ligado a las corrientes más progresistas de su época, fue también un prestigioso crítico de arte, catedrático y pintor. Dedicó también gran parte de su trabajo a reavivar la tradición alfarera y cerámica, culminando este interés y dedicación en la fundación de este centro de enseñanza.
Francisco Alcántara consiguió consolidar definitivamente el proyecto al lograr un acuerdo entre el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y el Ayuntamiento de Madrid, en el año 1920, por el que ambas instituciones compartirían a partir de ese momento la responsabilidad y el mecenazgo de esta enseñanza en la capital. De esta manera quedaron a cargo de la Escuela Municipal las enseñanzas básicas y las de grado elemental y medio, y de la dependiente del Ministerio las especialidades superiores en sus ramas técnica y artística. La construcción de un edificio de nueva planta, obra del arquitecto Luis Bellido González, y la dotación de nueva maquinaria como molinos, prensas, tornos y hornos, serían el comienzo de una dilatada y rica historia en este emplazamiento.
El Centro fue poco a poco adquiriendo un gran prestigio gracias a sus revolucionarios métodos de enseñanza con los que se identificaron, entre otros muchos intelectuales y artistas, Sorolla, Zuloaga, Muñoz Degrain, Menéndez Pidal y Ortega y Gasset, comenzando a exhibir sus trabajos en lugares como el Círculo de Bellas Artes, patio de Cristales del Ayuntamiento, patio del Ministerio de Estado o las Escuelas Aguirre.
Todos estos logros se vieron truncados por la guerra civil que obligó a evacuar los edificios por hallarse en plena línea de fuego, quedando desmanteladas y maltrechas sus instalaciones. En el curso 1939-40 se reanudaron las actividades docentes, continuandose la labor iniciada con más ilusión y proyección exterior.
En 1984 la colaboración entre las instituciones municipal y estatal se quebró, separándose las enseñanzas oficiales de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de las ofrecidas por la Escuela Municipal de Cerámica. Actualmente la Comunidad de Madrid prepara la implantación de los estudios superiores de la especialidad con la finalidad de adaptarse al sistema educativo actual y a las nuevas tecnologías que requiere esta enseñanza.
El Centro se encuentra situado en un paraje excepcional, rodeado por el parque del Oeste y por los nuevos jardines del Pasillo Verde ferroviario, sigue conservando en sus proximidades el edificio y horno de la antigua Fábrica de La Moncloa . La aulas y talleres, ubicados en el pabellón Bellido, cuentan con un maravilloso jardín diseñado por el jardinero paisajista Javier de Winthuysen.

Etiquetas:
Print Friendly, PDF & Email