Residencias artísticas en Cogorderos - León

Xavier Monsalvatje

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Xavier Monsalvatje

Juan Vich nos ofrece en este artículo un acercamiento al proyecto “En peligro permanente”, del artista valenciano Xavier Monsalvatje, que, como una constante en su obra, nos ofrece una denuncia del caos social en el que vivimos inmersos

Este artículo, corto pero intenso (como un puñetazo más que como un orgasmo), nos pone frente a una obra que tiene en la paradoja una de sus señas de identidad. Xavier Monsalvatje hace uso de la tradición cerámica de pintura azul sobre blanco, tradicionalmente utilizada para la decoración de cerámica, en ocasiones destinada a las élites, para hacernos reflexionar sobre elmundo en el que vivimo, y que construimos día a día con nuestra indiferencia. En la pintura de Monsalvatje encontramos referencias estilísticas al cómic, el cine (Metrópolis o Blade Runner) o la cultura urbana del graffiti, pero sobre todo una intención de “utilización” del arte como medio de gritar, de contar historias que remuevan el fondo de quien las contempla. Desgraciadamente siempre hay miserias que mostrar; afortunadamente hay artistas como Monsalvatje, que vuelven a la cerámica “funcional”, aunque su función, en este caso, sea la denuncia.

Wladimir Vivas

——————————————————————————————————————————————————–

En peligro permanente.

En la belleza verás el horror

por Juan Vich

Hay rasgos de los regímenes totalitarios que se dan en las sociedades democráticas actuales, podemos poner ejemplos de todos conocidos: el control de los medios de comunicación convertidos en propaganda, la megalomanía arquitectónica, los presupuestos desmesurados en armamento, la ostentación de las élites, incluidas las monarquías que perviven ancladas en la anacronía, la opacidad del poder de las entidades financieras… Todos estos mecanismos de opresión diluyen nuestra capacidad de decisión, clave de nuestra autonomía política, y convierten los hechos sociales en un destino inevitable del que nadie es responsable, creando un vacío ético ocupado por la impunidad. Ya solo se puede preguntar qué ha sucedido, no quién ha sido.

Para recuperar la libertad, tenemos que poder abarcar lo hecho y controlar su uso, e integrar los objetos y las acciones en el entorno cercano; poder saber dónde habitamos, quién nos gobierna, de qué morimos o quién nos mata, es reconocernos como nuestros propios verdugos, fascinados por las luces de la gran ciudad, la elegancia del primer ministro y la imponente maquinaria de guerra. Víctimas de la desproporción de los edificios, la mendacidad del gobernante y los bombardeos bien discriminados; poder decidir es el derecho que sustenta la vida social, sólo si cada individuo asume su responsabilidad y si desaparece la impunidad. Si desaparecemos como sujetos autónomos de decisión comprometida, el espacio tanto de lo público como de lo privado será anegado por el Anónimo: Institución Política, Organización Internacional, Compañía de Telecomunicaciones, Entidad Financiera,…

Si Dios existe, todo está permitido. Y Dios no ha muerto.

En peligro permanente es un proyecto que crea una iconografía inusual en la cerámica decorativa. Ya no son los motivos hagiográficos y míticos de la cerámica greco-romana; ni los dibujos ornamentales, en cuencos, platos y jarrones, en todas las culturas cerámicas. La obra de Monsalvatje plasma, con el azul de cobalto, formas paradójicamente armónicas del caos. Los rasgos del horror, esbozados antes, se convierten en una obra plástica brillante e hipnótica. No es una bandera del compromiso, la denuncia o la indignación, sino una obra comprometida, ya desde sus inicios, en diseccionar la memoria de las sociedades, recuperando en una taxonomía simbólica, como labor enciclopédica ilustrada, lo que define y, no queremos saber, configura nuestras vidas en peligro permanente.

Sargadelos (Lugo), La Rambla (Córdoba), Fuping (China), Bornholm (Dinamarca) son los lugares en donde se desarrolla este proyecto, del que podemos ver aquí una muestra representativa. Es un proceso creativo que ha tenido su continuidad en estos dos últimos años en Wisconsin, California y Filadelfia…

 La obra de Monsalvatje se sitúa así, entre las más significativas de la cerámica actual. No pudo ser mejor, como el propio artista refiere siempre (recordando sus comienzos), el legado y la labor docente del maestro en cerámica, Enric Mestre.

——————————————————————————————————————————————————–

 

[contentbox headline=”Xavier Monsalvatje” type=”normal”]

SONY DSC
SONY DSC

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Agradecimientos” type=”normal”]Infoceramica agradece la colaboración de Xavier Monsalvatje para la realización de este artículo, así como a Juan Vich por la publicación del texto.

Más información sobre Xavier Monsalvatje en Internet: www.xaviermonsalvatje.com.[/contentbox]

Quizás también te interese

2 comentarios

Curso de Xavier Monsalvatje sobre dibujo y pintura bajo cubierta - Infocerámica 5 de febrero de 2014 - 06:31

[…] Artículo sobre Xavier Monsalvatje […]

Reply
Exposición de Xavier Monsalvatje - Infocerámica 7 de marzo de 2014 - 03:06

[…] Artículo sobre Xavier Monsalvatje […]

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies